jueves, 9 de agosto de 2012

oJo...este ViernES en el tOWEr:


El Teatro Tower del Miami Dade College exhibirá Espacios inacabados (Unfinished spaces), el aclamado documental dirigido por Alysa Nahmias y Benjamin Murray, sobre el proceso de creación de las Escuelas de Arte en lo que fuera el campo de golf del Country Club de La Habana, proyecto arquitectónico cuya culminación siempre ha sido postergada. En 1961, Fidel Castro y el Che Guevara encargaron a tres jóvenes arquitectos -Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi- el diseño del proyecto. La construcción comenzó de inmediato. Todos celebraron la vistosidad del conjunto, pero las obras se paralizaron bruscamente, fue abandonado y relegado hasta revalorizarse al cabo del tiempo como joya arquitectónica. Cuatro décadas después, las escuelas siguen funcionando, pero permanecen inconclusas.

Se trata de una interesante indagación documental, apoyada por imágenes y entrevistas a los protagonistas. La verdad de los hechos desde la perspectiva histórica. El filme es un cuestionario abierto que sigue el proceso de construcción, abandono y retorno a la restauración con la inclusión de Cubanacán en la lista de obras en peligro de la Comisión Internacional de Monumentos.

Unfinished Spaces expone los ángulos ideológicos, históricos, constructivos, estilísticos de la obra en cuestión (la codirectora Alysa Nahmias es arquitecta graduada de Princeton y miembro del American Institute of Architects), y acomete el análisis de los edificios desde una perspectiva técnica, rastreando la historia accidentada del proyecto, sin descuidar la eficacia fílmica.

Después de la primera presentación del documental, el viernes 10 de agosto a las 6:30 p.m., habrá un debate dirigido por el arquitecto cubanoamericano Rafael Fornés, uno de los fundadores junto al destacado arquitecto Nicolás Quintana, del Centro de Estudios Urbanos para Cuba y el Caribe (Center of Urban Studies for Cuba and the Caribbean).

La revista Architectural Digest considera este documental como uno de sus “diez filmes esenciales de la última década” en el campo de la arquitectura, diseño y planificación urbana.

Teatro Tower
1508 Southwest 8th Street
Miami, FL 33135
(305) 642-1264 / www.mdc.edu\tower