domingo, 16 de octubre de 2011

El peor enemigo de los cubanos son los cubanos, no el castrismo

aLfReDo tRiFf

La pregunta de Yoani Sánchez, "¿Cuándo vamos a indignarnos públicamente los cubanos?" recogida en Diario de Cuba, se hace más necesaria que nunca después de la muerte de Laura Pollán.

"Cuándo" es una búsqueda de posibilidades. "Cuándo" no mira atrás al pasado, tampoco al presente. Es más bien una demanda: "hasta cuándo". El presente es lo que es. Pero no le pertenece al pueblo cubano. No en tanto que no fue agenciado desde el ayer. Más bien el presente se ha dejado "venir" y por ello le cuelga a la nación como un fardo. No hay escape posible. Somos ese presente que se ha dejado llevar de la mano dócilmente por 50 años. El presente del cubano consiste en esperar y sobrevivir. Pero esa espera desespera.

Desde ese presente vacío, el "cuándo" de Yoani se atreve a increpar el futuro. El porvenir no se espera. No habrá "por-venir" que no se discuta. No hay nada en el futuro sin un hacer "por nosotros". No hay reservas sin futuro. Ser nación es tener futuro, es poder anticipar ese "venir" por nosotros. Sin futuro no hay poder, ni acción. Tampoco habrá nunca peligro alguno. Pero tener futuro es también arriesgarse a poder ser. No hay reserva para una nación que espera lo inesperado. 

Hemos dicho en este espacio que el cubano vive un presente de apoyo y complicidad con el castrismo. Pero hay algo peor. No preguntarse ese "cuándo" significa perder la oportunidad de saberse nación. El pasado no puede retrotraerse, el presente no es lo que pudo ser y el futuro queda de un hilo. Al castrismo ya no le queda futuro: Son 50 años de tejas arriba. 50 años de "con tal que". 50 años de ¡Comandante, para lo que sea, ordene!
  
También es hora de dejar la demonización del castrismo a un lado como único responsable de nuestra situación. El pueblo cubano ha abrazado la mitología castrista. No hay nada de extraordinario en eso. Por el contrario, nuestra historia se ha convertido en una historia banal de líderes, héroes, mártires y metas cumplidas. ¿Sus actores principales? Un político dictatorial que ha gobernado sin mayores complicaciones por más de 50 años, y un pueblo que le da lo que quiere. El uno y el otro, el uno para el otro.

Cabe hacerse otra pregunta que Yoani no aborda: ¿son felices los cubanos? Vivir de lleno para ese "cuándo" es vivir un presente que los re-presente, mirando a un futuro sin espejismos. Laura Pollán se hizo la pregunta. Por defenderla pagó con su vida. 

El peor enemigo de los cubanos son los cubanos, no el castrismo.

17 comentarios:

Roberto Madrigal dijo...

Muy cierto. La demonizacion de Castro es un ejercicio tan facil como inutil. Mi unica correccion al articulo es que la complacencia no esta ahogando al pueblo cubano, ya lo ahogo hace mucho rato.

JR dijo...

Bue-ní-si-mo.

Anónimo dijo...

alfredo triff ta bueno de tu retórica contra el pueblo cubano.

arseniorodriguezq dijo...

No es peor enemigo esta muy claro: siempre el miedo, el miedo, el miedo

Unknown dijo...

laura muere en circunstancias confusas para decirlo suavemente, pero que abriria inmediatamente un expediente de investigacion criminal en cualquier lugar con un minimo de decencia "publica" y parientes y dolientes aceptan el hecho como si de otro somalie hambriento se tratara [no lo digo por el somalie, pero es que a la hambruna solo se le presta la atencion cuando alguien necesita estar en titulares].

les quitan la electricidad en la funeraria de calzada y k y los arrinconan en el peor lugar que encontraron en la funeraria la nacional de infanta.

les conceden una hora para velarla, previa coordinacion operativa para retener en sus domicilios a disidentes, opositores, activistas, simpatizantes y curioso trasnochado.

si a casas regueiro lo cremaron a los 40 minutos a plena luz del dia, a laura le habilitaron un turno voluntario por la madrugada [3 am]

si alguien penso [yo entre ellos] que debia realizarse un cortejo funebre desde la funeraria hasta el cementerio de colon en su homenaje postumo, el regimen recuerda y decide que a las cenizas de la manzanillera por nacimiento habia que esparcirlas a 630 km de la habana para que no hubiese lugar de peregrinacion accesible como hicieron con ozt.

luego los parientes y dolientes que han sufrido en carne propia los horrores del presidio castrista comulgan con todas las disposiciones en una suerte de funeral planificado con anticipacion y sus hermanos de lucha de todo el espectro disidente-opositor renuevan sus declaraciones santificadoras de quien no las necesita pero prudentemente se mantienen al margen de lo que recomiendan las evidencias.

si a rene gonzalez se le hubiese partido una nail en el momento de su encarcelamiento, el caso hubiese sido llevado inmeditamente a la comision de derechos humanos de la onu y a su asamblea general.

dicho sea de paso, solo la sina rindio honores in situ a la heroina. y a su eminencia cardenalicia alguien lo ha visto?

Anónimo dijo...

Triff: Esoy ciento por ciento de acuerdo. Buenas noches.

Anónimo dijo...

Loque pasa es que el castrismo, además, es cubano. Doble ración.

Anónimo dijo...

no existe esa entidad llamada pueblo , como no existe un estado permanente llamado felicidad, en cuba hay muchas gentes , cada uno con su historia, y muy pocos tontos como para emprender esa estupida mision llamada heroismo patriotismo blabla...

Anónimo dijo...

El peor enemigo de los catalanes son los catalanes (...no es una metáfora y lo digo en serio): por eso no tenemos la independencia. Pero lo más jodido es que el peor enemigo de los españoles está encerrado en su casa, en la habitación del Este (los catalanes) y tienen un gran miedo de que el "matrimonio" se rompa.

Conclusión: el castrismo no sabe como llegar a la democracia sin "traicionar a la revolución" y los cubanos del exilio no saben como derribar el castrismo con la democracia como "bandera de indignación"

Conclusión:
Los dos pueblos tienen MIEDO
...no importa en que bando estén.

Amílcar Barca.

Pdta: los tunecinos, egipcios, libios, sirios o yemenís ...no han tenido miedo.

Anónimo dijo...

flaco, a raiz de la peregrinacion de la virgen de la Caridad por Cuba, le pedi a mi hermano que me contara todo, el ayudo en su llegada a nuestro pueblo, pues yo vi un pequeno videito por aqui y todo me parecio demasiado polite y diplomatico para mi gusto y la voz de la iglesia catolica bien apagada, (Jaime Ortega y Cerpa) su comentario:

Palabras duras no hubo, todo hablaba por si solo, el pueblo , las palomas, el himno pero nada que vaya cambiar mucho la actualidad............... fue como sacarle presion a la caldera no mas......

creo que todo el mundo esta en esa espera que desespera, a ver quien se atreve a dar el primer grito en el lugar y momento oportuno.
inge

Anónimo dijo...

Todos los cubanos que estamos fuera de la isla deberiamos de unirnos y mandar una caja con un gladiolo a la casa de Laura Pollan

sonora y matancera dijo...

¿son los cubanos o somos los cubanos?
porque todos somos el mismo son, ese sonsonete, el de toca y vete...

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Roberto, comprendo tu punto.

Gracias JR.

¿Dejar la retórica contra el pueblo cubano?

Gracias Arsenio.

Buen punto, Lázaro. Cierto que el cardenal es tan tibio que apoya.

Ano, no hay nada heroico en reclamar tu futuro.

Gracias, Inge. Nada más tiste que una iglesia genuflexa.

Omu, son y somos, somos de la loma.

Anónimo dijo...

no se puede reclamar el futuro,como mismo no se puede desechar el pasado, tu lo sabes, eso es pura metafisica, idealista AT…demasiada moralina en el tema cubano, total ni cuba es el peor lugar del mundo , ni la democracia es lo mejor...

Anónimo dijo...

"Cuba no será libre hasta que el último cubano haya muerto"
Rubén Torres Llorca

Anónimo dijo...

"Cuba no será libre hasta que el último cubano haya muerto"
Rubén Torres Llorca

Anónimo dijo...

"cuba no sera libre mientras quede un cubano vivo", esa es la verdadera cita a T LL , es el juego de palabras Vivo =bicho, inteligente, tramposo...