sábado, 13 de octubre de 2012

Una propuesta esnobista del arte


Ricardo Llópiz

Quién fue, o es Andy Warhol. Desafortunadamente en la época de Andy Warhol estaba yo absorto, digerido, y siendo procesado dentro del aparato digestivo del Realismo Socialista en Cuba. Bajo el hermetismo capitalizado de la información manejada por el gobierno cubano, arriesgándome a años de prisión por tener un LP de Los Beatles, un pantalón apretado o el pelo largo; estaba ávido de cualquier información que se filtrara de “afuera”, desde el “otro mundo” del cruel capitalismo. En Cuba, y para los que nunca estuvieron en un museo en otra parte del mundo en ese momento, nunca sabrían quién era el ícono del llamado Pop Art. Solo algunas publicaciones exclusivas, difíciles de obtener y que no duraron mucho, como la revista de la casa de las Américas, hablaban de Andy Warhol. En el mundo publicitario del momento, las campañas de promoción comercial fueron un medio importante de expresión y el lenguaje que todos podían entender; para Andy un transcendental vehículo de locución. En su primera exhibición en New York 1952, usó quince diferentes dibujos basados en la novela de Truman Capote a raíz de la publicación de A sangre fría.

Escribía Julia Luzán periodista de El País, que “Warhol más que pintar, maquilla” y lo hace con la misma asepsia que pinta una lata de sopa. Capote le odiaba, y decía que Andy era alguien que no entendía que se pudiera admirar. En 1962 exhibió 32 pinturas de una lata de sopa Campbell en Maryland, abriendo de esta manera la puerta al debate de lo que pudiera ser considerado o no “arte”, al incorporar comercializados objetos del diario consumo a la idea. Su interpretación satírica de retratos de celebridades del momento, también incorpora una distorsionada concepción hasta el momento, de la idea de lo considerado como “arte”. Se decía que Andy miraba esos retratos y se mofaba de ellos. Probablemente, pensando en la burla de la que “el gran público” era victima. Andy estaba conciente de estar tomando ventaja de una sociedad obsesionada con la fama, y víctima del consumo. 

Para mí la influencia comercial de Warhol desvirtúa su mérito innovador. Porque sea algo nuevo, no tiene que ser bueno. Warhol enfatizó la banalidad de la cultura comercial en este país, el llamado Arte comercial con un arte que Richard Hamilton describe como “popular, efímero, barato, mass-produced, jóven, sexy, glamoroso, de gran negocio”. Warhol explotó como nadie el esnobismo y la obsesión con el éxito.

De lo que se trata es qué es considerado éxito tanto como arte. Algo no funciona bien cuando un pelotero o basquetbolista es mejor ejemplo del éxito que un maestro, un astronauta, o un médico. Y los artistas pasan trabajo. Nada contra el deporte, pero estimo que las excelencias del cerebro han hecho mas por la evolución del hombre que las excelencias físicas (prefiero una ópera que un partido de pelota).

Warhol claramente explotó esa fiebre por la “fama” de la sociedad norteamericana en night clubs como Studio 54. Decía: “people just want stars”. Pocos hablan de sus más de 60 films entre los que cuentan Sleep y Eat donde presenta caracteres durmiendo y comiendo por 6 horas y 45 minutos. Confieso que no me interesa verlos. Sus experimentos quizás eran válidos; pero detrás de todo eso algo falta. El arte de Warhol es una gran  propuesta esnobista. Claro, es solo mi opinión, con todo el respeto al que guste de Andy.

12 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Si me permiten... los crímenes retratados en In Cold Blood ocurrieron en 1959 y el libro fue publicado en 1966, aunque antes habían aparecido varias entregas en el NYT. Así que es un tanto difícil que AW exhibiera en 1952(¿1962?) unos dibujos basados en la novela. Por lo demás, buen escrito. Saludos.

JR dijo...

Texto elegante, Ricardo. Opinión controversial pero interesante. Hay que anotarla junto a la seducción warholiana.

Anónimo dijo...

Andy Warhol afortunadamente murió el día de mi cumple: nos enlató a todos en la salsa tricolor del sueño americano pero, sin preservativos ni sal.
Saludith de Judith G.

Anónimo dijo...

que despistediis mio, no es snobist es una solucion plastica! coko cualquier otra, comemierda, no busques fntasmas donde no hay. mira que comen mierda, cundo no se sabe que cono es pintar ae habla mucha mierda!

please escriban novelitas de pistoleros, please, el mundo estaria mas contento

Anónimo dijo...

Andy sabia muy bien lo que era la pintura

Anónimo dijo...

Andy encontro en la grafica y el advertising norteamericano una SOLUCION PLASTICA. that's it! ahora ustedes comienzan a hablar mierda, como si ustedes entendieran la pintura , peor aun se proponen hacer literatura con las artes plasticas. Estan perdidos! que arroganta y que atrevidos son estos pretenciosos.

Si puedieran ver cuan perdido estan, nunca lo harian! Entiendan la pintura es para pintores y con mucho talento, de lo contrario te pierdes y 75% de esta. la pintura es un arte muy individualista y que la sociedad snobist quiera aparentar que se nutre de ella es falso! ustedes no tienen ojo y tampoco piensan como un pintor para entender nada!

mientra, miren y cierren la boca!

Anónimo dijo...

Entiendan que algunos pintores se valen de la critica para completar una gedtion de marketing, mas nada en el fodoa todos pensamos que son unos comemierdas que no saben ni donde estan parados! no existe el respeto ese que usteses ae imaginan. Lo que sucede que no te lo van a decir. Y como los locos se las han agenciado para introducirae en la industria los pintorea se valen de una gestion hipovcrita y anobist de los supuestos criticos, asi de sencillo.

Hber tu cree que Paul Josa pue de ver donde hay pintrura mas que yo! please ni volviendo a nacer en el 2050 y regresando a nuesteos dias, es un estudioso ilusorio y punto.

Anónimo dijo...

judith G.que sabe usted sobre aetwa visuales. debi preguntarle de manera grocera pero es verdad no se puese perder la cabeza antes la estupidez

Anónimo dijo...

Bribon donde quiera que llegas formas tremenda cagazon,too much polvo por esa nariz de realtor retirao...que triste que los artistas de un pueblo tengan que diliar con tu arrebato y absoluta ignorancia del tema para resolver un centimetro de sus vidas precarias. Un desperdicio de pasion en una mente tan jorobada.

Anónimo dijo...

los unicos jorobados son ustedes que hablan sobre lo que desconocen. El unico ignorante es usded que no se ha embarrado el culo de pintura, tampoco tienen una formacion un entrenamiemto sobrr artes visuales de por vida, no tienen talento en el medio. que cojone hacen hablando mierda.

Poque no escribes una novela y haces tu vida uniemdo palabras y poniedo comas, entralazando tus mediocres ideas.
Siempre lo he dicho, para lo unico que sirve el grupito. los "mismo" se cafe detrio es para
es para envalentonar a un grupo de mequetrefe sin obra a creerse cosas.

Cae mal ver a un grupo de fracasados escribir sobre un tema prohibido pata ustedes, no alcanzan llegar o entender las artes visuales, es un mundo muy lejano de ustedes, con principios y conceptos que nada tiene que ver con tu medio. que mongolica idea te hace pensar que tu tienes la capcidad para hacerlo, compadre. tu tendras talento para escribir, pero eso no quiere decir qie puedas comprender un mundo tan profundo y complejo como lo son las artes visuales. no mas mierda! lo unico que les falta es hacer
critica musical, cuando tu ni cantas en el bano de tu casa!

no se puede coquetiar con un medio cuando ni si quieras tienes talento en ese mundo que tanto desconoces,SI DEL CUAL NO TIES UNAPUTA IDEA! TE CREES QIE POR TOMAR HISTORIA DEL ARTE ES SUFICIENTE? YA APRENDIERO QUE NO AE DIXE AMARILLO POLLITO, O COLOR CACA, SINO OCRE! PLEASE VAYA AJUGAR A OTRO PARTE!

TODOS AHORA QUIEREN HACER CRITICA DE ARTE, CON LO VIEJO Y APAGADO QUE ESTAN. SE LES FUE EL TREAN.

ALIGUAL QUE RL.TAL GERARDO, QUE NOSABE NI TIMBALE SOBRE ARTE AHORA ESCRITICO! Y RESULTA QUE CONOCIO A NY HACE UN PAR DE ANONOS. PLEASE, NO! SI ERNESTO MENENDEZ LO UTILIZA EN SU REVISTICA ES POR AFINIDAD IDIOLOGICA. MARXISTA! YO SE QUIENES SON TODOS USTEDES Y LOS VOY A QUITAR LA CARETA DONDE QUIERAN QUE SE PAREN, AHORA USTESES NO SABEN.QUIEN SOY YO Y PARA ADELANTO, NO PERTENESCO A.L GRUPO DE.LOS MEDIOCRES.

SE LOS DIJE Y SE LO REPITO, EN EL ARTE NO HAY COMPASION, SOLO EL RESULTADO CUENTA! LA GUATAQUERIA ES MATERIA PARA EL ANO"

Anónimo dijo...

realtor retirado? no! wrong target! yo siempre he vivido de las artes visualea, lo que tu quieres hacer ahora yo lo vengo haciendo desde nino, siempre me ha sobrado el talento. Tu estas tirando piedras mi obra no es resultado de un tirapiedras

Anónimo dijo...

Judith G. responde a un anónimo.
Estimado anónimo; Puede por favor explicar de la manera que se ajuste a su estilo y personalidad: ¿Qué es la o las aetwa visuales?. Asegúrese de agarrarse bien el cogote para que no ruede su cabezota a causa de su propia o ajena estupidez.