sábado, 12 de noviembre de 2011

Regresa la ideología



Un observador desde el futuro consulta la bola de la historia. Comienza el siglo XXI: El comunismo ha desaparecido. Solo existe una potencia indiscutible.

El fundamentalismo islámico que pareciera un fenómeno aislado de fines del siglo XX entra por la puerta global con el 9/11. Al Qaeda defiende un sistema político y social arcaico que choca con los valores modernos de occidente. Después de 10 años de guerra absurda en dos frentes, la potencia mundial indiscutible da signos de fatiga. Es entonces que sobreviene la crisis financiera que no tarda en llegar al bastión de la civilización: Europa.

Ha reventado la burbuja. La razón de ser del capitalismo neo-liberal global queda puesta en duda.

Ahora el modelo post-maoísta/singapurista de capitalismo de estado se convierte en alternativa a la fórmula moderna de democracia con economía de mercado occidental. Sin embargo, aunque China es la reserva monetaria del mundo, no es moderna del todo. Tampoco lo es India.

Surgen preguntas: ¿Será posible que exista prosperidad sin democracia?  ¿Cuál es el mejor sistema de gobierno?

La ideología ha regresado.

7 comentarios:

Camilo dijo...

Al modelo 'post-maoista' se le oponen no solo las actuales democracias representativas de occidente sino tambien la incipiente democracia directa que se hace factible gracias a las nuevas tecnologias de comunicacion.
He ahi el reto: incorporarnos todos, con un minimo de mediadores, a la red de la expresion y direccion de nuestras sociedades.
Un sistema transparente y directamente accesible resulta mas atractivo que uno opaco y dirigido a puertas cerradas desde la ciudad prohibida.
La cultura china es compatible con la occidental y cada parte tomara lo mejor de la otra.

Anónimo dijo...

El título del micro texto es confuso, que quiere decir ¿Regresa la ideología?. Qué entiende el autor por ideología: ¿ideas?. ¿falsa conciencia de la realidad? ¿Imposición de valores?. Valdría la pena aclararlo. Por otra parte, a qué tipo de democracia se refiere. Sospecho que hay varios tipos de democracia: directa, indirecta. Los defensores del socialismo dicen que su sistema es democrático. Los del capitalismo también. Los griegos que creo que inventaron el termino tenían esclavos. Y ni que contar el rol de las mujeres en las llamadas sociedades democráticas del pasado y espacios medio conquistados en el presente. En fin, también seria bueno desarrollar el concepto para la próxima vez y aclarar eso de que Al Qaeda entra por la puerta global con el 9/11, que signica eso? Saludos. Judith G.

Unknown dijo...

no obstante yo sigo con von mises y hayek

Ernesto G. dijo...

El regreso de la ideología vendrá en las posibles respuestas (aunque ya la interrogante misma es un planteamiento ideológico).

Seguiremos observando.

Anónimo dijo...

En pocas palabras se han dicho cosas muy serias y bien dichas en esta nota. Pero permítidme una pregunta : ¿Las ideologías no han muerto ya?.

Amílcar Barca.

LopezRamos dijo...

Sin intentar leer su mente, creo que el autor se refiere al regreso de la ideología en el contexto post utópico, en que se dictaminó la muerte de esta junto con el fin de la Historia, por parte de Fukuyama, el ventrilocuo teórico de los neocons. Sabemos que ambas sólo estaban en un estado de hibernación...

JR dijo...

En mi opinión se vive una decrepitud de los totalitarismos de la ideología y una crisis de la consolidación de sistemas de ideas (ambas no son la misma cosa). Es lógico que el pensamiento contemporáneo se haya ido relativizando y atomizando. El flujo de ideas se ha hecho adaptable a la celeridad oscilatoria del modus vivendi y a los anchos de banda del acontecer social. ¿Pero ello representa la defunción de la concepción de la realidad con sus conductas consecuentes? ¿Se ha disipado la aspiración de aplicar argumentos programáticos a la sociedad? Estamos justo ahora ante el riesgo, el trance, el desequilibrio, la depresión... Ante la inevitabilidad de la mutación. Es la nueva oportunidad para las doctrinas inéditas.