sábado, 23 de marzo de 2013

revolución recodificada


interesante un artículo de gerardo muñoz en diario de cuba. comenta la presentación de académicos y blogueros cubanos. hago zoom en este fragmento:
En otro momento, tanto Orlando como Yoani, subrayaron que ellos hablaban desde su posición de sujetos comunes y corrientes, apenas "ciudadanos" en una precaria "sociedad civil cubana". No estaban allí para figurar como "representantes" de un "otro" ni de un "pueblo". Una de las novedades de este discurso del sujeto político cubano, a diferencia de la oposición histórica dentro y fuera de la Isla (si se piensa en el Escambray o en los grupos paramilitares anticastristas movilizados en los Estados Unidos), radica, no en el pasaje de la vía armada a la vía pacifica, sino en la propuesta más interesante aún de carecer de una política de afiliación o de mera representación libidinal por un "pueblo cubano" que no es más que una categoría en abstracto sin verificación concreta. (...) Es por esto que no sorprende que desde la audiencia viejas voces saltaron, aún apegadas a operaciones intelectuales de "solidaridad" o "afiliación política" (que en realidad no son más que inversiones libidinales como parte de una fantasía construida a partir de una estructura del deseo, y en tono inflado e inquisitorio le rindieron cuenta a Pardo Lazo sobre una supuesta "subalternidad" cubana que él, desde la posición de letrado, no encarna.  
 apunta muñoz, que desde la adacemia norteamericana,
La Revolución Cubana para esta instrumentación académica no solo es el punto de origen de un discurso de filiación política, sino también el punto ciego o espacio donde el discurso se evapora. Metodológicamente, el pasaje intelectual tendría que encarar una metacrítica de la actividad interna del saber académico de la misma forma que a lo largo de estos años se formularon, desde distintos métodos y aproximaciones, la crítica a los nacionalismos latinoamericanos, así como al orden operacional y hegemónico de las oligarquías regionales en los debates que atravesaron la discusión sobre el desarrollismo y la teoría de la dependencia en las últimas décadas del pasado siglo.
esto se merece otro post, es decir: ¿cuál es el alcance de la visión académica norteamericana en el caso cubano? me vy por otro ángulo ya más especulativo. la clave desde el título. la revolución cubana no es decodificada, sino re-codificada. imaginen qué hubiera opinado el suso (ahora en otros que haceres ger-ontológicos) de tamaño atrevimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema es que hay que acercarse pero tambien hay que acabar con las violaciones de los derechos humanos. NO AL ACERCAMIENTO SIN DERECHOS HUMANOS!!