viernes, 22 de abril de 2011

El arte icónico de Jorge Rodríguez Gerada

 Dolores, Barcelona, 2003.


Jorge Rodríguez-Gerada nació en Santa Clara, Cuba en 1966. Su familia emigró a los EE.UU. en 1970. Jorge ha sido fundador de Artfux y trabajó con Cicada Corp Artists. Es conocido por su serie "identidades", que comenzó a trabajar en 2002. Rodríguez-Gerada vive en New York y Barcelona.
Dolores, (detalle)
"Nuestra identidad no está dada por las marcas de la ropa que usamos, sino que viene desde dentro. Me interesa cómo se manipulan nuestros modelos de conducta, nuestros valores morales y estéticos. Vivimos en un momento de mucha manipulación. Lo llamo "manipulación terrorista" que usa al individuo como instrumento para cambiar la manera de pensar del grupo. De ahí que mi arte le da importancia a la empatía". 


María Tudela, Navarra (2006)

"Vengo de una familia de exiliados cubanos que emigraron a los Estados Unidos cuando yo tenía tres años de edad. Crecí en North Plainfield, New Jersey y me mudé a Manhattan cuando tenía 19 años. Me convertí en uno de los fundadores del movimiento de interferencia de la ciudad con el grupo Artfux. Hacíamos lo que llaman "acciones" de arte de guerrilla. En 1997 dejé de trabajar con colectivos y comenzé a experimentar más con una semiótica urbana, con señales de tráfico".


Emma, (detalle). 

"En mayo de ese año fui entrevistado por Naomi Klein para un artículo del Village Voice. He querido evitar los logotipos que se dan a través de la llamada publicidad. También me desilusioné con el culture jamming, porque algunos de los principales implicados en el movimiento lo usaban como trampolín para ganar fama. Es como una forma de marketing para vender su línea de ropa o de juguetes".

 Emma, (detalle).  

"Realmente me considero un crítico del consumismo, algo que ha penetrado todas las facetas de nuestras vidas. Aunque comenzé con "acciones", he decidido hacer otro tipo de trabajo, utilizando el mismo código que usan ellos, pero virado al revés. Ahora la visibilidad no es para el cuerpo, sino para los ojos. Trabajo imágenes icónicas enormes y las coloco en lugares estratégicos. Ese trabajo a gran escala se convierte en un reto personal que me  permite llamar la atención sobre temas sociales que considero importantes".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinario planteamiento contracultural, lo curioso es que no tiene que ver con curadores, instituciones ni mucho menos coleccionistas, es arte para la gente: “Arte por el arte”. Si este artista se mantiene asi...; entonces, voy a tener que admitir que aun existe la inocencia y la pureza y lo ¡ Platónico y estéticamente bello ¡ . Y a propósito, buenísimo el post anterior de Paul Krugman. Gracias. Saludos, Judith G.

Anónimo dijo...

Muy buen artista hace falta que se mude a Miami.

Anónimo dijo...

Buenisimo!!!!!!!!!!!
Amazing!!!!!!!!

Nina Hagen

Anónimo dijo...

A Gregorio Fernandez hay que dedicarle mucho mas que esto.

Anónimo dijo...

A Gregorio Fernandez hay que dedicarle mucho mas que esto.

Vladimir Guillot (alias Cuco) dijo...

La parte q más me gustó es cuando dice que no le gusta el comunismo....
Me encanta este blog…y si HB sigue comiendo bola con las donaciones y haciéndose el remolón,me mudo para acá!..siempre si, con su consentimiento,como es natural.Así es el capitalismo y la libertad.
Pá'eso nos fuimos!..o no?

Vladimir Guillot (alias Cuco) dijo...

Fuera de tópico: Hán visto el anuncito nuevo de Dunkin Donuts ?...
Looking for cubans?..!
Me parece un chistecito de mal gusto...O será q uno está medio paranoico ya?..

Alfredo Triff dijo...

Cuco, gracias. Sigue visitándonos.