lunes, 26 de noviembre de 2012

Independencia de Catalunya: análisis electoral


Amilcar Barca

El 11 de septiembre de este año, yo escribía un artículo previendo un movimiento que iba a revolucionar a la sociedad catalana hacia un nuevo proyecto social. La razón: más de un millon y medio de catalanes salieron pacíficamente a la calle, para pedir la independencia de nuestro país: Catalunya.

Ni los partidarios de permanecer en España, ni los propios independentistas se esperaban esta asistencia. Al cabo de unos días, el President de la Generalitat (el gobierno de Catalunya) Artur Mas representante de CIU, la formación nacionalista de centro derecha, proponía unas elecciones autonómicas plebiscitarias el 25 de Noviembre en curso. La razón: el fracaso de un pacto que propuso al gobierno de España, (Mariano Rajoy del PP) llamado “Pacto Fiscal” y apoyado por los dos tercios de la cámara del parlamento catalán.


Durante estos dos meses hasta hoy, Artur Mas se dedicó a subrayar que las relaciones con España y Cataluña empezaban una nueva era y que Catalunya iba a dejar de ser el servidor fiel y obediente de las políticas económicas del gobierno central de Madrid. Enfatizó que Catalunya necesitaba un nueva posición de tú a tú y, que dadas las circunstancias, sólo había una solución: la creación de un nuevo estado en igualdad de condiciones con el español y federado por supuesto dentro de Europa. Esta propuesta soberanista agitó la clase política española, a derecha e izquierda, y desde hace dos meses los diarios de Madrid (El Mundo, ABC, La Razón y con menos beligerancia el País) no han dejado de torpedear y amedrentar esta propuesta. Al punto que en esta semana pasada, intentaron afirmar con informes supuestamente filtrados del Ministerio del Interior - que no han sido homologados, ni encontrados- desde el diario el Mundo que el President Artur Mas y otros políticos afines a él, estaban implicados en cuentas fiscales en Suiza, para así crear confusión y desprestigio entre los votantes.

Durante este tiempo, el punto de mira no han sido las formaciones independentistas en sí, sino la figura de Artur Más como líder e impulsor de este movimiento que ha atraído a la prensa europea e internacional a creer que había una posibilidad real de que, a pesar de muchas dificultades – …que las hay- Catalunya pudiera pasar a ser un país independiente dentro de Europa, a medio plazo.

Los resultados a 98% del escrutinio son los siguientes. . Escaños totales 135. Mayoría absoluta: 68
CIU centro-derecha independentista 50 escaños
PSC izqd.federal española 20 escaños
ERC izquierda independentista 21 escaños
P P derecha española 19 escaños
IC-V izquierda federalista/indepent.
13 escaños Ciutadans izqd. española 9 escaños
CUP Extrema-izquierda independet 3 escaños


El análisis de la prensa española es que Mas ha fracasado porque quería mayoría absoluta y sólo ha conseguido 50 es decir 18 escaños menos …Y esto es cierto. Como líder del movimiento, Más ha salido chamuscado. ¿Pero esto quiere decir que ha fracasado el proyecto independentista?: No. ¿Ha mejorado?: Tampoco. ¿ Entonces?: sigue igual con el único trapaso de votos que antes venían de la derecha a los de la izquierda independentista (ERC). La razón: la reducción en los gastos educativos, sanitarios, y sociales en el gobierno de Mas (CiU) ha hecho en la última legislatura. Todo y así, seguirá gobernando, casi seguro, con su aliado independentista ERC. La razón, la gran promesa soberanista: un referéndum para la independencia a más tardar en 2014.

El lider Mas ha muerto …pero la mayoría del parlamento, cerca de los dos tercios, sigue bajo el control de los que están a favor del derecho a decidir nuestro futuro en una consulta democrática y pacífica. Por lo tanto, el sueño de ser un estado libre y adherido a Europa…(continuará).

12 comentarios:

J. Ferrer dijo...

Pésimo artículo, análisis infantiloide y sesgado y mucha necesidad de fact-checking. Lo de que un millón y medio de personas participaron en la Diada es un bulo del que renegaron hasta los organizadores. Repetirlo aquí es un insulto a los lectores.
Lo de que los "diarios espanyoles" titularon con que Mas se hundió es una intoxicación deliberada del articulista, porque lo mismo hicieron los diarios editados en Barcelona, tan espanyoles como los demás, por cierto. El Periódico de Catalunya tituló "Batacazo"; La Vanguardia, brazo periodístico de la secesión, tituló: "Duro castigo a Mas"...
En definitiva, me ha sorprendido mucho encontrar texto tan penoso en un espacio del nivel y la sofisticación intelectual que singularizan a tumiamiblog

Anónimo dijo...

Acepto la enmienda de Ferrer que tambien los periódicos de Catalunya...quizás no me exprese bien, dieron por supuesto la derrota de Mas. Y por otra parte felicitarte Ferrer por tu partido Ciutadans ha triplicado los escaños 9 de 3 que tenía... disculpa...pero querido Ferrer te duela o no vamos a hacer el referéndum sólo tienes que sumar las fuerzas soberanistas sin contar al PSC que está a favor también del referendum legal..no tengas ninguna duda.
Y lo de un millon y medio... muchacho hay hechos que lo desmuestran sino ves a las hemerotecas de los diarios de Catalunya del 12 de setiembre. Por otra parte has sido inteligente de no nombrar como le han hecho "la cama" a Mas por parte del diario el Mundo al menos has reconocido con tu silencio que se pasaron.
"Me ha sorprendido mucho encontrar un texto tan penoso en un espacio de nivel y sofisticacion intelectual" por supuesto respeto tu opinion de "penoso", Mi análisis parte de hechos y, al final, sin duda hay una opnion. Yo soy independentista y tu nacionalista español, con todo derecho faltaría más... pero yo pensaba que tu nivel era el argumento y en tu comentario no hay ningún análisis de los resultados...la verdad es que no pensaba que un "intelectual de tu categoría" no pudiera contrarrestar con tu "caché de ilustrado" mi propio análisis. Pero aún hay más ves al análisis del New York Times de hoy a ver que dicen sobre los resultados... ahora sólo falta que contestes que
"el antimperialismo castrista refugiado en este periódico está a favor de los comunistas catalanes que quieren dividir a España".
Que descanses...que con esta respuesta infantiloide, penosa y rídicula que te hago...yo ya lo he hecho.

Amílcar Barca

Anónimo dijo...

Parece Ferrer necesita atacar personalmente a Almibar por sus preferencias políticas. Lo misma técnica de los viejos republicanos de Miami. Pa' su escopeta.

Anónimo dijo...

Almibar no,Amilcar. Si supieran lo agrio que puede ser este catalán no lo endulzaran tanto

Anónimo dijo...

no se murio na

Anónimo dijo...

Todos deben independizarse, los pueblos de sus paises y gobernantes, las mujeres de sus maridos, el hombre del dinero y de la vida. Cada cual ha de comer de lo que pueda sembrar!

DIVIDE Y VENCERAS!

Anónimo dijo...

Bueno, no se sabe quien es mas deprimente si, Edmundo o el loco Varela, Ademas de haber muerto nada habra cambiando como tampoco en vida hace la diferencia. Curiosidad?, is okey!

J. Ferrer dijo...

Tu contumacia en lo del millón y medio sería conmovedora si no se tratara de una reiterada falta de respeto a la verdad y los lectores. Esa cifra, manejada en las primeras horas después de la manifestación, fue corregida en los días siguientes incluso por los propios organizadores. El elemento fundamental para ello fue el análisis del profesor Llorenç Badiella, responsable del servicio de Estadística Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona. Sus conclusiones las publicó en un extenso artículo en La Vanguardia el 14/09. Consúltalo allí. Badiella cifró la participación, “con generosidad”, en 500 o 600.000 personas. Desde ese momento, y ya con una opinión autorizada y un cálculo científico, nadie más ha vuelto a repetir lo del “millón y medio” y todos, incluidos los dirigentes de CiU o ERC, hablan de “cientos de miles de personas”, lo cual es meridianamente correcto. Y una cifra magnífica, por cierto. ¿A qué inflarla?
Que tú comenzaras tu artículo basándote en ese dato erróneo y ahora, después de habértelo advertido, insistas en él sin más argumento que “las portadas del 12 de septiembre” me parece una vergüenza que, reitero, no merecen tumiamiblog y sus lectores, entre los que me cuento a diario desde hace muchos anyos.
Y aquí debería dejarlo, porque de lo que trataba mi comentario era de tu deficiente artículo, pero el tuyo, desconsiderado e impertinente, me obliga a alargarme unas líneas más. En él me felicitas por haber votado a un partido político y me tildas de “nacionalista español”. En ambos casos, como en lo del “millón y medio”, lanzas una opinión sobre asuntos que desconoces y yerras y confundes a los lectores. Ni voté a Ciutadans, ni lo he votado nunca. Sí he escrito en una ocasión sobre su presidente. Fue en 2007 y todavía algunos amigos y colegas cercanos a ese partido me lo reprochan. Ese artículo está disponible en ETDLV y podrías haberlo encontrado y haberte ahorrado la inútil felicitación. (Aquí en modo lateral entraría la cuestión de quién eres tú para estarme endilgando adhesiones a partidos políticos que no he apoyado jamás por escrito ni en público, pero dejémoslo correr, que ya hemos visto que lo tuyo no es el respeto a los datos y la verdad.) Por último, lo de que soy “un nacionalista español”… Bah, oye, tal insensatez manifiesta no vale la pena ni comentarla…

J. Ferrer dijo...

Anónimo de las 4:17. Escribes:

"Parece Ferrer necesita atacar personalmente a Almibar por sus preferencias políticas."

No he atacado al autor ni sus preferencias políticas. He protestado ante los datos inexactos que contiene su artículo porque entiendo confunden a los lectores y punto. ¿Ni siquiera eso se puede hacer sin que aparezca un anónimo a acusarlo a uno de "viejo republicano de Miami"? Un poco de perspectiva, ¿no? ¿O es que exigir a un articulista el fact checking más elemental es ahora cosa repudiable? Porque entonces, como dices, sí: ¡pa' su escopeta!

Alfredo Triff dijo...

el problema anal en el blog es difícil, si lo q lo caracteriza es ambigüedad, mala ortografía, argumento incompleto, ad hominem, falaz. de ahí el cambio de política a la moderación de comentarios. con todo a veces se cuelan.

Anónimo dijo...

El problema no es la falta de ortografías, sino las ideas, ustedes han caído en un extremismo intransigente.
Por cierto frase creada por la dictadura para combatir el exilio y el embargo. Y que hoy los descabezados ineptos repiten y pero aun que las adjudican como los creadores de ellas.

Pero lo que no se percatan estos personajes es que al final son algo de los mismo y que huyendo de un prototipo de pensamiento han creado otro igual o pero y tan extremistas como esas ideas que ellos tanto odian.

Lo único que puedo decirles es que ustedes gozan de muy poca libertad. Al fina son unos condicionado y tan fanáticos, tan represivo como los Castristas los el exilio intransigente que tanto critican.

Cual es el cuento. La técnica de acomplejar al opinante argumentando que tiene falta de ortografía, es un técnica infantil! y saben que? Prefiero tener falta de ortografía y ser libre, mas saber pensar y no tener el cerebro condicionado y tan fragmentado y regulado como ustedes de la izquierda y la derecha extrema.

Que lejos están de la libertad. Pero lo mas triste que ni siquiera lo pueden ver que tan intoxicado están y lo peor aun, se creen inteligentes!. Please señor Triff se lo dije una vez hace mucho tiempo, a quien se cree usted que va a tontear? Solo puede usted tontear a sus amigotes y preguntase el porque? Y cuando encuentre la respuesta, ese día no querrá que jamás nadie le siga tras sus pensamientos.

Ahora si quiere publique o no me comentario me da igual, ya habrá escuchado lo que debía decirle.

Anónimo dijo...

Como estos personajes se pueden atribuir la inteligencia desde una idea tan extremista? Que se creen ellos que son diferentes? Que son originales, diferentes e inteligentes?

Miren! mejor pongan sus ojos en los números de la economía y vera como las gestión económica de sus maestro Obama tiene los peores indicativos y al final tendrá que comerse los trofeo del un fracaso eminente de la segunda administración de Obamista. Lógico, a ustedes no les importa la economía, sino el marxismo que esconde este maestro en su pulmones.

Inteligentes? please...