martes, 30 de octubre de 2012

la culpa toca dos veces


En texto publicado en Tumiami el 30 de marzo de 2011 titulado Arte versus pedofilia, expresé mis impresiones acerca del arresto del pintor Agustín Bejarano acusado de pedofilia, quien en el momento de la detención se confesó culpable según constaba en acta policial. Hubo quienes entonces se resistieron a mis opiniones sobre la acusación aun cuando existía la evidencia de una autoinculpación. Dos días después reseñé nuevamente en Tumiami (Sobre el caso Bejarano), la noticia aparecida en Diario de Cuba donde el abogado del pintor le da curso a la declaración de inocencia de Bejarano contradiciendo la versión de las autoridades de una confesión inicial. Apelé al desapasionamiento y concedí un margen para la duda. Hoy, año y medio después, El Nuevo Herald está dando la noticia de que Agustín Bejarano se ha declarado culpable de "intento de abuso de menor" y ha recibido sentencia.  Sé que habrá quien esgrima que este ha sido un arreglo pragmático conducido por el abogado para lograr una rápida libertad y la deportación a Cuba. Pero… ¿en verdad acepta un sujeto no culpable tal sacrificio ético con tal de alcanzar la libertad? ¿Se prefiere estar en la calle aunque digan que eres un violador de niños si se tiene la convicción de la inocencia?  No way!  Para mí, en este caso el ciclo se ha cerrado. O mejor dicho, se ha autocerrado. Este señor Bejarano es culpable desde el principio. Que no quepa dudas, él lo ha dicho dos veces. (JR)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Correcto. Ademas, en la Habana tiene tremenda fama de lo mismo.

Anónimo dijo...

jeshu, grotesco y tremendo. dios ampare a los cubanos. RI

Anónimo dijo...

como dicen en mi pueblo , verde y con punticas...

Anónimo dijo...

q clase descarao!

Anónimo dijo...

Yo lo admiraba como artista y persona que decepcion

Anónimo dijo...

que le dijo un buga en la cana a agustin bejarano?

para mi va a ser a GUSTIN BEJAR TE EL ANO

Alfredo Triff dijo...

qué destino.

Anónimo dijo...

que cara!

Anónimo dijo...

que cara-jos

ahora ya aziyade y una actriz oficialmente enviada para dar la cara que el gobierno no quiso poner llamada orisel gaspar sacaron a circular una carta mediatica donde justifican porque el infeliz inocenton se declaro culpable.


cosas de la vida moderna

Anónimo dijo...

Acabo de leer la carta de Aziyade. Increible. Despues lei algunos de los nombres de los firmantes de la carta de apoyo a Bejarano, pobre gente, casi todos en Cuba y bajo el estigma de que aqui en el "imperio", con sus leyes injustas, querian joder a un artista cubano de la isla. Es sintomatico que tantos "intelectuales" reacios a firmar cualquier documento de apoyo a la sociedad civil que trata de abrirce paso dentro de Cuba, o documentos de condena por los crimenes y gopizas del regimen, se apuren en firmar esta carta respaldando a un pedofilo confeso. Hay aqui sin dudas una etica abulica en un caso y otra al uso segun se les deje y no entre en roce con el gobierno. Y es que el ejercicio natural de ser un intelectual que pide justicia se convierte aqui casi en un crimen.
Ya queda poco que decir sobre este caso, convendriamos en que seria mejor hasta el infinito pasar toda la vida en la carcel diciendose inocente antes de declararce culpable de un crimen como este. En mi caso, que tengo hijos y familia, puesto en su lugar y si fuera inocente, preferiria morir antes de aceptar ese crimen. La carta de su esposa es incomprensible.

Anónimo dijo...

Realmente es como dices en la reseña. Yo añadiría que la moral de Bejerano es la típica del artista cubano de hoy! Qué moral tiene? Cuando siguen y siguen apoyándose ellos mismos en la inmoralidad de un sistema que hoy les da cobijo, a costa de otros? Es esto moral!? Yo no esperaba otra cosa. Nadie, y mucho menos en un país donde las posibilidades de un juicio justo están dadas, se declara culpable por salir unos días antes deportado a Cuba. Pero allí lo recibirán con los brazos abiertos y hasta serán capaces de ofrecerles niños... Asco me da. Saludos LC