domingo, 15 de abril de 2012

El Rey de España: Lo que desencadena hoy matar un elefante en Botswana.

Amílcar Barca

La noticia aparece en las primeras páginas de todos lo periódicos del estado español. Como si estuviéramos en pleno siglo XIX en medio del colonialismo un rey -el que me sacó a mí de la cárcel por una amnistía o el que evitó que el 23 F del 82 hubiera una dictadura en España, un hombre campechano y muy normal en apariencia- va a un safari en África, se cae y se rompe la cadera. Además se la fractura, no observando la mirilla telescópica del rifle, sino cayéndose por una escalera fuera del tour. Pues bien, a dónde voy. Las personas pueden parecernos bien o mal, simpáticas o en la linea del odio, pueden tener buenas apariencias o ser adefesios, pero los hechos, las instiuciones, y las actitudes que representan están ahí.

Tesis: en plena crisis financiera, donde el país está ya cerca de de ser intervenido por nuestra deuda económica, con más de 5 millones de parados pululando por campos y aceras, con cantidad de deshaucios diarios, quiebras, y penurias. Tú, ciudadano que supuestamente representas a todos los españoles, no puedes montar este show a tu gente. Simplemente para que veas y sientas que todos somos iguales ante la ley. La monarquía es una institución obsoleta que sólo sirve para hacer referencias en los cuentos infantiles a supuestos sueños de cenicientas que viven en condiciones deplorables por el mundo. Pero vean la ley del Tao que ayer, precisamente ayer, se cumplió como la propia naturaleza indica. Ayer sábado 14 de abril es el día que en España se celebra el día de la constitución de la II República. La rotura ya tiene quien la justifique, muchos españoles salieron a celebrarlo.

Su majestad el Rey empezó su propia caída. 

Y que conste que como ciudadano, no como monarquista, le deseo que se recupere. Pero por favor, séame consecuente y dése de baja de la asociación en defensa de los animales del país, la cual es presidente, y deje de apuntar entre ceja y ceja a los paquidermos, porque hay otro enorme que es el que ud esta rigiendo que se llama pueblo español -aunque yo me sienta fuera de este apelativo- que tambíen lo vigila a Ud, con la misma mirilla que Ud utiliza para matar a un pobre elefante.

23 comentarios:

Ileana Fuentes dijo...

¡Que vivan el toro, y el elefante! Abajo las corridas, y los safaris de caza... Muy buen post...

Anónimo dijo...

Coincidiría plenamente con el autor a no ser por la exaltación implícita que hace de la constitución de la II República española. Aquella fue una república sectaria, sanguinaria y totalitaria, mucho peor que una monarquía parlamentaria. Si el autor fuera cubano lo supiera y no le daría destaque a cuatro gatos nostálgicos del totalitarismo. Otra cosa sería ser republicano con mentalidad siglo XXI. Pero el autor parece seguir montado en lo peor y más oscuro del siglo XX.

Anónimo dijo...

Asi que de caza en medio de la crisis. Ojala se muera ese malandro monarquico.

Aniceto dijo...

si el comentarista de las 12:23 fuera español y no cubano (o bien cubano culto y no un ignorante) sabria que totalitarismo fue lo que terminó con aquella república y no al revés. "sectaria"! ya solo le falta añadir aquello de que era una conspiración judeo-masónica. Si es que hay cada uno...

JR dijo...

Te digo, Amilcar, que este hombre aún con sus ínfulas tradicionalistas es un ángel comparado con la dinastía de los Castro. Un monarca español hoy día es más obsolescencia que daño político. No fusila a nadie, no tortura, no te calla, no lanza multitudes al exilio, no te raciona la comida y los artículos de primera necesidad, no te dicta lo que tienes que decir, pensar y creer, no te organiza como tienes que vivir, no prohibe partidos, no hace de la salud pública un privilegio para turistas y partidarios políticos, no te ideologiza la enseñanza, no te impide viajar libremente, no te obliga a prostituirte para vivir, no te obliga a delatar a tu amigo, a tu hermano, a tus hijos o a tus padres, no te divide a la familia, no te veda la caza mientras agota la reserva de especímenes exclusivos con un fusil de mirilla telescópica. Si no quieres al rey, al menos acéptalo con tolerancia, no pasa de ser un ornamento cursi de tu democracia. No es el monarquita lo que ha enfermado al modelo. Lo que hay que derrocar rige en nuestra propia naturaleza humana.

Aniceto dijo...

JR nadie está comparando a Juan Carlos de Borbón con Idi Amin Dada. Juan Carlos solo fusila a su hermano y a los elefantes africanos, y tiene una familia que se dedica a estafar al erario publico. Pero fuera de eso es bastante inofensivo.

Excepto que la monarquia es una institucion ante todo simbolica. Y lo menos que puede hacer un simbolo es generar consenso, solidaridad, sentimiento de dignidad, si no de orgullo. Por este motivo, la monarquía, reinstaurada por Franco, ha fracasado, pues solo representa privilegio e injusticia, y por tanto debe ser eliminada como institucion. Con un presidente elegido por el pueblo, por malo que sea, es suficiente.

JR dijo...

No, estimado Aniceto, jamás hubiese utilizado al ugandés como referencia. Demasiado torpe, demasiado tribal el automariscalito. ¿No estamos hablando de tiranías sofisticadas y glamorosas fundamentadas en el sentimiento conservador de un pueblo (según lo indican los sondeos) o en el fanatismo populista por las utopías proletarias (según lo muestra la historia cubana)? En la balanza sale favorecido quien en cierto modo propició una transición hacia la democracia postfranquista con relación a los que han convertido la política insular en un negocio de familia. Ojalá pudiera proponerte un trato, Aniceto. Cambiarte el precario "simbolo" de unidad nacional por los tiranos Castro y un flamante presidente como Ricardo Alarcón de Quesada, miembro de una familia aristócrata camagüeyana de ascendencia española. Oh, qué maravilla sería esa! De verdad, Aniceto, te lo dice un anitfranquista convencido de que no hay quien influyera más en el pensamiento republicanista socialista falangista de Castro que Franco. Que paradoja, verdad?! Nada, cosas del fascismo, mi amigo. Saludos, Aniceto, pásala bien. Te invito a reflexionar un poco, si hay tiempo para ello, en todos los Franco y los Castro que tanto españoles como cubanos llevamos atados a nuestras manías. Buen domingo.

sonora y matancera dijo...

Reylefantiasis: Enfermedad caracterizada por el aumento desproporcionado del ego monárquico en algunas partes del tercer mundo, en especial de las más inferiores -- por lo general naciones africanas-- donde la sangre de su gente y animales son juguetes de diversión cuya eliminación aumenta a tal grado los monárquicos órganos genitales que llegan a grotescamente obstruir el sistema linfático... sin mencionar el sistema democrático y mediático del reino unido, en el caso de los monárquicos cazadores británicos, y los desunidos, en el caso de los "acabad con los arcoyflechas" españoles.

Aniceto dijo...

JR este articulo de Amilcar no tiene nada que ver con Castro ni con Cuba.

Que Castro, Gaddafi, Indira Gandhi o el Zar Nicolás hayan sido peores o mejores como gobernantes no viene al caso aqui. Ni siquiera estamos hablando de gobernantes con ningun tipo de poder ejecutivo.

!!

Aniceto dijo...

S y M, tu dices con "el yugo-y-las-flechas", no?

Anónimo dijo...

Lo que no ha entendido el pobre Amilcar es que si esta en la primera plana de todos los diarios españoles no es por estar en el siglo XIX, sino para acabar con la monarquia de una vez.

Anónimo dijo...

Aniceto, perdóneme, yo creo que está un poco despistado, porque todo lo contrario este artículo si tiene que ver con todos lo que están involucrados en el poder. Se está hablando de poder, Aniceto, de disfute y abuso de poder mientras otros sufren. Y para mi JR se esta refiriendo a la frivolidad de este acto en comparacion con otros ejercicios mas crueles¿Como es posible que usted no se percate? Ahora soy yo el que pongo los signos de admiracion!!!O usted esta cerrado o quiere justificar alguna debilidad del texto

A.B dijo...

Bien agradezco todos los comentarios a favor o en contra. Pero sí quiero responder a mi amigo JR porque si bien el ejemplo es válido yo pienso que las comaparaciones son odiosas. Sería lo mismo que hizo el régimen de Castro cuando difundió la detención de la sobrina de Bush por engañar a un farmacéutico para adquirir unas medicinas como droga. Entonces, la dictadura, aprovechó para hablar de las "drogas y el capitalismo" y aquí en cambio se valoró que la ley fuera igual para todos independientemente del color político que represente.
Creo que dignifico a Juan Carlos en el apartado donde yo lo "salvo" como demócrata, pero le castigo como "burócrata" sostenido con los impuestos de los ciudadanos del estado español y más en los momentos que pasamos allí en Europa.

Aniceto dijo...

El monotema de Jota Erre es otro artículo, pero no aporta mucho para entender la indignación de las masas españolas ante la imagen del monarca exterminando elefantes. Decir que por ahi hay individuos que hacen otras cosas es como si a usted le escupen en la cara y le decimos que eso no es nada pues en otro país le hubieran arrancado el ojo de a mordiscos. Bien. El tema no es la arrancadera de ojos en otro pais.

Quizá la presunta debilidad del texto no sea intrinseca sino extrinseca. Al parecer éste no era su foro ideal. Efectivamente ir a un hospicio de moribundos a disertar sobre los peligros del acné juvenil no conseguirá quizá una audiencia muy receptiva.

A.B dijo...

Quiero aclarar que el link de el País se ha borrado. Me imagino por orden de "arriba" en él se ve a él con una escopeta y el elefante cazado detrás.Pero vayan a este link cuanto antes y lo van a ver...sin palabras

http://www.publico.es/espana/429599/miles-de-personas-exigen-al-rey-que-renuncie-a-su-cargo-en-adena-wwf

Anónimo dijo...

Aniceto,yo creo que lo que andaba moribundo era el post y el monotema de Jota Erre prendió la mecha y logró que que los peligros del acné juvenil despertara un debate en el hospicio.Que además te digo,no lo frecuentes mucho que eso de andar casi muerto se pega

Aniceto dijo...

Creo que tienes más razón que un elefante Anonymous824.

Anónimo dijo...

No, el post no estaba moribundo. La monarquía sí, el monotema fideliano también. No viene a cuento ni al caso y lo del acné en un hospicio me dió tremenda risa. Pero vamos jr, si por una vez la noticia no es sobre Cuba, no podía usted haberse resignado a hablar del tema? No digo que no opine, por demás me parece brillante su comentario, pero para otro día, joder! Encima hay que aguantar que digan que sí, que la separación de la familia cubana tiene mucho que ver con la caída del rey Juan Carlos. Que viva la República!

IváN dijo...

Toda esta trama, aunque haya pasado ayer, es de un triste anacronismo. Un rey, un safari en África, matar elefantes, ignorar a la plebe, crear un islote millonario en medio del hambre... Vomitivo. ¿Estamos en el siglo XXI?

sonora y matancera dijo...

aniceto, yo decir "arcoyflechas" talycomo aparecer en comentar... venga, ani, dale un respirito al coro y tomate un anisitodelmono, un mariebrizzard, una castellanita, hala, dale, hombre, ani

Anónimo dijo...

El monarca español rinde honores a los Borbones: rancia estirpe de reyes hechizados y sin luces.

Su majestad podría ser decapitado en otra época y en otro país que no fuese España.

Ahora la guillotina no corta cuellos regios; la crisis asfixia a la plebe y los desempleados suman en las estadisticas.

Tuvimos Revolución Francesa.
¿Lapidaremos la monarquía?

La mujer adriática

Anónimo dijo...

Un elefantito más un elefantito menos...de todas maneras cuánto se mecen en la tela de la araña...la saña es taimada y la izquierda se agazapa y se solaza en boberías. a ver, yo pregunto ¿seguimos la huella del dinero? o ¿seguimos el rasto de la lacra izquierdista? a que si de numeritos se trata, sin los socialista nos hubiese ido mejor. Por mi, poco hicieron los tiranillos de derecha. Ups, I'm sorry amigo AB, tu eres de los buenos que te crees el cuentecito de los malos. Bendito seas porque de cierto os digo que, primero entrará un camello por el ojo de una aguja, antes que un rico en el reino de los cielos (aguja le decían a los arcos de Jerusalen, los camellos cabía de de a do y a tres. El timo es solo para la plebe)

Anónimo dijo...

El yugo y las flechas era el simbolo de la falange (el fascio).