viernes, 25 de enero de 2013

Pantalla 2012


Jesús Rosado

No es ningún secreto que a muchos cinéfilos, como a otros sojuzgados por filias distintas, nos arrastra la debilidad por los top lists del año. Cada cinéfilo elige sus Oscares íntimos y enarbola con todo el orgullo de un experto la originalidad del conjunto de sus piezas escogidas.  Por supuesto, cuando uso el verbo enarbolar es con toda intención. De nada vale el concienzudo repaso por todos los pantallazos a lo largo de doce meses si no hay donde izar el resultado de la antología crítica.

En el caso de este humilde servidor, dispone de un exclusivo privilegio. Tumiamiblog le tiende la alfombra roja para celebrar la fiesta de las preferencias reservadas. Lo bueno de un blog es que le abre espacio a la afinidad o la discrepancia y lo que empieza por la parcialidad del autor termina complementándose con la opinión de los demás, planteándonos a cada uno de los participantes el reto de ver lo que el otro no se ha perdido.

Por ejemplo, he disfrutado personalmente con las listas publicadas por Orlando Alomá, Roberto Madrigal y Enrisco. Las saboreé en las coincidencias, las disparidades y, desde luego, en mis carencias. Por aquello que me falta por ver y que está anotado cuidadosamente. Pero, sobre todo, por la ilusión de constatar de que seguimos siendo una secta callada, ávida y de exigencias cada vez más pretenciosas, con ojos curados para la penumbra frente al rectángulo iluminado. Seres que habituados a los lindes entre lo real y lo imaginario tenemos que lidiar constantemente con los peligros de la evasión sin regreso.

El listado que traigo será poco ortodoxo. Las prioridades de mi gusto pueden no corresponderse con el orden, salvo un momento.

Comienzo con los apuntes más groseros. Los dedico a una cinematografía francamente en crisis. La nuestra. De lo poco rescatable en los últimos años en el cine cubano  sobresale Juan de los Muertos, la comedia de Alejandro Brugués con su metáfora de una nación zombie, la cual estuvo festivaleando por Miami.

A continuación menciono:

Elena (2011), drama ruso dirigido por Andrey Zvyaginsetv, filme que vimos el equipo de Tumiami en pleno en el Bill Cosford Cinema de UM.  Cinta que el crítico Jim Hoberman califica como ‘la más fiel reproducción de la  actual sociedad moscovita”. Un amanecer desapacible del cine ruso.

Pina, documental en 3D de Wim Wenders (2011). Un magistral homenaje a Pina Bausch y a la danza-teatro. Vista en el Coral Gables Art Cinema. Wenders muestra como hacer de un documental un diamante.

The Snowtown Murders (2011), película australiana vista en casa sobre los célebres asesinatos de Snowtown, dirigida por Justin Kurzel y actuada brillantemente por actores no profesionales. Cine experimentalmente brutal.

Elefante blanco (2012), drama social argentino vista en casa, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Ricardo Darín. Dos curas que trabajan en una franja marginal de Buenos Aires deben enfrentar los antagonismos entre poder eclesiástico, gobierno y narcotráfico.

Grupo 7 (2012), policíaco español visto en casa, rodado por Alberto Rodríguez Librero. La historia de un cuerpo especial de policías que intentará evitar que el tráfico de drogas y la prostitución atenten contra la imagen de la Expo 92 de Sevilla. Filme bien logrado. Épica del extrarradio como diría Iván de la Nuez. En medio de la crisis, el cine español  exhibe garra y se mantiene a la vanguardia.

Unfinished Spaces (2011), dirigido por Alysa Nahmias y Benjamin Murray, sobre el proceso de creación de las Escuelas de Arte en lo que fuera el campo de golf del Country Club de La Habana. El documental fue exhibido en el Tower Theater del Miami Dade College.

In Darkness (2011), filme visto en casa, de la realizadora polaca Agnieszka Holland. Relata la historia de Leopold Socha, durante el Gueto de Lviv que escondió en las cloacas de la ciudad a una veintena de judíos. Mantiene en vilo de principio a fin. Legatario de lo mejor del cine polaco.

Life of Pi (2012), dirigida por Ang Lee y vista en el cine. Filme que se mueve entre el drama y la aventura, y en el que Lee mezcla de modo excepcional poesía, fotografía y efectos visuales. Conjuga lecturas generacionales inolvidables: Verne, Hemingway, Kipling...

Ha llegado el momento de mis predilectos. Termino con este trío de ases en formato DVD:

Beasts of the Southern Wild (2012), película de fantasía y drama dirigida por Benh Zeitlin. Un filme inusual y conmovedoramente hermoso, aclamado ampliamente por la crítica. Un deslumbrante filme de la era Obama.

Holy Motors (2012), escrita y dirigida por Leos Carax, protagonizada soberbiamente por Denis Lavant. Es, sin dudas, una de las obras capitales de este año. Extravagante, polémica, inimitable y suntuosa.

Amour (2012), filme dirigido por Michael Hanecke. Magistral, humanísima, desentimentalizada. Una pieza que penetra como una cuchillada inadvertida y precisa y desgarra cuando finalmente se retira la fría hoja. Junto a Holy Motors, advierte la posibilidad de una novísima ola europea.

Tres obras en las que que el séptimo arte se realza en promesas mientras repasa sus esencias lejos del realismo panfletario y la politología.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

,me dejaste fuera "a royal affair"

Carlos Belascoaín dijo...

La china The Flowers of War fue la mejor película de guerra que se vió el año pasado

Alfredo Triff dijo...

muy buena selección JR. debías inagurar un cine-club de barrio. eso promete. :)

Anónimo dijo...

Que agobiante resulta leer las cosas de Rosado. Yo realmente no entiendo que es lo que busca, a quien desea imptesionar. Chico, el talento de escribir radica en comunicar las ideas de la manera mas sencilla posible y probocar una levtura fluida en los lectores que despierte interes en estos sin tantas imagenes y arabescos y sin necesidad de ir a un gimpnacio para poder leerse una cuartilla. El arte esta en substraer y no adicionar, la sencillez, ahi radica relamente el reto. Que escritor tan inmaduro.....cono!

Miguel Iturralde dijo...

Gracias JR, algunas las conocía o había visto, a las restantes ya las busqué en Netflix. Saludos.

JR dijo...

Un cine-bistro. Te cuadra? Tapas, vinos, algún platillo y en el tiempo que no hay proyección, música selecta. ¿Nombre? DADA Café. Como el de Brooklyn o el de Barcelona.

mantilla dijo...

No veo comedias en la lista y recuerdo una muy buena con excelente actuacion del protagonista:Bernie

Anónimo dijo...

!!!!

JR dijo...

Tienes razón, mantilla. Y hay fuera de lista también un magnífico thriller español que vimos durante el 2012 por acá, me refiero a Mientras Duermes del realizador Jaume Balagueró y con ese actorazo que es Luis Tosar. La vimos el team de Tumiami aquí en casa.

JR dijo...

Gracias, Belascoaín. Gracias, Miguel.

Gracias a todos los que nos visitaron por aquí y a los que se asomaron por FB.

Anónimo dijo...

Con respecto a la manera de escribir de JR, me parece que es un asunto de estilo. Yo por mi parte no tengo ningún problema en entender lo que escribe. No estoy comparando; pero no me extraña que alguien quizás tenga problemas leyendo lo más Barroco de Carpentier, a quien llamaron orfebre de la palabra y preocupado por la relación entre el lenguaje y lo real. Puede que alguien se pregunte si es necesario; pero precisamente se trata de una simbiosis o proceso de relación “interlocutoria”, donde no solo participa el lector, sino también el que escribe. Si lo que se escribe no resulta en un cantinfleo intelectual sin sustancia, si en lo que se escribe hay intensión e idea, todo me parece valido. Léalo Ud. o no es su prerrogativa, si el autor es muy denso para Ud. abandónelo, si no encuentra la idea o la no idea; déjelo. Por mi parte yo no tengo ningún problema al leerlo, y me parece que, además del uso del lenguaje, más de una vez ha sido acertado. Ni la vida, ni escribir, a veces resultan sencillos. Por supuesto con todo respeto a las preferencias de estilo.
En cuanto a la idea de un club de cine me parece fascinante. Siempre que voy a casa de mis amigos a compartir, me llevo por si acaso mi IPAD con los cables para “Interface” con la TV, en caso de que pudiéramos compartir el disfrute de una buena película. Siempre tengo listas películas tales como: “Notorious” - Cary Grant 1946, “Inherit the Wind” Spencer Tracy, Our Man in Havana” 1959, The Maltese Falcon etc. Yo por mi parte, también prefiero las películas del movimiento de Cine Independiente; las corrientes de producción de los grandes estudios no me interesan y me parecen ofensivas a la inteligencia de gran público. Vivo obsesionado con las películas del “Golden Hollywood Age” como: “The Man Who Came to Dinner”, “Humoresque”, “Gaslight” “Don’t Bother to Knock”, “Double Indemnity”, “The Treasure of the Sierra Madre”, “Casablanca”, “The Postman Always Rings Twice”, “Cat on a Hot Tin Roof”, “Gilda”, “Witness for the Prosecution” , “All About Eve”, “Sabrina”, “Sunset Boulevard”, “The Nanny”, “Citizen Kane”, “The Third man”, “Mr. Smith goes to Washington”, “Dead Reckoning”, “Niagara”, “Wuthering Heights”, “Rebecca”, “The Hunchback of Notre Dame” – Charles Laughton y otras muchas. Mis directores favoritos son: Alfred Hitchcock, Billy Wilder, John Ford, John Huston, Frank Capra, Elia Kazan, Orson Wells, Fred Zinneman, Buster Keaton, Cecil B. Demille, King Vidor, Blake Edwards y me quedo super corto en la lista. Luego de esto, me quedo también con el cine negro o “Film Noir” Y aquí la lista es interminable. Después de esto solo me queda la Ciencia Ficción y todo lo que especule con el pasado o el futuro del ser humano en el universo. Que te puedo decir JR, como decía un amigo “El Perro debe ser alimentado” y la mente debe ser estimulada….:) El resumen, aparte del cine Clásico incluyendo el Europeo, también me interesa el Cine Independiente; pero para mi Hollywood ha perdido el interés. No creo que, desafortunadamente, podamos encontrar una lista como la de arriba en el presente o en un futuro inmediato. Creo que la idea es buena y cuenta conmigo!

Anónimo dijo...

.... Ah! se me olvidaba peliculas como: "12 Angry Men" 1957, "North by Northwest" 1959 Y la lista goes on and on and on...

RLL

JR dijo...

RLL, me quedé sin pistas con tu primer comentario no firmado, pero ya sé quien eres. Bueno, ni entiendo por qué me han involucrado en un estilo tan ensortijado cuando lo que he escrito aquí ha sido meramente periodístico. Si te refieres al anónimo de las 4:10 pm no le pares bolas que es un jodedor consuetudinario. Lo del cineclub fue un chiste de Alfre, pero si alguien quiere lanzarse con la idea en serio lo hacemos. I spend my time on this project con gusto. En mi casa no cabe mucho espectador pero se habla con Yvoncita López Arenal y Mario García Joya y, si nos apeamos con un cover mínimo para cubrir gastos de luz y descargas de inodoro, y con botella de vino bajo el brazo en Akuara se hace. Ya pasé por esta experiencia en los 80 en la Casa de la Cultura de Plaza con el cineclub que moderaba Mario Piedra y fue muy agradable. Vuestra es la palabra.

Anónimo dijo...

Precisamente, de cosas mas complicadas has escrito anteriormente, no se porque este...Nada JR, estaba multitasking con cosas del trabajo y se me olvido firmar mi comentario, tambien a veces cuando hago el upload de los comentarios, no los sube o se demoran en aparecer... Oye yo pongo el vino, luego hablamos, me gusta la idea... esos classicos nunca me canso de verlos.

RLL

Hstoria del nombre. dijo...

Jesus , acabamos de leer tu lista realmente lo que no entendí fue el reclamo que te hace el "anonymous de las 4 y 10. en cuanto a la forma de comunicar ideas: de manera sencilla, de, provocar lecturas fluidas, despertar interés etc. Nada de eso le falta a tu texto.. pero en última instancia si lo hubieras escrito en trabalenguas y la selección que haces es buena habria que felicitarte, ese no es un texto que esté hecho para evaluar estilos literarios es un texto para expresar un criterio sobre el cine que se ha visto y punto. Por Cierto Te felicito por la selección

Lo segundo: La idea del Cine Club es buena, desde ya te apoyamos, Akuara Teatro tendría mucho gusto en alojar el cine Club. Yvonne y yo estamos de acuerdo con la idea y nos ponemos a tu disposición
Nada que "contigo pan y cebolla"

Cariños Mayito

Anónimo dijo...

Y nadie hizo un cart0on que valiera la pena?!

Anónimo dijo...

Genial...ayer vi Amour...apuesto que va a ser la ganador...sin duda. Cine sin concesionesde Haneke ...como siempre.

Gracias amigo

Amilcar Barca

ketty mora dijo...

un placer leerte, JR. la selección exquisita, he visto algunas y las que no ya las busco. gracias por tan buen artículo y referencia.

Anónimo dijo...

Perdon sin menospreciar la seleccion quiero anyadir una que esta poniendo en Coral Gables cinema. Rust and Bone de Jaques Audiard ( El profeta)...sin duda no se la pierdan. Marion Cotillard y Matthias Schoenarts en su mejor interpretacion hasta ahora.

JR dijo...

Gracias, ketty, amilcar, RLL y anónimos.

Gracias, Mayito. Mira, si aparece gente suficiente con el interés del cine club, para allá iremos. ¿Qué mejor lugar que Akuara? Los mejores deseos para ustedes.

Anónimo dijo...

A mi también me cuesta mucho trabajo leerlo, necesito leérlo y quiero leérlo y agradezco mucho a JR el listado, pero me cuesta mucho esfuerzo a mi atravezar todas esas palabras. No se porqué. Ese el estilo de JR quizá esta escrito para personas mas viejas o algo. Igual lo voy a guardar en mi desktop de referencia, gracias.

Octavio Guerra Royo dijo...

Muy buena selección, Jesús, y, como siempre, en un estilo inteligente (por eso me imagino que le cueste leerlo a ciertas personas). No he podido ver aún Holy Motors, que tanto me has aconsejado, como tampoco, Helena, así que estoy completamente desactualizado. En cuanto a Darín, que tiene el monopolio protagónico de la cinematografía argentina coetánea, sus actuaciones me recuerdan demasiado las del realismo socialista de los 70 aunque reconozca que tiene muy buenas películas. Coincido contigo que había que haber contado con Juan de los Muertos, la mejor película de zombis, incluso contando a Zombieland y Shaun of the Dead, la única forma de tratar el tema de forma inteligente. En mi lista de los Óscares, pondría liderando a Amour, con las insuperables actuaciones de Trintignant y Riva, seguida por esa bella tesis filosófica de Life of Pi y la riesgosa metáfora sobre la libertad humana de Beasts of the Southern Wild. Aunque he mirado con escepticismo la manía broadwayana de musicalizar cualquier cosa, considero Les Miserables un fantástico espectáculo con momentos y actuaciones verdaderamente memorables. A Tarantino, como siempre es bueno verlo, aunque rompa con todas las reglas de la cinematografía. En el caso de Django, se le olvidó de la premisa de la película en toda la primera hora y media de de película, y se excedió, al final, como siempre, en la interminable secuencia de violencia que precedió el desenlace. Yo no le daría ni un chícharo esta vez. En cuanto a la sección patriótico militar, Argo no es mala pero no para tanto, superada con mucho en oficio por Zero Dark Thirty. Sin embargo, la palma se la lleva Lincoln de la mano de Spielberg y Daniel Day Lewis, quien sacó de la tumba a aquel paradigma de presidente americano. Como siempre, en los óscares hay grandes e imperdonables omisiones y/o relegaciones, como la magnífica película independiente de ciencia ficción Chronicle, la tremenda A Royal Affair, The Best Exotic Marigold Hotel, Rust and Bone, entre otras, y la conmovedora tragicomedia Seeking a Friend for the End of the World. Es una pena que la deliciosa y singular Moonrise Kingdom fuera puesta en un rincón a competir sólo por mejor guión original, ignorando su magnífica realización. Nada, que este año, a falta de grandes expresiones literarias u de otro tipo, hemos disfrutado al menos de buenas películas.

Anónimo dijo...

Muy "imptesionante" tu lista. Me "proboca" ir a verlas todas ahora mismo.Que bueno es disfrutar una buena película, un buen vino o una buena "levtura"... casi tan rico como ir al "gimpnacio"... Un abrazo, la Gata Barsina.

Perla Marina dijo...

Creo que tanto el artículo como la lista son excelentes, al margen de que haya coincidencia o no en las selección.
Si prospera la idea del cineclub, avísame. Prometo cooperación con el avituallamiento.
En cuanto al anónimo de las 4:10, me recordó el fragmento de El Quijote:
¿Ladran, Sancho? Entonces cabalgamos...

JR dijo...

Octavio, bueno tu comentario. Gracias. Moonrise Kingdom es una comedia singularísima, anticanon. Anoto algunas cosas.

Gata Barsina y...sarcástica. Cuidado el ano-lfabeto no se ponga bravo contigo. Gracias

Perla, gracias por tu apoyo. Hay que ver si la idea del cineclub crece. Si es así, pues encantado de que participes.

Anónimo dijo...

cinEfilos que nos reunimos a disfrutar alrededor de la pantalla, la buena compan~ia, la cena, el buen vino, y el postre delicioso del danny...RI