domingo, 27 de junio de 2010

Sarmiento en su propia hoguera

Jesús Rosado

Insolentemente inquisidora. Neuronal, pero a la larga, perseverando en insolencia. Todo lo que se advierte en fabulación es, como también lo fue en Bocaccio, un pretexto para lanzarse a la aventura roja del autocuestionamiento o la autoponderación.


 No es mera coincidencia que Joaquín Badajoz nos presente en sus palabras al autor de Burning in His Ownhell como una suerte de Dante postmoderno. Habría que especular si la invocación es más abarcadora. Porque si la tesis de Eduardo Sarmiento se limitara a la introspección mefistofélica de la naturaleza humana, la equiparación vale. Pero junto con ello, tal como sucediera cuando Boticelli necesitó comentar el Nastagio degli Onesti, en la” boccación” de Sarmiento, también concurren por decreto lírico y contenido humanista, las contribuciones egopoéticas de Dante y de Petrarca.


Sarmiento satiriza el orden histórico de la pasión humana. Lo hace sin tabúes ni prejuicios, porque justamente es con esa falta de emancipación con lo que polemiza. O para decirlo en mejores palabras, la confronta con cinismo, que es quizás la cualidad desvergonzada que puede sanear con eficacia la mentalidad intoxicada por siglos de hipocresía. Asúmase en cada una de sus imágenes, episodios de los dramas endocrinos que se desatan en la intimidad del sujeto. La autohoguera de Sarmiento es un incinerador de vicios de convivencia y represiones sociales. Alimentada con leña vernácula combustiona el debate moral en torno a la sexualidad y su superestructura emocional, afrontándolo con la responsabilidad de iniciarlo por sí mismo.



Lo acomete formalmente desde un pulseo naive entre el legado del fauvismo y un simbolismo herético y subtropicalizado. Quizás con cierto sarcasmo primitivo de tierra adentro que recuerda vagamente al villaclareño Feijoo, batido a mano con la presencia del erotismo onírico de Dalí. Sus saturaciones, aunque de altas temperaturas, no son clasificables como caribeñas. Están teñidas por los extrañamientos postmodernos que hoy día hacen ambigua la filiación territorial de los creadores. La paleta (o el lápiz) se desarropa, disimula las evidencias de identidad y pluraliza su discurso. Aunque no pueda refrenar cierto instinto viñetero, Sarmiento toma riesgo y salta por sobre el repetido ejercicio del diseño, decidido a involucrarse en la pintura. Cuenta con pulso para ello y está dotado de sentido del color y laboriosidad sutil en el juego de profundidades.



Lo del “acartoonamiento” será el recurso consecuente con una visión lúdica de la propia biografía personal. Porque para Sarmiento las penas o las zonas oscuras del perfil humano no aparentan contraponerse al camino hacia la luz y el desenfado. Su moraleja incendiaria demuestra una actitud cáustica y jodedora, oportuna para el resarcimiento. De no ser así, lo devorarían sus demonios pendientes de exorcismo. Engullirían pincel, cerebro y vísceras y hasta la apariencia pulcramente parisina del artista.



Eduardo Sarmiento: Burning in His Own Hell
Curaduría de Joaquín Badajoz y Carlos Luna
En Edge Zones, 47 NE 25 ST, Wynwood
Hasta el 3 de julio

24 comentarios:

Garrincha dijo...

yo solo puedo decir que el tiburón sarmiento la pone donde es.
en la candela.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Me gusta (vengo de facebook)
El trabajo de S tiene aristas diversas y JR saca brillo a algunas de las más sutiles.

Alfredo Triff dijo...

Su moraleja incendiaria demuestra una actitud cáustica y jodedora, oportuna para el resarcimiento.

JR: Bien resumido.

Anónimo dijo...

La figuracion de E.S. es por derecho " sarmientana" que viene desde su formacion como ilustrador y en su busqueda crea coloridas imagenes de su cotidianidad e inventiva Fuego!
Keep going.
Felicidades!
Mayra Marrero

LopezRamos dijo...

Linda reseña y exposición. A Dante le hubiera encantado.

Anónimo dijo...

buena pincha de los curadores Luna y Badajoz

william Rios dijo...

excelente genial!!!!!!!

mantilla dijo...

Felicitaciones Eduardo!Ahora falta que los coleccionsitas te recompensen el lindo esfuerzo

Cacharros Musik dijo...

Creo que sin dar tanta vuelta y hablar tanta mierda podríamos resumir que Sarmiento ha presentado una muestra muy buena y que sin duda lo coloca entre los primeros. El resto, que se ponga un cohetico en el culete y se pongan a pinchar.
Al margen de eso, impresionado estoy de cuantos sapingos intelectuales opinan aquí! PLP

JR dijo...

Agradecido por las intervenciones y las palabras de aliento para el artista. Gracias Garrincha, Heriberto, AT, Mayri, Rafa, William, Mantilla y los anónimos de buena fe. Gracias, Cacharros Musik, por esa defensa tan apasionada de la obra de Sarmiento, al punto de insultarnos. Me imagino que Eduardo debe estar conmocionado por contar con admiradores como tú.

Anónimo dijo...

Es como un mix de Carlos Luna y Alfredo Ceibal...con un banito de Jim Nutt....

RI dijo...

Muy buena resen~a, al centro de la obra JesUs. A mI ademAs me refiere el low brow art, q de seguro Samiento conoce muy bien.

Anónimo dijo...

Cacharros Musik, estoy con vos.

Y si van a sacar a cola-ccion a clásicos del medievo, al menos aprendan a escribir sus nombres.

Botticelli y Boccaccio.

Escarpín en el culo dijo...

Mezcla de lo que sea, el resultado vale al pena. La reseña de Rosado es pomposa-adjetivosa pero justa.
Cacharro, dime cuál es el resto de los primeros. Tas un poquito acelerao y eso te puede retrasar, mejor sigue pintando. La crítica de la crítica no es tu arte.

Eduardo Sarmiento dijo...

Gracias por los comentarios y especialmente a Jesús Rosado por alimentar el fuego con sus palabras.

Usualmente no escribo sobre mi obra porque creo que esta debe defenderse por sí misma; es casi un crimen defender a un hijo pues se le priva de su propia capacidad de crecimiento.

En esta ocasión hago concesiones (después de una exquisita tarde de amigos) y le comento al anónimo de las 9:54 PM:
Es una pena que alguien intente nombrar lo desconocido con los recursos que carga en su bolsillo, ver tres imágenes basta para que un tonto crea que lo sabe todo, eso sería como decir que se conoce la noche por haber visto una estrella.

Mi obra es mas deudora de la vagina, el amor y el deseo que los grandes artistas que mencionas. El sexo lo descubrí a los 14 años y a Jim Nutt a los 29. Yo firmo todos mis cuadros, cuento mis derrotas y mis victorias sin miedo al sinsabor, despues de eso casi todo es estéril. Mi única certeza es que me juego la vida en cada pincelada.

Ya regreso al misterio del dibujo y el café.

Anónimo dijo...

Pues yo la influenciam qeu veo aqui es la de los Vampiros de Juan Padron

Anónimo dijo...

ya, ya me sonaban estas imágenes de ES, porque no conocía la obra ni al artista, admito. y lo vengo triturando mentalmente desde que vi una de ellas ilustrando un post de la mujeronga GJS... en ese momento me dije: eso es casi HairyWho, y para mí que conocí a varios de esos peludillos pincelillos y su obra, no me parece tan Jim Nutt como Karl Wirsum... pero que entre el diablo y escoja, que nada nuevo hay bajo el sol.

omu

Cacharros Musik dijo...

Escarpín, este seudónimo tuyo esta espectacular y lo único que he pintado recientemente fue mi casa. Entre los primeros no estas tu. al menos no con ese nombre.
Dije exactamente lo pensaba despues de leer el articulo, creo que las primeras impresiones son las mejores y asi lo vomité. Lamentablemente "mierda" y "sapingos" funcionaron como un taladro, debo refinarme mas para participar aqui, tener un poquito mas de educacion o mejor aun, no participar mas. Ya ofreci disculpas por otros lados y las extiendo ahora para ustedes. Felicidades a Sarmiento una vez mas, excelente su trabajo.

JR dijo...

Gracias a tí, Eduardo, por obra tan sabrosa. De acuerdo contigo, RI. Pero más punk que pop.

Anónimo dijo...

Sarmiento soy el 9:54 pm

las referencias no lo dije por mal esas referencias son buenas"...

por lo del sexo bien por vos ... porque lo que mas bien tienes es cara de pajiso...lo cual tampoco esta mal....

ahora de tu trabajo :
esta muy bien espero que goces tanto como sudas pintandolos, yo se la ardua tarea.... al punto que creo que estan hechos al mas alto nivel que esa obra puede estar ... lo cual me aburre un poco...y por otro lado en mi no humilde opinion... creo que se verian mejor si los firmas por detras ....y desaparecieras el sarmiento de tan pulida plataforma...

Anónimo dijo...

Rosi y Alfre que tengan un buen viaje!!!
Rosado la obra esta muy bien hecha pero yo estoy en un proceso de liempiar el karma. No la compraria aunque me parece muy buena. Anamaria

Anónimo dijo...

"si van a sacar a cola-ccion a clásicos del medievo, al menos aprendan a escribir sus nombres. Botticelli y Boccaccio.”

De acuerdo: qué tal si recuerdas que los artistas aludidos no son ni clásicos ni medievales, sino renacentistas; y si aprendes que lo correcto es escribir Medioevo y no “Medievo”.

Unknown dijo...

buena obra !

Anónimo dijo...

All roads lead to Rome