viernes, 3 de agosto de 2012

una medalla en el pecho del futuro


La foto ha dado la vuelta al mundo en pocas horas. A diferencia de las publicadas en el blog días atrás, esta sí registra a una atleta en lo más aventurado de su rutina. Pero, además del logrado registro del lente, la imagen circula con valores añadidos. Hablamos de una chica afroamericana que ha subido a lo más alto del podio olímpico en una disciplina donde prevalece el biotipo caucásico. Medalla sudando oro en el cuello de un cisne negro.
Los que la vimos repasemos cualidades. Elegancia, desplazamiento grácil, audacia, absoluta autoconfianza, modestia, solidaridad con sus compañeras de equipo, serenidad, madura disciplina, concentración en su esfuerzo, Gabby Douglas ha mostrado ante la vista de millones de televidentes lo mejor  de un deportista y de un ser humano. Son muchas victorias éticas antes de ser colgada la merecida medalla dorada por los resultados competitivos. Tal vez sea la clave de por qué se ha propagado con tanta rapidez su silueta en vuelo. Ese reto a la gravidez materialista más la aptitud para generar con sus músculos entrenados todos los asombros y simetrías que nos ha hecho admirar, la convierten en metáfora por asir.

Gabby no es solo modelo para la población negra de Estados Unidos, aunque se advierta inevitablemente su inspiración para las minorías. Gabby es también confirmación de la posibilidad tan anhelada de cambio en la sustancia humana por estas latitudes. Uno quisiera ver en su integridad y nobleza la alegoría de una segunda y diferente adolescencia de USA. Otra oportunidad más sana de crecer en cuerpo y espíritu. Esa esperanza que hoy se hace imprescindible a todas las etnias de la gran nación americana. (JotaeRre)

13 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Muy bonitas e inspiradoras tus palabras JR. Saludos.

Anónimo dijo...

Confieso no haber visto nada de estos juegos, pero me gusta tu post, J.R. Sobre todo la frase que lo cierra. Es válido ese anhelo, casi un imperativo. No podemos desligar ninguna acción humana del espíritu de su época. Como creo que fueron los Juegos Olímpicos en la antigüedad, que se integraban a una cosmogonía y un orden de cosas. Gracias.
Cristina

Anónimo dijo...

E true... lo que sea de cada quien.

sonora y matancera dijo...

chévere. muy preciso evocar el simbolismo de la gabby, que estuvo genial.

Anónimo dijo...

Palabras justas y necesarias

Anónimo dijo...

O sea que si no hubiera cogido na , por pura casualidad , estas cosas pasan, la poblacion negra se hubiera quedado sin modelo? …facil , pero la cosa no va por ahi ….

Anónimo dijo...

la obesidad, el sedentarismo, el abandono de los estudios, son algunos lastres que gabby ha espantado al vuelo. RI

Horrimpico dijo...

Es muy comunista (o nazi- es decir muy tipico de sociedades dictatoriales) eso de considerar a un atleta como modelo para toda una sociedad.
Por qué esa competitividad extrema, sobre todo en deportes que no requieren coordinacion y colaboración en una cancha, ha de valorarse como un éxito?
Si se pusiera esa disciplina y esa perseverancia en tratar de mejorar la sociedad en lugar de hacer piruetas con el cuerpo para espectaculo publico....

Anónimo dijo...

evidentemente anda mariposeando por tumiami un ferviente racista

Anónimo dijo...

uno no, unos cuantos...

JR dijo...

Han hecho leña de ella. Le han cuestionado la familia. Le han criticado su cabello...Las miradas frívolas han obviado su aporte al éxito de USA con dos medallas de oro. Racismo. Desprecio a la familia que ha hecho sacrificios para que esa niña llegara hasta donde mostró. Importa más como te peinas, como te vistes, de dónde provienes, de qué color es tu piel que el ejemplo de tesón, de coraje y de humildad. ¡Que asco los que hacen de la condición humana un trademark!

sonora y matancera dijo...

anoche vi pedazos de las últimas competencias individuales, y Gabby parecía otra... ojerosa, seria, obviamente cansada... es increíble cómo en una semana, la destrozaron... que si el pelo, que si en Iowa no hay negras que la sepan peinar, que si la madre en foreclosure, que si el padre no se ocupaba... cuando salga de esta, que los mande a todos a la mierda y arranque para la universidad

Anónimo dijo...

Hay un verificable historial de blancas pobres que practicaron ese deporte en este país y masticaron oro. Hasta cierta edad, tal tipo de aprendizaje vocacional es, como se sabe, simplemente gratuito -si eres buena habrá alguien mirándote y haciendo ya las cuentas. Mujer tan hermosa inspiró canciones tan delicadas como "Yo la agarro bajando". Pero lo cierto es que saltó y va a estar en el aire para siempre con sus amigas, las blanquitas. Comentario racista sería: "Ellas no sobresalen en ese deporte porque estaban acompañando a sus novios y futuros esposos en las prácticas de fútbol americano". Ella es muy linda y muy elástica.

(patada lateral)