jueves, 10 de noviembre de 2011

Nobleza política

atRIFf

En su Ecce Homo Nietzsche asocia la libertad con esos que son capaces de ser "iniciadores", de pensar por sí mismos -en contraste con la masa que actúa en función de estímulos externos. Libertad entonces es autodeterminación, cualidad que afecta a todo sujeto bajo el castrismo.

¿Cuál sería la enfermedad? Falta de instinto político. La "decadencia" de que habla Nietzsche se caracteriza por una voluntad disgregada, desprovista de una función social. No es lo que estamos acostumbrados a ver en un acto de masas. Lo que en nuestra juventud pasaba como "social" no era más que un teatro montado desde arriba (compárese un 26 de julio con las demostraciones populares de la revolución siria o Occupy Wall Street). En tanto que agregado disgregado, esa falta de autonomía decadente se convierte en fenómeno masivo en que cada quien abandona  su instinto al caudillo. Y el  caudillo crece proporcionalmente a ese abandono de cada cual. Tal parece que el castrismo es una gran fábrica de entes in-autónomos.

Hablando en cubano, nuestro "ser cultos para ser libres" se torna ahora en facultad política activa.  (Nietzsche le da la mano a Martí). El noble nietzscheano es un culto martiano escéptico.* Y el "decadente" castrista es un ignorante que cada mañana se levanta "bajo el discurso de la historia".

¿Veamos por un momento al ignorante? Un tipo demasiado débil para controlar su instinto, lo que trae como consecuencia una constipación de la voluntad. El ignorante sufre por gusto. Para Nietzsche comprender el sufrimiento es una condición necesaria para vivir una vida plena. El noble (el culto), es capaz de dirigir y disfrutar su instinto, y por tanto sufre con propiedad. Por su parte, el ignorante vive en la negación, reaccionando contra lo que ve como algo que otro le ha impuesto, algo separado de sí, algo que no es su culpa.

Por los autoparlantes de la historia retumba la sentencia: "La culpa la tiene el imperialismo".
______________
*Ahí para la comparación. Martí se creía Cristo, jamás Zoroastro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial.

Anónimo dijo...

"Libertad entonces es autodeterminación, cualidad que afecta a todo sujeto bajo el castrismo". Esto es lo que pedimos para Catalunya: derecho a la autodeterminaciónm, no nacionalismo,ni sangre, ni raza. Sino el derecho a determinar nuestro destino por nosotros mismos.
Amílcar Barca,

Anónimo dijo...

Nietsche y Marti tremendo dueto.

IváN dijo...

Amilcar, amigo: Me asusta un poco ese "nosotros", ese "eso es lo que pedimos", etc. La tesis de Rubert de Ventós, basada en independencia sin nacionalismo es muy interesante, pero ¿cómo articularla? ¿Bajo que imaginario simbólico construyes un país? ¿Es posible ese imaginario sin la exaltación del patriotismo? Por lo demás, lo único concreto que constatamos los que vivimos en Catalunya es justo lo contrario: nacionalismo sin independencia. La última prueba es el pacto CIU-PP en todas las escalas y administraciones, lo cual diluye sus respectivos patriotismos: el catalinismo de los primeros y el españolismo de los segundos. Por último, me parece que "libertad", "autodeterminación", e "independencia", son tres concetos distintos. En alguno puede mandar el individuo, en algún otro es imprescindible el Estado. En fin, como dicen los cubanos: "no es fácil". Y como dicen los catalanes, mejor una abraçada, salut... y força al canut.

Anónimo dijo...

A Ivan

Cuando el año pasado estuvo Xavier Rubert de Ventós en Miami / estuvo cerca de una año,hablamos mucho sobre este concepto. Y coincidimos plenamente en ello. De hecho queríamos la independencia para huir del "nacionalismo español". En cuanto al "nosotros" rectifico, hoy por hoy somos ya casi un 50% que votaría que SI un 28 % que NO y el resto se abstendría. Pero yo no soy nacionalista ( de verdad) pero no quiero que los nacionalistas españoles me traten como idiota. Si hay que comulgar con una derecha prefiero la liberal de Catalunya que la conservadora y retrógrada de España. ( con respeto para los que son liberales como Gallardon o Piqué)

amilcar

JR dijo...

"Martí se creía una especie de Cristo". Certero. Martí padecía de cristofilia aguda, un martirologio suficientemente errático como para autocoartarse el apostolado.

Anónimo dijo...

nietsche era martiano,marciano?, la virtud ,la virtud…la decadence …criaturas historicas

R.W dijo...

Esperan, acostumbrados a las potencias, esperan. Porque saben, por propia experiencia, que las revoluciones del pueblo terminan en ese mismo estado de cosas.Simplemente speran. Y las potencias esperan por ellos como pueblo. Esper el pueblo como una oleada de turismo y remesas. Esperan las potencias como como mirar una manzana en cuya caida han dejado de invertir autéticos esfuerzos, las potencias tienen sus propios problemas de gravedad.