viernes, 26 de octubre de 2012

"la revolución cubana está agotada"


en el país, un triste documento, dictado a su hija por el comandante eloy guierrez menoyo, antes de morir en cuba esta semana:
El año 1959 registró un acontecimiento que parecía marcado por la poesía: la Revolución Cubana. De aquella Revolución, esparcidos por la isla y por el mundo, quedan hoy restos dolorosos de un naufragio. En el 2003 regresé a Cuba. Enemigo en un tiempo del Estado cubano y percibido así oficialmente, intentaba una actividad pacífica que fecundara a favor de un espacio político. Durante años, desde el exilio en visitas puntuales a Cuba, habíamos dialogado con este gobierno con vista a una apertura política. Con el país hecho añicos, sin el socorro de la desaparecida esfera comunista, no le quedaba a Cuba otra salida que no fuera el cambio.
a continuación uno de los párrafos más devastadores contra la revolución, en boca de uno de sus gestores: 
 ¿Cuál es la Cuba a la que me enfrento hoy en medio de mi enfermedad? Es una Cuba desolada en la que el carácter ético del proceso de 1959 se ha hecho inexistente. El ciudadano ha ido perdiendo consciencia de sí mismo: se resiste aunque a veces no lo exprese y la juventud se sustrae y convierte el deseo de escapar en una obsesión desmesurada. Grandes sectores de la gente de a pie ya sabe de memoria que esta revolución ya no tiene sentido moral. El cubano ha ido perdiendo su esencia. Sobrevive en la simulación y en ese extraño fenómeno del doble lenguaje. Las estructuras son irracionales. La extranjerización de la economía se monta precariamente sobre una fórmula absurda y desbalanceada que excluye el protagonismo y la iniciativa nacional.
este testamento de menoyo se lee como un mensaje único, en la botella, desde el futuro de aquel evento en 1959.

3 comentarios:

Tinta y Veneno dijo...

Me sorprende que al acercarse a la muerte, momentos donde existe cierta lucidez, pueda percibir un carácter ético en el proceso de 1959, viciado por fusilamientos sin procesos jurídicos desde la génesis “revolucionaria”. Me parece cobarde de un español no hablar nada del nuevo colonialismo por parte de la metrópolis ibérica en contubernio con la dictadura que critica. Es también acto de cobardía esperar a la muerte para no hacer frente a las denuncias que hace de su entorno. Hombre lastimero y, como buen español, paradoja andante.

Anónimo dijo...

En Cuba nunca hubo revolucion." La revolucion cubana" es el titulo de un gran cuento. please.
a estas altutas con eso?

Juanjo dijo...

Tenes muy pocos comentarios chico