jueves, 20 de mayo de 2010

¿Quién le teme a la loca de carroza cubana?

Ileana Fuentes

Nadie pero que nadie, que la loca de carroza no sólo no asusta, sino que es una fantasía hetero-erótica de mucho macho bisexual que aspira a bollo y pinga simultáneos con un buen par de tetas sili-cónicas (silly-conic, ja ja, como en los años 50) además. No, a la loca de carroza no le teme nadie, ha sido el recurso milenario para reducir la vulnerabilidad del sujeto homo y no peligrar ante la plebe más de lo necesario. La presencia inofensiva maxima: el disfraz y la mascara.

A quien le teme en realidad el patriarcado homofóbico es al hombre homosexual que no se manifiesta diferente al mero convencional, y por tanto reta el orden establecido, desafía la concordancia entre lo privado y lo público que pretende el Gran Hermano. Ese es el tipo que la sociedad convencional sí considera peligroso: el que de la puerta para afuera pasa como un heterocualquiera, pero que de la puerta para adentro deja y se deja penetrar hasta el máximo grito sin el más mínimo plan de procrear (en la cultura política homofóbica/misógina no importan los sentimientos, se miden las relaciones de pareja por el quién raja y quién se deja rajar, y por el estado infranquable o franqueado del esfíncter masculino; eso de amar a otro ser humano no cuenta para nada).

Ese homosexual masculino que da la talla de hombre a pesar de la insistencia fundamentalista de que “un maricón no es hombre”, ése es el que amenaza con poner de cabeza todos los valores tradicionales que se escudan en uniformes, galones, botas, arsenales, tabacazos, piñaceras y una amante en cada esquina. Ellos –los de voz grave y gestos toscos- son más desafiantes que una legion de feministas. Pero ¿la loca de carroza? No, mi gente, qué va! La loca de carroza ha sido el refugio seguro de mucho infeliz homosexual aterrorizado ante la posibilidad muy probable de ser ultimado a palos por la ganguita del barrio, o parametrado por la presidenta del comité de defensa de la cuadra, que para el caso es la misma cosa: ostracismo, vejación y cementerio.

Rechazado por el padre que exige un hijo macho, y por la familia defensora de honra y nombre (Honra + nOMBRE = HOMBRE), el homosexual afeminado (ajá, ahí está el secreto de la inofensividad: ¡el simulacro de feminización!) se hace totalmente aceptable –risible, ridículo, imitación de la otredad, espectáculo, pero aceptable- ante una cultura social que prefiere definiciones claras, no ambivalencias genitales. Entonces, ¿de qué hacen alarde en La Habana en el día en contra de la homofobia con despliegue de travestis, para hacerle creer al mundo que se acabó la persecución de pargos, pájaros, pajarracos, invertidos, entendidos, cuberos, urracas, sarasas, cacorros, cundangos, maricas, mariquitas, tragasables, truchas –argot vigente en cualquier calle de Cuba- y que cualquier hijo de su mamá –para escapar de la nomenclatura y de la Nomenklatura- puede cambiar de sexo -¿es/capar?- y hacerse llamar "Elia" o "Manuelita" aunque sus cromosomas sigan siendo Manolos y Elios, y que en Cuba gay quiere decir vacilón, jodedera, aceptación y dignidad, y que allí no ha pasado nada y está todo el mundo liberado, y la U.M.A.P. es un invento de la mafia miamera?

Se cambia el sexo –genitalia mutilada-, se esconde quirúrgicamente al homo para darle paso –y pasarela- a la impostura sexual. ¿Significa esto el fin de la homofobia, o el closet homofóbico irreversible?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien que se de este paso en la isla independientemente que sea un descaro publicitario y una tapadera para otros problemas sociales y políticos más importantes. Qué bien que la homofobia empiece a ser denunciada y que los homosexuales y transexuales no tengan que ir "tapados" y tener la opción de salir del closet...Pero tranquilo no soy tan estùpido como para creer que "el régimen se està abriendo". Y sí la loca carroza me imagino que tiene su procesión por dentro...yo diría más que por su condición por la propia del ser humano: el envejecimiento.

Amílcar

Orestes dijo...

Te la comiste muchacha sigue con esa chispa.. publica mas en tumiami Ileana!

Anónimo dijo...

Asi se habla,sin rodeo.
Quien les va a creer que ahora van a permitirle a los homoxuales hacer los que les de la gana?
Todo ese es montaje porque ya el mundo entero sabe lo que pasa en Cuba.Que conste que enn Cuba hay muchos bugarrones que no se creen mariquita.HLM

Anónimo dijo...

Mi siempre admirada Ileana: en este escrito te apartas del feminismo y pasas a defender
¿el homosexualismo? No tengo claro de que bando te has situado.
Soy homofóbico y mariconfóbico. Creo que no debe ser discriminado, ni ofendido, ni agredido quién sale a la calle en forma presentable como cualquier ser humano masculino pero...en la intimidad de puertas adentro...hace de su culo un tambor.

Esas vestimentas, afectaciones, mariconerías de los homosexuales cubanos sí debe ser reprimida. Obligándolos a vestir, actuar y manifestarse de forma decente. No ofendiendo a la sociedad con su conducta escandalosa. Algo que debe andar oculto.

Estoy totalmente en contra del matrimonio gay, no de la unión de parejas del mismo sexo. Un contrato matrimonial --como bien tú sabes-- no es más que una de las muchas herramientas de sometimiento del hombre contra la mujer durante la etapa más aguda del patriarcado. ¿Por lo tanto, para que necesitan los gays un contrato matrimonial? Que se "ajunten" y ya. No hay que joder tanto con eso.

Apoyo el planteamiento de Orestes (8:38) que debes publicar más en Tumiami.

Saludos

Ángel Savón

JR dijo...

Todo un circo para desviar la atención de la necesidad más importante: la libertad. Lograda ésta todas las fobias desaparecen. A propósito de fobias, estoy preparando algo muy sencillo pero que nos hará reflexionar como tribu.

Felix Savón dijo...

Pues yo no padezco fobia alguna y cada uno puede vestirse y comportarse como le de la gana y hacer de su culo un tambor donde le de la gana. Estoy en contra de la represion de cualquiera y por cualquier motivo y no me molestes porque "te pongo la demoledora"

A.T. dijo...

Buen intercambio. Y no tengo acentos desde acA. Creo Ileana estA apuntando a otro problema mAs a tono con el "queer theory" y que no estA divorciado con el feminismo. O al menos no tiene porque estarlo.

La "loca" (o queer, como le dicen aquI) es un modelo distinto, no es el gay que se siente y actUa masculino (otra manifestacion, llamEmosla otra performatividad). La loca es casi como una galleta metafOrica contra el sistema patriarcal revolucionario.

El asunto es mAs complejo de como se presenta hoy en Cuba, y vale preguntarse por quE la hija de papA y mamA doesn't ge it. Pero Ileana agudamente provee las razones; se trata de un problema "estructural" del sistema falocEntrico del susodicho.

Ernesto dijo...

LO QUE MAS ME GUSTA DE LA NOTA ES LA AMENAZA QUE CONSTITUYE PARA LA SOCIEDAD, EL HOMOSEXUAL QUE SIMPLEMENTE NO OSTENTA DE SERLO, ME IMAGINO (Y ES AL MENOS MI EXPERIENCIA PERSONAL) PORQUE NO LO NECESITA.
LA SEXUALIDAD ES SOLO ESO, LA SEXUALIDAD, UN INGREDIENTE ESENCIAL DEL SER BIOLOGICO QUE SOMOS, UN GRAN MERCADO QUE ALIMENTAMOS POR TEMOR A LA SOLEDAD. PERO TAMBIEN SOMOS UN SER PSICOLOGICO Y EMOCIONAL, Y NO TOMAR EN CUENTA ESAS OTRAS FACETAS, NO DESARROLLARLAS, PUEDE DESBALANCEARNOS COMO TOTALIDAD.
SOMOS MAS INTERESANTES DE LO QUE SABEMOS.
(FINDING THE BOYFRIEND WITHIN ES
UN LIBRO QUE TOCA ESTAS COSAS)
ABRAZOTES A TODOS

Anónimo dijo...

Muy bien dicho, A.T.

Ileana, como siempre, tan lúcida.

Y perdón por desviarme ligeramente del tema, pero hablando de gente loca (aunque en otro sentido) echenle una ojeada a la primera parte de lo que prometen ser 3. Creo que habrá que alquilar balcones: http://sombradelcubano.blogspot.com

Anónimo dijo...

No me parece mal que intenten hacer cambios dentro del sistema. Mariela sera lo que sea... pero esta creando un espacio dentro de esa sociedad para una comunidad que le hace falta apoyo.

Ojala que mariela en vez de lesbiana hubiese nacido con animos de empresaria, para que defendiera los derechos de todos los cubanos dentro de Cuba a comenzar sus propios negocios.

No me parece saludable reirse, ni atacar los cambios positivos en Cuba. Si el cambio mayor es que se acabe la dictadura, y eso ahora mismo no sucede, es importante apoyar cualquier intento de mejoria con ellos y desde dentro de ellos. Se llama Positive Reinforcement, al fin y al cabo estamos hablando de 11 millones de personas afectadas, y eso es un monton de gentes.

Anónimo dijo...

A mi no me dan miedo las locas, pero Eduardo Antonio, Niurka y Don Francisco, ME ATERRAN¡ HABRA MANERA DE MANDARLOS PARA LA UMAP, O YA LA CERRARON?

Los relatos de Maurice Sparks dijo...

Un nuevo relato:

http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2010/05/el-simbolista.html

Gracias.

A.T. dijo...

No me parece saludable reirse, ni atacar los cambios positivos en Cuba.

¿auto-Mordaza con lo que pasa en Cuba? ¿a santo de qué?

Anónimo dijo...

Querida Ileana lo dices bien y a raja tabla; "rajan" y se rajan muchos.
La farsa del otro dIa, la de la hijita de RaUl Castro, busca afeitar la imagen. No obstante, si esto abre un poco de espacio civil, si al menos algunos pueden "abiertamente" manifestarse en su sexualidad...que siga el circo.
Pienso que el simulacro de civilidad y contento, por repeticion termina creyEndose...veremos. RI

Ileana dijo...

Aclaro, luego del comentario de RI (y otros anteriores) que estoy de acuerdo con que cualquier espacio, no importa lo pequeño, con tal de que beneficie a alguien, es mejor que ningún espacio. Pero tiene que ser un espacio verdadero, no la impostura que estamos viendo (no son los travestis los impostores, es el escenario en que se les encasilla, impostores son los encasilladores/as). Pero los espectáculos payaseros le restan dignidad al sujeto que esconde el traje de payaso precisamente porque se le pone como requisito ese disfraz. La persona dentro o detrás de "la loca" no es un payaso de circo y desfile, sino un ser humano que sufre porque es despreciado y vituperado, un ser humano que trata de superar el rechazo que recibe de la sociedad y de alcanzar su espacio de derecho y dignidad. La homofobia va mucho más allá del desprecio al travesti, y por eso el frivolizar el asunto mediante despliegues oficialista de tolerancia falsa es una ofensa y un ultraje a toda la población homosexual - a la ciudadanía completa-, incluyendo a las mujeres. Porque, cabe preguntar: ¿dónde quedaron en esta fiesta supuestamente anti-homofóbica, las compañeras lesbianas? Porque, al igual que el homo de voz grave y apariencia hétero es la pesadilla del machangato, también el lesbianismo es tema a no tocarse, excepto cuando se emplea en el repertorio hetero-erótico sexual masculino (la tortillera no, la tortilla sí, siempre y cuando sirva de espectáculo del morbo vouyerista). Lo que he querido señalar es que se aleja uno de la meta que es la libertad-tolerancia-dignidad-aceptación de todas las condiciones y preferencias sexuales consensuales, cuando se aplaude y repite el circo-cortina que falsea la homofobia persistente. Gracias a todos por sus comentarios.

Ileana Fuentes

Abel dijo...

gracias Ileana!

Abel dijo...

Ileana esta muy clara en lo que dice. Me parece excelente que la Mariela inicie un movimiento de este tipo que aligere un poco la carga tan pesada que tienen que llevar los homosexuales en Cuba durante toda su vida.
El gay cubano obtiene su liberacion en su cabeza, en contra de la marea homofobica "oficial o no" de la sociedad cubana.
El punto interesante y muy cierto es que el gay o lesbian que pasa por hetero,que son la mayoria, no esta en el foco de atencion,sino la loca de carroza, esa que pasa por ses solo un "animal de circo", manipulable en muchos casos,no digno de tomar en cuenta seriamente,por culpa de ellos algunas veces. El otro, el que no lo parece o no es estentorio, si es una amenaza al estatus quo y no recibe la misma atencion. Por que ?muy simple ....le tienen miedo ,no saben como lidiar con El o Ella ,no lo conocen suficiente ,no estan preparados para ello.
La loca es la cortina de humo,un paliativo.
La sociedad cubana quiere ignorar al "gay real", usando a la loca de carroza como fachada de una supuesta campana a favor de "todos los homosexuales"?
Eso es valido para algunos sectores de la sociedad americana tambien,particularmente muchos cubanazos de Miami que aun no se enteran de que viven en los USA, tambien muchos conservadores americanos recalcitrantes que confunden la discriminacion y el abuso con la defensa de valores familiares muy validos,pero que ellos los convierten en un dogma.
Hay algo que tienen que entender de una vez tanta gente homofobica, y tambien los que se llaman tolerantes(pero que no lo aceptan como algo natural), las preferencias sexuales en todas sus formas son un derecho de cada ser humano y el amor tiene muchas maneras, no solo existe entre un hombre y una mujer.
El amor entre personas del mismo sexo es tan bello,valido e intenso como lo es entre un hombre y una mujer.
El AMOR es MAGICO Y PURO!
Es simplemnte ...... AMOR!!!

Anónimo dijo...

Bueno, el amor homosexual será bello como dice Abel, pero de todas formas es una desviación de la sexualidad normal y como tal debe de ser tratado. Sin represión y sin discriminación, pero tampoco se debe alentar, y mucho menos defender su propagación.

No hay mejor forma de analizar un hecho que exagerarlo. Supongamos que, como es tan bello y sublime como dicen, la humanidad lo adoptara como norma. Todos los hombres homosexuales --y solo practican el sexo entre ellos-- y todas las mujeres lesbianas --y solo practican sexo entre ellas--.Al cabo de cien años la humanidad desaparece ya que desaparece la reproducción, que se convierte en una tarea asquerosa y repulsiva para tantos gays y lesbianas.

No es ese el plan de la naturaleza, que le importa un comino la supervivencia del individuo pero en cambio ha tomado medidas excepcionales para la conservación de las especies, es decir, la atracción sexual. En el reino animal es el hombre (como especie) la única que practica el homosexualismo. Y no me saquen el ejemplo ahora de un perro que alguien tenía, o de un gallo que salió maricón. La homosexualidad es propia del hombre y no existe en los animales.

¿Por que tiene que temer más el gobierno castrista al que se comporta como hombre o mujer normal (digo normal y no heterosexual) y en la intimidad es homosexual?

Esas locas de carroza son una verguenza para cualquier sociedad y deben encerrarlas a todas para que se tiemplen entre ellas (en perpetuo ayuno, por supuesto).

A. Savón

Abel dijo...

A. Savon, a usted no se le podria tomar en cuenta, de donde saca que la orientacion sexual se escoge, como cree usted que la humanidad lo pueda "adoptar como norma",es simplemente una forma de sexualidad que ha estado toda la vida,de manera natural, pero que ha sido sistematicamente reprimida por una sociedad disenada exclusivamente para los heterosexuales, en donde los gay y lesbians siempre "estuvieron",y me da gusto decirlo en pasado, a la sombra ,como si fueran criminales,la verdad que esto es muestra de un retraso mental preocupante y en el mejor de los caos una ignorancia olimpica.
Ah!! y las locas tambien tiene su lugar en este mundo . Los presentan como animales de circo, para conveniencia del regimen cubano y otras sociedades represoras, pero no lo son .....son tambien seres humanos...en algunos casos chocantes,es verdad.... pero igual lo es el cheo machista,buscapleito,fanfarron,vulgar,griton , maleducado o cualquier combinacion anterior, que tanto abunda entre los cubanos, ese es peor, en extremo desagradable...sin embargo,por "macho?????" le perdonan todo,nace con licencia para ser vulgar y desagradable.
Mas dano hace este especimen a la sociedad que una inofensiva y alegre loca de carroza.