martes, 26 de febrero de 2013

raulismo: el precio de volver a lo mismo

atRifF

por ser voluntaria, la promesa se convierte en un débito mayor a ese a quien se promete.-- john rawls, a theory of justice. 

¿qué precio tiene el que un gobierno no cumpla lo que ha prometido? (posible solución castrista: postergarse en el poder hasta que lo cumpla). ese gobierno permanece en el poder por 55 años, lo cual no le exime de su gestión anterior, ya que gobernar implica un contrato en que lo prometido pende de una balanza. es decir, justicia es equilibrio.

por ello, durante cada "término" de gobierno (¿tiene un "término" final el castrismo?)  lo no cumplido deviene automáticamente en débito (del gobernante). ¿cuál? por lo menos dejar el poder. abrirle la posibilidad a otra alternativa. 

pero no. precisamente ahora el gobierno cubano se posterga hacia el futuro. lo cual significa -política y éticamente- una forma de evadir responsabilidades pasadas, presentes y futuras: pasadas en virtud de 50 años de deudas incumplidas; presentes, pues toda deuda es una obligación en curso; futuras, ya que a todas luces la generación a la cual "se debe" ya no existe. castrismo, por tanto, significa un diferir permanentemente de responsabilidades. cada promesa no cumplida (del gobierno castrista simplemente) no se esfuma. tronchada, ahí permanece como extorsión indeleble en la memoria de lo que debió ser y no fue.

por supuesto, el castrismo esgrime la carta del apoyo del pueblo. ¿y no puede equivocarse el pueblo? son 55 años de promesas que no llegan.  el "milagro económico" que prometió la revolución no se cumplió. la cacareada "independencia" de los estados unidos fue canjeada por la dependencia a la potencia de turno. queda un presente de desgaste físico, de cansancio social, de falta de alternativas políticas.

 vuelve otra generación y siguen las promesas. lo inusitado es que la promesa de hoy recicla ese "pasado" tan vilipendiado. la promesa de hoy admite "errores" anteriores que le pertenecen por entero a la misma sustancia que aún gobierna. ¿qué hay de "nuevo" en reciclar lo anterior? el raulismo es la imagen del batistato: desigualdad social, represión política, corrupción, y una casta militar intocable.

¿quién responde por dichos "errores"? nadie. luego el castrismo podría definirse como la habilidad de gobernar con una patente de corso indefinida, y encima, con requerimientos para los gobernados (el susodicho lo llama "sacrificio de nuestro pueblo"). y van cinco generaciones.

cuba tenía una pasado republicano de cinco décadas antes de la revolución. el pasado fue deligitimado, vilipendiado, ridiculizado por ser "mediatizado". la revolución prometió una salida: el futuro sería mejor que el pasado. pero "el futuro" se ha convertido en un pasado de 55 años cuyo presente comienza a parecer cada vez más "mediatizado".

he aquí la gran ironía del castrismo: que su promesa liberadora lo obligara a reciclar el mismo pasado que la revolución prometió superar. 

dicha ironía es la peor pérdida -generacional económica y política- de la nación cubana. ¿pagará el gobierno castrista ese costo alguna vez?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Te volviste loco, en que se parece esto a lo que habia antes?????

Anónimo dijo...

AT, ya no usa mayusculas!

Desigualdad social, represion y corrupcion es la historia del mundo, no lo sabias?

Miguel Iturralde dijo...

Hay un refrán que viene a la mente: el que vive de ilusiones muere de desengaños. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tengo esperanza. RI

Alfredo Triff dijo...

inkietaaa, qué bueno que volviste. sí es la histoeria del mundo. pero eso no quiere decir que la historia del mundo es justa. cómo está el frío por allá?
las mayúsculas se han tomado unas vacaciones.

Alfredo Triff dijo...

gracias miguel. la ilusión es ilusión hasta que se hace realidad. no?

Anónimo dijo...

Patinando sin patines en Chicago, AT. Feliz de leerte otra vez.

Anónimo dijo...

No habían calculado durar tanto, buscan marioneta, reorganizan los hilos, quieren desaparecer tras el trono, intentan convencer a los idiotas de que todo ha sido una idiotez y varios millones lo van a creer...Fe y Esperanza se fueron remando, van llegando por mar a la Hermita de la Caridad de otro lugar.

Anónimo dijo...

Muy puen articulo. La explicacion de la deuda de esa promesa es algo que aunque parezca innecesario a estas alturas se debe discutir. Discutir es al menos algo que nos queda para que horrores como este no se repitan.

Luis Alonzo

JR dijo...

Un buen texto para reflexionar. Para tratar de atisbar a través del presente brumoso.

Luis Alonzo dijo...

No hay duda que algo esta cambiando. Ya vemos como que las razones uy la ideologia de antes se va cayendo. Simplemente no se sostiene. Y es importante que Yoani salga y defienda un punto de vista que no podia expresar el cubano de a pie. Ya se que piensas que el pueblo cubano apoya aquello. A mi me parece que no, que lo que han sido condicionados a un monotema y han terminado creyendolo. El cambio no hay quien lo pare.

Alfredo Triff dijo...

gracias, JR y luis.

Anónimo dijo...

No se, pero la temática Cubana ya me cansa, y tengo que admitir que me avergüenza y confunde este sentimiento. Menos mal que me queda mi humanidad. Aunque ser de procedencia desconocida y cultura mixturada, como bien diria nuestro amigo Chef, no daña mi identidad. El prejuicio lo dejo para los demás, si quieren prejuzgar se los dejo a ellos, tampoco altera mi identidad. Lo del apoyo del pueblo al régimen, es un argumento tambaleante que solo se le ocurre a la febril imaginación de Bebe Rocamadour, o a la ingenuidad voluntaria de un extranjero de cualquier índole, concebir. Cualquiera que no haya olvidado haber vivido bajo ese chantaje, sabe que es un apoyo condicionado, vigilado y utilizado. En cuanto un atisbo de duda se perciba en tu comportamiento, estas marcado. Pero bueno, mi amigo Mike de nacimiento Griego, me recuerda que su pueblo, heredero de la cultura cuna de la civilización occidental, sufrió 400 anos la cruel ocupación del Imperio Turco Otomano. Me pregunto que hubieran dicho Platón, Sócrates, y Aristoteles del Patillas, quizás dirían que todo tiene una existencia linear y que ahorita se acaba la película. Mi respeto y consideración a los que se quedaron, quizás logren el futuro que yo no veo, y que su único atisbo presiento en Yoani Sanchez. Yo por mi parte seguiré disfrutando de la conversación sobre la etimología de las palabra en diferentes idiomas y sus orígenes griegos con mi amigo Mike. Cada vez mas estos temas me atraen mas que el de Cuba.

RLL