martes, 11 de mayo de 2010

Ellos lo comenzaron todo


Ramón Williams

En la página veintiocho del L.T. de L.L, se levantaba la ciudad de los rascacielos. Cúpulas de cristal, máquinas voladoras a ras del suelo; millares de seres felices saludaban desde calles deslizantes. Laboratorios espaciales, fábricas y escuelas desbordaban jóvenes sonrientes de diáfanos ademanes y trajes relucientes como envolturas de chocolate del Parque Lenin. Nilo adivinaba en las dentaduras de aquellos jóvenes el mismo júbilo de los hombres de la página dieciocho en el texto de Historia de Cuba. Pero los de la dieciocho tenían una sonrisa mayor, más alegre.

“Ellos lo comenzaron todo”. Explicaba la maestra. El agua les daba por el pecho y sostenían en alto, sobre las cabezas, fusiles y enormes cajas de balas... Nilo aprendía palabras nuevas: lúmpers, apátridas, escoria; lo que se dice lacra era la gente aquella, capaz de matar por abandonar la tierra que los parió. Insólito, lo cierto es que cientos de miles de individuos se sumaron a los primeros en unos pocos días.

¿Mitin? Esa viene de una palabra yanqui para decir reunión. ¡Aprende, que los guías no somos eternos!” Y aprende Nilo: “Mitin de repudio”, sí, pero por qué usar el idioma del enemigo si teníamos palabras propias. Esto sólo podía explicarse si el enemigo ya venía en las palabras con que llegábamos al mundo; todavía anterior a la revolución, a los yanquis y a las palabras: En la lengua, el cuerpo, la mente propia enemiga de la mente. Reunión, no era tan fácil palabra. Unos colores que pasan distraen a Nilo de su cadena. Los retazos de tela en la caja sirven para fabricar un muñecón del tío Sam, que es el tío de los yanquis. Quemarán muñecos por la noche en el parque del barrio y así el fuego se verá desde lejos. Seguro que a los yanquis les dará rabia porque ellos son los culpables de este lío de la escoria y de todos los líos de la revolución.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el zepelin, Ramoncito: plaza duplicada flotante, aerea, a ver si se aligera el locus amoenus. RI

JR dijo...

¡Nilo, seguro!¡Al enemigo (en la página cincuenta y nueve)dale duro!

Germán Mesa dijo...

Excelente Monk-Go! Siempre te seguimos.

Germán Mesa dijo...

Excelente, Monk-Go! Siempre te seguimos.

Anónimo dijo...

Me recuerda la vaca-mu de M.P ¿Un retrato del artista adolescente en Cuba de los 80'?

A.T. dijo...

Son plazas distópicas.

A.T. dijo...

disfálicas...

Anónimo dijo...

La evolucion politica de Nilo ocurrio asi cuando lo raptaron los extra-terrestres en esa nave espacial.

Como el 1er video de los anios 30 de la cancion "Los Marciano llegaron Ya", que Pepe tiene en el nostalgia.

Nilo, se subio a esa nave descrita por el companiero A.T con palabras bien complicadas que no las entiende nadie. Cuando en fin, el resto es la historia de lo que le sucedio a Nilo el Egipcio en el espacio.

Anónimo dijo...

¿Nilo martiano, marciano o marxista?

R.L.R. dijo...

RW abusador, traer de regreso el recuerdo de eso que llamaban "mitin relámpago" con sinuosa ambigüedad que finalmente en el 80 dejó caer su máscara para en señar la cara, dura, del "acto de repudio".

R.W dijo...

RI, a ver si baja al loco, al menos...

Ni lo aseguro, ni lo contrario
Mi escuelita cuido yo a diario.

El jabao, Puente en la distancia, revisa su Gmail todos los días, lo escucha ya, endereza las antenas, escucha jazz...

El jabao, Puente en la distancia, revisa su Gmail todos los días, lo escucha ya, endereza las antenas, escucha jazz...

¿Mu Marcel Proust para tu gusto, espejo? De los 80', no: del 80, cuando tantos anónimos zarparon rumbo a estas playas todavía sin blogs.

Sarcófago volador no identificado, siamés raspadura despótica desde la que un día despotricarán fantasmas endeudados. Bifálicas, monofásicas, apostrófelas, de sulfuros misceláneos…

Interpretación palomera de mi estimado aludido a quien dejo mi saludo desnombrado.


Las tres cosas o nada.

Gracias.

Anónimo dijo...

Historiade la Plaza de la Revolucion - el Monumento a Jose Marti, o el punto mas alto de Cuidad de la Habana.

Ramon, como es la historia esa de que la raspadura se basaba en un dibujo o (logo) de una compania de Whiskey?

http://www.casantigua.justincuba.com/histodata/spanish/plazaes.html