domingo, 10 de abril de 2011

Pasó el presupuesto (gracias a los REPU y la oligarquía norteamericana)

(Ilustraciones cortesía de 33 rpm design studio)

El tira y encoje del presupuesto ya pasó. Ganó el "consenso". Ya se apuntan ganadores y perdedores. El presidente, por su liderazgo de tendencia centro-derecha, y los REPU, por haber obtenido su recorte -adicional- de $38 mil millones.

El asunto del presupuesto revela el otro lado oscuro de la política norteamericana: la agenda ideológica conservadora y el gobierno de la oligarquía.* Para ello, me apoyo en un editorial del New York Times de esta semana titulado "No se trata de gastos": Deja claro que la negociación pendía de asuntos tabú para los REPU como el aborto, la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud:
La negociación nada tiene que ver con el empleo o la economía, sino los grandes éxitos del Partido Republicano, pero esta vez tienen el poder de sembrar el caos: Se quedan sin trabajo 800,000 trabajadores federales, se suspenden los cheques para el ejército, y se castiga a millones de estadounidenses que ahora tienen que esperar por las devoluciones de sus impuestos, las aplicaciones de la Seguridad Social, préstamos para pequeñas empresas, y por ejemplo, la mayoría de los servicios de la ciudad de Washington. Un daño serio a una economía aún frágil.
El ahorro como teatro político 

El discurso económico de los REPU parece salido de otra galaxia. Si lo que necesita la nación es salir del hoyo de la crisis, la solución no puede ser apretarse más el cinturón por donde menos le duele al poder (ojo: esa fue la política de gobierno extraterrestre de Irlanda y se hundieron). Hay que sospechar de esa política ahorrativa excesiva precisamente en este momento en que la disparidad de riquezas en EE.UU. da asco: un 20% de la población es dueña de 80% de las riquezas (de modo más preciso: el 5% de los más ricos de ese 20% es dueña del 63.5% de las riquezas de la nación. El resto del 80% de nosotros tenemos que contentarnos con un 13%). Más cuando ese cacareado ahorro viene del partido que aboga y legisla a favor de exenciones presupuestarias para los ricos.


Qué sentido tiene ahorrar $38,000 millones (que le asegura trabajo a maestros de primaria, secundaria, bomberos, policía, servicios en general, etc), en un mar de deuda total de $14 billones (es decir 375 veces esa cifra). Es lo que Krugmann llama "la doctrina Mellon" que dice: liquida todos gastos del gobierno y hasta el gobierno si es preciso). El presupuesto es un forro, una maraña para complacer una base moralmente conservadora (y de paso engañada o auto-engañada).   

En realidad los REPU necesitan un gobierno, pero que este gobierno sea una marioneta del poder financiero. Gobierno como la justificación política del status quo.**


Si de ahorros de trata, sigue el rastro del poder

No hay manera de salir del hueco sin afrontar la verdad. Ningún político quiere hablar del asunto porque vivimos en un estado de negación de la realidad. Sugerimos cuatro puntos incómodos, siempre aplazados, desechados por el discurso REPU, pues apuntan contra los intereses de la oligarquía:

1- LA GUERRA: Terminar de una vez con los gastos abrumadores de dos guerras absurdas, en Irak y Afganistán, que nos cuestan $695,000 millones al año ($720 millones diarios, de acuerdo al Washington Post).
2- IMPUESTOS: Hay que reestructurar el sistema anticuado de impuestos del país (vea aquí las conclusiones de La Comisión del Déficit, 2011).
3- ENERGÍA: EE.UU. no puede demorar más la implementación de una política de energía comprensiva que tome en cuenta fuentes alternativas como la energía solar, nuclear, viento, hidrógeno, etc, etc. Gastamos 20 millones de barriles al día, de los cuales el 57% es importado (para el 2008, más de un quinto de la deuda iba a gastos de petróleo). NOTA: Vea inciso 1, tal parece que las guerras están asociadas a intereses petroleros, pero dichos intereses están a su vez conectados con la llamada "guerra contra el terrorismo". ¿Casualidad?
4- INFRAESTRUCTURA: EE.UU. tiene que emprender un sistema de inversiones urgente en proyectos tales como, a) acceso de internet en todo el país, b) transportación masiva, c) infraestructura "verde" d) la propuesta del tren bala, e) mantenimiento de la red de carreteras).

No hay tiempo que perder o la oligarquía va a hundir el país. 
___________
* Resulta difícil imaginar que los EE.UU. sea gobernada por una oligarquía, pero realmente lo es. La justificación de este punto va más allá de este post. El poder político está, cada vez más, en manos de los intereses creados. Pongamos como ejemplo el lobby en Washington, cuya maquinaria funciona así: Mientras más ganancias para la "Co. X" más dinero se invertirá en el lobby, que hace posible legislación a favor de "X". Un ejemplo notorio es General Electric, que el año pasado no pagó ni un centavo en impuestos al Tío Sam (GE, una de las corporaciones más importantes de los EE.UU. se las arregla para evadir lo que para todos nosotros es una obligación). La tendencia del poder en Washington es aliarse al poder corporativo. De ahí el fallo de la corte suprema en Citizens United vs. The Federal Election Comission que da carta blanca a las corporaciones a influenciar el juego político. Si eso no es oligarquía qué es entonces... **El círculo vicioso REPU se ilustra de la siguiente manera: Hay desempleo porque las empresas no ofrecen contratos (lo que requiere) un aumento en la producción total del país (lo que requiere) un aumento en los préstamos bancarios (lo que requiere) una confianza en el sistema en su totalidad (lo que requiere)... Pero no puede haber confianza mientras haya desempleo... a no ser que le demos la oportunidad a ese 20% de la población de que vuelva a hacer lo que ya hicieron en 2008.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno!. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Esclarecedor.

lapiz y nube dijo...

GE no pago ni un centavo el anno pasado. Una buena noticia porque esta anno estan pidiendo un reembolso de 3 200 000 000 (o sea, 3.2 billions), que pagaremos nosotros con nuestros modestos aportes al herario publico.

No creo que haya ninguna salida. Obama fue un fracaso rotundo, casi una traicion, y ojala que vuelva a ser electo, porque no parece que haya nada mejor en los proximos seis annos.
Podrian publicarse todas las noticias, estadisticas y comentarios que se quieran sobre las desigualdades en la distribucion de las riquezas, que eso ni afecta, ni conmueve, ni averguenza al gran capital. Nada que hacer. Solo nos resta aplaudir, que para eso estamos en la mejor sociedad del planeta (sin ningun tipo de sarcasmo aqui).Estados Unidos sigue siendo una tierra de las oportunidades si se compara con los proyectos sociales de otros paises. Por suerte no vivimos ni en Cuba, ni en el mundo arabe. En fin, XJodidos, como bien dices.

Anónimo dijo...

Como vamos nOS HUNDIMOS!!

Alfredo Triff dijo...

Solo nos resta aplaudir, que para eso estamos en la mejor sociedad del planeta (sin ningun tipo de sarcasmo aqui).Estados Unidos sigue siendo una tierra de las oportunidades si se compara con los proyectos sociales de otros paises.

Coño Ernesto, cuando calificas tu sarcasmo es cuando más sarcástico te pones.

LopezRamos dijo...

"En realidad los REPU necesitan un gobierno, pero que este gobierno sea una marioneta del poder financiero. Gobierno como la justificación política del status quo"

Eso, un gobierno que legitime el vacilon de las supercorporaciones y los tycoons financieros. La onda "libertaria" para ellos significa libertad para ganar mas y explotar y/o estafar mas y mejor a quien se les pare por delante, en el mas clasico Madoff-style.

Alfredo Triff dijo...

RLR: hasta la corte suprema.

Los relatos de Maurice Sparks dijo...

De acuerdo con los tres primeros puntos. Pero el cuarto? Como gastar mas puede sacarnos de una crisis? Que hay de los entitlement programs? Ademas, el mismo Obama ha hecho caso omiso de las recomendaciones de la Comision de la Deuda que el creo.

Alfredo Triff dijo...

Relatos... la respuesta está en China. Largo plazo. Para ganar la carrera del siglo XXI con China hay que tener visión e invertir en el futuro -olvidándose de la ganancia en dos meses de los REPU. Ejemplo: el plan de la NASA de Kennedy.

Anónimo dijo...

Cual es tu problema con los REPU? Por que nunca criticas a los DEMO?

Alfredo Triff dijo...

¡Bienvenida Mao!

Anónimo dijo...

Gracias!!..creo que concuerdo con el comentario arriba la respuesta de el futuro económico mundial, esta en las manos de China, (sin animo de molestar a nadie).Para el año 2030 la economía mundial estará en sus manos de seguir comprando la deuda de muchos países como le a tocado el turno a España ahora en estos últimos días.Saludos.