sábado, 5 de enero de 2013

Llave sin golfo


Jesús Rosado

Diosdado Cabello ha sido ratificado en la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela. El paso era vital para la estrategia del continuismo chavista. O, entendiéndolo en el alcance pragmático afín a los intereses de La Habana, era fundamental para la supervivencia del castrismo. La reclusión de un Chávez agónico en un hospital de la dictadura ha sido la ofrenda providencial necesaria para que las maniobras de la contrainteligencia raulista, cuya sagacidad ha sido históricamente comprobada desde los días de la Sierra, se haga cargo una vez más de los recursos de supervivencia militar y política. Raúl ha sido el proverbial guardadespaldas de los destinos del castrismo. El pistolero encargado de salvaguardar los intereses del neofascismo rojo que encabezara su hermano en la cuenca caribeña. Su astucia en las tácticas de espionaje, penetración y control ciudadano ha irrumpido en Venezuela apoderándose de estructuras militares, de inteligencia y administración política.

Cada maniobra correctiva que contemplemos en este verguero de la historia regional causado por la enfermedad irreversible del líder de lo que hasta el momento fue el surtidero sagrado para los legatarios del Castromayor en  el patio latinoamericano  está siendo elucubrada meticulosa e inescrupulosamente en el despacho de Raúl, quien a diferencia del hermano carece de carisma pero tiene el don de la colegiatura para conspirar y acechar con oportunismo.

Cabecilla a la sombra y sin espejo, este general de topos conoce perfectamente cómo infiltrar motivaciones y vulnerabilidades. Como sucesor ignora los pormenores del estadismo, pero sabe estudiar y seleccionar acólitos a través del dato confidencial, el soborno o la coacción y encausar propósitos velados al ojo no entrenado en la operación ilícita en función de los objetivos de poder.

Pero lo triste es que en medio de los tensores de circunstancia, Cuba flota como llave que ha perdido el golfo. A punto de la orfandad de caudillismos históricos, ante la inminencia de perder la teta que amamante el petróleo, el presente de la isla viaja de cresta de cresta en medio un oleaje que golpea desde el farallón de Chichiriviche hasta los arrecifes de Huang Hai. Llave que oscila como balsa desesperada buscando donde carenar. Tanteando alguna cerradura. Cualquiera.  Esté acoplada a una puerta o no.

7 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

JR: es un caso único de socio-lonialismo. y en este caso pienso que venezuela (el socio rico en recursos) termina en franca desventaja parasítica. por otro lado, chávez no es tonto. cuba le ofrece "segurosidad" una guardia personal, y el know-how de 50 años del raulismo de que hablas. pobres venezolanos.

Anónimo dijo...

ese pais ta'jodio, sin chavez se acabara de joder.

Anónimo dijo...

que sera de ese infeliz pueblo? que sera de esos viejos, esos niños y esos pobres negros?

Anónimo dijo...

Chavez será un asco, pero francamente más asco me dá esa raza sifrina de venezolano blanco, egoísta, racista, creído, burgues, republicano, falto de gracia y sensibilidad, frio, arrogante y con dinero. Justo ayer disfruté de uno, dueño de un bar, un cincuenton, se desplayó rápido, dijo "...en cuanto a Chavez, es lo mismo que los que está a favor del negro de Obama, ay personas así." Fué como si me hubieran prendido el reverbero en los ojos, me cegué creo, le dije, disculpe, yo voté por Obama. Enseguida se calló la boca, cobardes que son, y el asco que me dan.

Anónimo dijo...

Chavez será un asco, pero francamente más asco me dá esa raza sifrina de venezolano blanco, egoísta, racista, creído, burgues, republicano, falto de gracia y sensibilidad, frio, arrogante y con dinero. Justo ayer disfruté de uno, dueño de un bar, un cincuenton, se desplayó rápido, dijo "...en cuanto a Chavez, es lo mismo que los que están a favor del negro este (Obama), ay personas así." Fué como si me hubieran prendido el reverbero en los ojos, me cegué creo, pero mantuve la calma, le dije, disculpe, yo voté por Obama. Enseguida se calló la boca, cobardes que son, y el asco que me dan. ----- Disculpa, sabes lo que tuvo la osadía de decirme? Que si yo había votado por Obama, que por qué no me iba para Cuba? Ay, no please...--- Me dejó sin ganas de responderle, pero le respondí, le dije, incluso si fuera Comunista y Nazi, tengo el derecho de estar aquí. Destrozó mi curiosidad, y me le llevé 7 clientes consumiendo a full, para un bar de negros intelectuales en el downtown, donde si la pasamos bien y me fuí para casa de un negro interesantísimo a hacer el amor hasta el otro día a las cinco de la tarde. Me dejó con muchas ganas de desquitarme ese fizno. Veo porqué esta Chavez en el poder, solo habría que conocer a esa gente.

Anónimo dijo...

Pues para mi Raul siempre ha sido el verdadero lider de la Revolucion comunista en Cuba

Anónimo dijo...

ta fuerte...