martes, 5 de abril de 2011

¡Mariana la tererema...cada loco con su tema!

Adalberto Delgado

Hoy, mientras visitaba "faibu", como le suelen llamar mis compatriotas más recién llegados de la isla a facebook o (caralibro,) me topé con un post sobre la chancleta de palo, de la cual incluyo una foto. La famosa chancleta de palo no fue en realidad, como muchos piensan, de origen afro-cubano - aunque miembros de la raza negra, en la provincia Oriente, la adoptaron para su confortabilidad al andar, sobre todo dentro de la manigua cubana. El fri Jiménez Urrutia las bautizó con el nombre de "cutaras," vocablo todavía en uso. Resulta que las cutaras son de importación oriental, durante los años de la gran migración china a nuestra patria. Los chinos, quienes al principio se dedicaron al cultivo de nuestros campos, se las regalaban a los mambises que andaban descalzos la mayoría del tiempo por el monte. Las cutaras le servían de arma protectora, junto al machete o el rifle. ¡Imagínense ustedes una patada de esas, desde la postura del caballo de un mambí, en la cara de los españoles! Las cutaras se hacían con maderas sobrantes en las construcciones y también con pedazos cortados de árboles. El cuero era usualmente de piel de cochino o jutía. También, cuando un caballo moría, se aprovechaba la piel para la confección de cutaras. Eso es la historia. Ya la cutara ha desaparecido. No es la moda. Por eso hay cubanos que tienen nostalgia de ver una buena mulata, una María la O cualquiera con su vestido apretao, moviendo las caderas, montada en un par de cutaras, caminando por el pasillo de La Paloma.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde esta mi cutara, que donde esta? no esta arriba ni esta abajo, ni en la pata del guanajo, que donde esta? (los Yoyos, Tia tata cuenta cuentos)

inge

Blog Up dijo...

Esta buena esa foto de la blogosfera cubana

Anónimo dijo...

Adal, asere, las de la foto estan muy cuqui. Las que recuerdo de solares y campamentos, son mucho mas crudas, incluso en diseno. En La Poma nunca se ha llamado cutara, sino chancletaepalo. Vamos a mantener los limites, que yo nunca he tomado "pru" ni agua "de la pluma". Mis respetos para el lejano (Gracias a Dios) Oriente. Tus textos, siempre, saoco, de a butin.

Anónimo dijo...

Perdon, no firme. Anonimito (Florida City, FL). Thanks.

Anónimo dijo...

Pon tus fuentes bibliograficas por favor.

Anonimita Ble dijo...

no, no, no y no! esas chanclas son las famosas Berkenmann, diseñadas en Alemania en el siglo 19 por el señor Berkenmann.

Aqui lo pueden ver, y fijense que pone "original" :
http://www.berkemann.com/en/products/wood.html

Anónimo dijo...

anonimo de las 3:31, esta informacion fue obtenida, mediantes diferentes entrevistas con antropologos cubanos y un k otro ciudadano exilado aqui en miami. siempre puede dirigirse a www.cutaraoriental.com, para mas informancion,

Anónimo dijo...

www.coturnoexpresivo.com
Ahí tenemos más información. Para daños colaterales:
www.fervorporelkikoplastico.net

Anónimo dijo...

No, no. La cutara no ha desaparecido. Se la apropió el Dr. Scholl, que le añadió curvitas ergonómicas en la parte delantera y hebillitas plateadas o doradas, y cueros curtiditos y de colores, más una capita de goma en la suela para impedir los resbalones... y ¡listo! Con un par de ésas, de cuerito blanco, caminé todo París y entré en Notre Dame, chancleteando muy oronda, con sombrerito de pluma, año 1978 ... ¡Qué vacaciones aquellas! Lindo post. Ileana (Fuentes)

Gisela dijo...

A pesar de los pesares, la chancleta de palo está enclavada (y clavada) en el mismo límite entre nuestra cultura y nuestra historia. No importa de dónde venga la foto ni de dónde venga ella misma. Está ahí. Y siempre lo estará. Haciendo bulla y matando cucarachas voladoras... y otras...

Anónimo dijo...

Un dIa te contarE Adalbertico mi experiencia con las chancletas de palo. RI