jueves, 16 de agosto de 2012

anticastrismo - castrismo = castrismo

atRifF

buen post del amigo geandy pavón en diario de cuba. quisiera terciar con algunas observaciones de tipo conceptuales. dice pavón:
Recientemente decidí agregar mi firma a una creciente lista de personas para subscribir el documento "Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible". Días después encontraba en la red todo un mitin de repudio al mejor estilo castrista contra la convocatoria y sus firmantes, acusándonos entre otras cosas de "dialogueros" y "traidores". Tanta y tan desmesurada ha sido la reacción que hasta han creado una carta para recoger firmas contra nuestra convocatoria. 
y queda pasmado ante el ataque del "otro lado". ¿cómo definir semejante problema? 
Los detractores de este documento, a fuerza de quererse distanciar de la dictadura, han terminado gesticulando como ella, en esta mímica inconsciente, en que quizás lo más evidente, sea el hecho de equiparar la nación con el Gobierno.
la frase clave es la que he marcado en rojo. este gesto conceptual de mímica es lo que geandy llama "anticastrismo castrista". y aquí viene mi observación:

no puede haber "anti-algo" a priori de ese algo. lo "anti" se opone a algo ya existente. lo que ya existe se llama castrismo. ahora bien. el castrismo no podría tener su "anti" si no hubiese una condición que lo hiciera posible. a lo que voy: para haber "anticastrismo" tiene que existir esa posibilidad desde el castrismo. dicho de otra manera:

castrismo y anticastrismo son socios estructurales

si aceptamos lo anterior, "castrismo" implíticamente nos remite a su "anti" como futura posibilidad indiscutible. hay/hubo ya anticastrismo desde que el castrismo se presenta. no es que el anticastrismo "surgiera" como algo nuevo, incluso después del castrismo. no, el castrismo mismo abre la posibilidad del anticastrismo. lo que es más interesante es que no habría castrismo propiamente hablando sin la oposición del anticastrismo. 

en tumiami no dividimos la célula. simplemente llamamos a esta condición "mimética" (a la que geandy le dedica el post del inicio) castrismo. ¿el anticastrismo? no es más que la fase mitósica del primero. 

de modo que sugerimos un matema simple y preciso:

anticastrismo - castrismo = castrismo 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la misma cosa.

Anónimo dijo...

anticastrismo -castrismo = anti , o no?

machetico dijo...

Cartismo+Anticartismo=Mascartismo=0

JR dijo...

castrismo, castrismo y otra vez castrismo