viernes, 30 de diciembre de 2011

El genio musical de Richie Flores (entrevista)

atRifF

Richie Flores es sin duda uno de los congueros más relevantes del momento. En él se conjugan las mejores virtudes percusivas: imaginación, alta velocidad, contrapunto y síncopa. Extrovertido, y lleno de energía, Richie es, además, muy buen amigo. Esta entrevista tiene lugar en un autobús camino al aeropuerto de Frankfurt. Están presentes además los bateristas Robby Ameen y El Negro Horacio Hernández.* (Richie es artista exclusivo de Pearl Congas).

¿Cuáles son tus influencias?

Saúl Flores, Mongo, Barreto, Tata, Patato, Cándido, Francisco Aguabella.

¿Con qué músicos has tocado?

Con Batacumbele a los 8 años. A los 18 años, en New York, con Eddie Palmieri. Después y no en este orden: Roberto Roena, Kip Hanrahan, Charlie Palmieri, David Sánchez, Danilo Pérez, Cachao y otros muchos. 

¿Te gusta enseñar?

Sí, me gusta ir a las escuelas primarias y darle algo a los jóvenes. La música te cambia la vida.

¿En qué estriba tu asombrosa técnica?

(Richie sonríe) Dedicación y una combinación de toque entre dedo y palma. Mi estilo de tocar las congas está influenciado por el sonido de la batería. Aplico los flam del drums a las congas.

(Robby Ameen interviene): Richie ha cambiado la técnica de las congas. Ha convertido las congas en un instrumento mucho más versátil y más complejo.

¿Cuáles son tus bateristas preferidos?

Están aquí con nosotros. (Risas)

¿Cuál es tu estilo de música favorito?

Si la música es buena, no importa de dónde venga. 

¿Qué hay en el futuro para Rochie Flores?

Seguir evolucionando. Ahora mismo, me interesa el música internacional. Quiero experimentar con otros instrumentos, como la tabla, el ashiko y el cajón.
 
_________________
Richie es el conguero del album del Negro y Robby, (American Clave, 2003) La timba no es como ayer del Negro Horacio Hernández y Robby Ameen, (American Clave, 2003).

3 comentarios:

JR dijo...

Volao

Anónimo dijo...

cumba-quin-quin-kon..

Anónimo dijo...

buen cierre de ano