sábado, 6 de abril de 2013

el affair Zurbano (segunda parte)



Hoy en el New York Times, una segunda parte del affair Zurbano.
El viernes, el Havana Times blog reportaba que el Sr. Zurbano había divulgado en una reunión de afro-cubanos su destitución como director el fondo editorial de Casa de las Américas, dejando abierta la impresión de que su despido estaba conectado con la publicación del artículo en el New York Times. 
Otros han expresado que Zurbano les dijo que aún continuaba trabajando para la institución. Apunta el periódico:
Contactado por teléfono en La Habana, Zurbano evitó comentar sobre su empleo. "¿Qué puede hacer el New York Times?" Zurbano condenó a los editores de la columna de opinión por distorsionar el tema de su artículo. El título, que fue traducido al español decía: "Para los negros, la Revolución no ha comenzado". La versión de Zurbano concluía: "...no ha terminado". "Cambiaron el título sin consultarme" dijo el escritor. "Es un fallo de ética profesional".  
El artículo cita a Eileen Murphy, la vocera del Times: "Trabajamos duro para asegurar que cada palabra fuera traducida cuidadosamente, que reflejara el punto de vista del autor".  
"Se intercambiaron revisiones. Al final el Sr. Zurbano y su contacto (que habla perfecto inglés) firmó la versión final". "Sabíamos --añade Murphy-- "que Zurbano estaba en una situación sifícil y verdaderamente sentimos mucho su despido, o que pueda tener que enfrentar cualquier tipo de persecución. Pero defendemos nuestra traducción y edición, la que ocurrió siguiendo los canales normales de trabajo." 
Comprendemos la situación crítica del escritor, pero hay algo que Zurbano no se pregunta --si es que no se lo ha preguntado ya. Suponiendo incluso el error en la traducción. ¿Cree realmente Zurbano que esa pequeña corrección al final del título de su artículo hubiera evitado el arbitrario despido? ¿Nunca le pasó por la mente que publicar un artículo crítico de la revolución en el periódico más importante del "imperio" podía costarle --al menos-- su trabajo?

(continuará)