domingo, 20 de enero de 2013

"ignorante de pacotilla" o la sustancia de dialogar

imaginen esa blogosfera joven circa 2005. un momento pre-facebook en el que la gente se volcaba a comentarlo todo. había mucho deseo de expresarse, escribir e intercambiar ideas. jodederas aparte, muchos blogueros dejaron valiosos aportes que quedan aquí en nuestros archivos. uno muy querido en tumiamiblog era "el ignorante de pacotilla". siempre comentábamos su manera de escribir, su conocimiento de la cuba republicana, su caballerosidad y sentido del humor. algunos tratamos de sacarle algún secreto íntimo, pero el ignorante era parco, temía que conocieran su identidad. por respeto no insistimos. poco a poco fuimos construyendo una pista. ¿sería un exprofesor? ¿médico tal vez? en sus 70, retirado, probablemente viudo. ¿dónde vivía este cubano? ¿miami, new jersey? el ignorante se perdía a veces y al mes volvía con su aire. un buen día desapareció sin dejar rastro. a continuación una pequeña recopilación de algunos de sus valiosos aportes.

¿amigos nazis en la habana?
Perdido por razones ajenas a mi voluntad. Pero pasé y no podía dejar de entrar (la puerta siempre permanece abierta, soy yo el que a veces está con el moño subido). Felicidades para un ignorante que sabía de arte polaco contemporáneo exactamente lo mismo que sabía mi abuela española sobre el tema. Es cautivador observar la colección de imágenes. Por supuesto que hay mucho surrealismo comprimido, yo diría que pasado por el tamiz de la sublimación política. Me hago eco del bloguero que comentó las vicisitudes políticas de ese pueblo eslavo. Polonia fue siempre el botín deseado entre Alemania y Rusia. Mi memoria está aún muy clara en ese momento que se declara la guerra en la prensa habanera. Decía la noticia: Hitler declara la guerra a Polonia. Algunos de mis amigos, simpatizantes hitlerianos aplaudieron la acción. Años más tarde se arrepintieron, cuando empezaron a llegar los kinescopios de la guerra en el frente y las imágenes del holocausto en Varsovia. (marzo 28/2008, respondiendo a un post de afiches polcacos).
en una ocasión carmen díaz le dedicó un post en su blog "el parque de trillo".

comentando un post de roberto poveda sobre miami, escribía en febrero, 2005. 
El Miami que algunos de ustedes relatan es muy original. Hay que aprender a verlo con esos ojos. Es la tarea de los escritores y los poetas acentuar ese mundo imaginario y cosmopolita que termina por llamar la atencion de una audiencia mayor (de el vulgo que lo ve todo igual). Un bohemio escritor de mi generacion era Papini. En mi juventud, nos sentabamos en el malecon a cambiar el mundo. La Habana Vieja era nuestra fortaleza. Recuerdo amigos como el pintor Ponce alcoholizado, Garcia-Aguero, Mariano, y otros que tengo que hacer memoria. Estan llevando a nuestro pequeno Miami a la posteridad.
su comentario de papini lo acercaba a la generación de mi padre. el escritor italiano era muy popular entre los jóvenes por los años 40. este de marzo 5, 2006, comentando la fiebre de la bossa en La Habana:
El bossa hizo fiebre por su sensualidad y armonía. Jobim tiene un disco con Sinatra que por cierto tengo en la mano ahora mismo donde cantan juntos la célebre Chica de Ipanema, que causó tanto furor en los años 60. Yo descubrí el bossa nova con la gran película brasilera Orfeo Negro que si mal no recuerdo, vi en el cine América en el año 60 o a más tardar en el 61 cuando me fuí. La música con las vistas de Rio de Janeiro era tan intoxicante que no podía creerlo. Para nosotros era una especie de bolero jazeado. El bossa barrió en Estados Unidos y Europa de la misma manera que el chachachá lo había hecho en la década anterior. Lamento no poder tener lugares que asir a mi memoria con esa música en la Habana, como el que escribió anteriormente. Y es que la música es eso, recuerdo y lugar. Momentos con historia.
así respondía al poeta carlos pintado en tumiami, en diciembre 2007. el verso del ignorante refleja a ese que entiende el límite de la vida:
“Los años me desgastan. Soy la estatua
Que de arena y de sal sueña otro tiempo
Y ante el agua sucumbe sin belleza”.
Así escribe un viejo, no un joven como tú. Así me siento yo y que me identifique contigo me habla de lo valedero y manumisor de la poesía. Podemos ser el mismo incluso salvando las edades.
este comentario sobre el "salto al vacío" de Klein, noviembre 2007 nos hace pensar acaso en su propia autobiografía:
Un post dinámico típico de tumiami. Estoy en desacuerdo con otros que han entrado hoy. Con la fe no hacemos nada. Sólo puede haber fe responsable, la que tengo con la prueba diaria de mi vida. Se que no puedo tener fe en lo imposible, que cada cosa ha de ser como tiene que ser. Esperanza es otra cosa. Por favor, ya salimos del oscurantismo para volver a caer como niños ilusos. Y perdonen la descarga, pero estoy muy viejo para hacerme ilusiones. ¿Quién es el loco que se tiró de ese muro? Debe haberse hecho leña contra el pavimento.
el ignorante le metía a todo. este comentario a un post mío sobre el cuchillo no tiene desperdicio:  
(...) su escrito de hoy me recuerda estas líneas de por los años 30 del argentino Ezequiel Martínez Estrada: “El cuchillo envainado es un utensilio en reposo, aunque nunca permite el ocio completo; tiene del sueño enigmático del felino. Debajo de la almohada es el perro fiel, y en la cintura el ojo occipital de la sospecha, de esa mitad del hombre que está a su espalda. Es más que el dinero en el bolsillo y que la mujer en la casa: es el alimento en cualquier lugar, el reparo del sol y de la lluvia; la tranquilidad en el sueño; la fidelidad en el amor; la confianza en los malos caminos; la seguridad en sí mismo; lo que sigue estando con uno cuando todo puede ponerse en contra; lo que basta para probar la justicia de la fama y la legitimidad de lo que se posee.” Siempre me llegaron esas palabras.
querido ignorante, ¿dónde estás? viejo sabio, qué lástima no haberte conocido mejor. donde quieras que estés, te mando un fuerte abrazo. 

10 comentarios:

Wilfredo A. ramos dijo...

Sin duda, un hombre sabio, conocedor, mundano, mitad filosofo, mitad jodedor callejero. Donde estara? Donde quiere que este, que sepa que lo recordamos y que brindanmos con el.

JR dijo...

El "ignorante de pacotilla" pertenece, como diría León Ichaso, a cierta raza de cubano en extinción. Una especie distinguida que va desapareciendo. Como a la que pertenecia mi querido padre, quien en estos días hubiese cumplido aniversario redondo: 110 años.

Todos los que apreciamos el alma sapiente y aristocrática de la nación, hallamos en los comentarios del "ignorante" una sombra paternal. Como en otros tantos abolengos, los más jóvenes vislumbramos en sus relatos una isla real, no caótica, en cuyas mañanas laboriosas se respiraba la ilusión de ensancharse como país.

Casi sabemos dónde pudiéramos hallar al "ignorante". Es una presunción que no hay que confirmar. Uno sale a esta barriada que es Tumiami y él está ahí soleándose en algún banco, de cuello impecable y oliendo a fragancias de colonia cara. Pasando la trigésima página de un libro de Ingenieros, mientras su mirada nos descubrirá en cualquier momento por encima del metal dorado de los lentes.

omu dijo...

lástima que la gente ya no quiera comentar y dialogar, cierto. visitando los enlaces del post, se siente la dinámina de esos comienzos bloqueriles... ignorante de pacotilla, estupendo personaje... hago eso cuando tengo tiempo, entrar a mirar posts viejos y sus comentarios, y lo disfruto mucho.

Alfredo Triff dijo...

gracias, amigos, en nombre el ignorante.

Anónimo dijo...

Creo que llegué a saber quién era y lo olvidé (cuando vuelva a comer honguitos me volverá el recuerdo). Ojalá encuentre este homenaje.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

En realidad todos sabemos quien era...

Anónimo dijo...

quien carajo era?

Anónimo dijo...

quien carajo era?

Anónimo dijo...

Me lo imaginaba un viejito guapo, bigoton y oloroso a Vetiver de Guerlain. Me gustaba mucho leerlo.

inkieta (Olivia)

Anónimo dijo...

Inkietaaaaaaaaa