jueves, 14 de febrero de 2013

palabra, palabra, palabra,



¿cómo nace? ¿dónde comienza? ¿dónde termina?

la historia de la humanidad es la historia de las palabras. estas siguen su permanente cambio de curso. curvas, elípticas, hiperbólicas, rectas, parece un asunto de sintaxis. el orden propio de cada idea le precede al significado. ¿sintaxis o semántica? ¿orden o pre-orden? esas palabras brotan de una nada pequeña, compacta, quántica. debieron acaso haber estado ahí, antes que la idea las arropara. algunos especulan que eran la misma cosa. desde el campo de la linguística se investigaba si la misma no era un grito accidental. "pero es difícil deslindar el grito de un comportamiento" observaban los conductivistas.  ¿por qué colorearlo todo con un propósito? algunos doctos nihilistas perguntaban: ¿cómo puede un vector debajo de la piel de la historia apuntar a un blanco sin historia? con todo la palabra domina la civilización. la imagen que parece deslindarse del huevo no es más que una palabra visual (incluso aunque la visión preceda al habla). ¿qué hay de los palabrocéntricos? para ellos la palabra define un espacio ideal irreducible. nada le toca al estudio de la palabra misma que no sea su propia sustancia. todo apunta a la identidad: hablar, responder. ¿y callar?

"sin palabras" no es sino otra palabra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

qué comico estos niños !
http://varela1.blogspot.fr/2013/02/la-transformacion-politica-de-zoe-valdes.html#comment-form

Anónimo dijo...

A mi me gustan las palabras.

Anónimo dijo...

Ah! el ejercicio de la palabra, el ejercicio de la imagen y lo intangible, tema fascinante. La palabra, nos limita o nos libera? Quizas la misma dicotomia del dialogo interrior vs. el estado de contemplacion, lo es la palabra y la imagen. Los caminos de la imaginacion y la especulacion de lo que hubieramos sido sin la palabra. Quizas ya todo este dicho? Lo dudo... adelante! a hablar se ha dicio! Ah! 1972.... Palabras... Palabras... Palabras... Come he disfrutado ese Utube!

RLL

Anónimo dijo...

nooooo, fue una experiencia visual el comienzo de la historia del hombre. Por ello las artes plasticas es la maestra de todas la artes. Las experiencias visuales son indescriptibles, y las palabras muy estrechas y muy consionadas.

sonora y matancera dijo...

y claro, cambiamos al orador/a y la historia se repite, con las mismas palabras, cambiando las comas... yo prefiero esta parodia, but-of-course, con celentano...

http://youtu.be/Wom7BpShRb8

takes on a different syntax, cuando las palabras se ridiculizan ellas mismas porque se dan cuenta de su propia mentira... ma che cosa senti?