martes, 20 de diciembre de 2011

La blogosfera cubana independiente desde el lente americano


En la conocida revista digital Guernica aparece un artículo interesante de Julia Cooke sobre la blogosfera cubana titulado "Bloggers of Havana". Escribe Cooke: 
En en polarizado y emergente ambiente de la blogosfera cubana, los bloggers son marcados como propagandistas del gobierno cubano o del gobierno de EE.UU. "Mercenarios" es la palabra. Haciendo uso del humor y el comentario incidental, diario, casi periodístico, los blogueros evitan hábilmente la etiqueta de "disidentes". Al mismo tiempo, se crea espacio para una blogosfera más matizada, que sienta las bases para un país más conectado que contribuye a las discusiones que acompañan los cambios recientes en Cuba.
Se reseña el blog de Orlando Luis Pardo Boring Home Utopics así como el tweet del fotógrafo y periodista habanero. Este nos llama la atención: "que fin de mes, que fin de 2011, que fin de epoca, que fin de cuba...!!!"). Cooke parece simpatizar con el bloguero:
El fotoblog de Orlando Luis Pardo Lazo nace de una situación muy política: sus imágenes  sin comentario, y su contenido Twitter habla de una postura mucho más dura contra el gobierno de su país, que refleje un clima para lectores "menos radical".
Se menciona el blog del profesor universitario Raúl Reyes, Es estúpido escribir, donde encontramos este "Pequeño tratado lingüístico sobre la pinga", o la postdata desenfadada donde Reyes revela su sexualidad:
PD: Dedico este post a aquellos hombres a los que dejé por otros. No supe verlos, y no merezco absolutamente nada de consideración. Espero que me hayan sustituido ellos a mí también, y yo no sea más que un recuerdo insignificante y lejano. También se lo dedico a Michel, Sany, Osvaldo, Mayleni y Ray, por haber estado ahí para mí en aquella primavera oscura.
Observamos (sin ánimo de critica a Reyes) su manera de enfocar las relaciones como un dèjá vu de los años 70. El sexo sigue siendo una pastilla para pasar el rato, y cada rato sucede al anterior (¿qué sujeto acedémico enseñará Reyes?).

Lamentamos que la página Cuba Fake News, de Lizabel Mónica, especie de The Onion cubano, no ha sido mantenida desde noviembre ("contenido", "contenido", dijo el contén).

Ya Cuba tiene su Craiglist con la página Revolico. Buscando por dentro hallamos este simpático anuncio: "Negocio, necesito un Hyundai o Audi ya pero no tengo el dinero". Cooke apunta que un día después de la legalización de venta de casas, ya habían 4,300 propiedades listadas en Revolico, lo que habla de una fuerza internáutica incipiente.

Se menciona Estado de SATS de José Calaforra, espacio alternativo con muy variadas discusiones. La página cuelga videos y presenta artículos como este, firmado por Antonio G. Rodiles donde se trata el tópico del "contracastrismo":
Mucha de esa gente que llega de la Isla es postcastrista, mientras que los que los repudian desde el otro lado del estrecho de la Florida son otros mambises-rebeldes queriendo hacer otra revolución. Han quedado atrapados en el dilema castrismo/anticastrismo que tiene en ellos la fuerza de un paradigma, al estilo de Kuhn. Valdría la pena proponer para este caso un nuevo término, porque en verdad son «contracastristas», qué duda cabe, pero castristas al fin.
Un video reciente titulado "Los medios de información en la Cuba de hoy" tiene a Eliecer Ávila comentando (minuto 4:18): "Me llama la atencion que en nuestro país no haya un solo medio de discusión política abierta, cuando sabemos que en el mundo estos espacios a veces son los más vistos". Aclaro que si no fuera tan importante decir esto desde allí, el hecho de ver a este grupo de jóvenes conversando muy calmadamente tamaña banalidad pareciera la visión más auténtica de surrealismo jamás imaginada. 

¿Qué decir del artículo? Para alguien como Cooke, quien opera como observador imparcial, el desarrollo de la blogosfera independiente cubana es una buena noticia. Algunos de nosotros quisiéramos que el acceso a la internet se abriera a la normalidad, pero ya sabemos, se trata de Cuba y las cosas marchan a su tiempo.

Es un período prometedor. Mientras se derrumba el sistema, poco a poco los jóvenes blogueros independientes se abren paso. Mientras, los recalcitrantes vigilan y tratan de cerrar o deligitimar, pero no hay marcha atrás. La nueva generación termina por crearse su espacio y le gana el partido a la vieja.

¿Qué son algunos años más o menos para presenciar el fin de una dinastía?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

asi es.que bueno que sea.sin embargo a muy pocos interesa. triste.

Raúl Reyes Mancebo dijo...

Reyes es profesor de Traducción e Interpretación francesa (y habla de más cosas que de su sexualidad en su blog, jeje).