domingo, 2 de mayo de 2010

El homo sapiens y su apetito destructivo


Del Huffington Post: Otra razón para meterse a vegetariano.  

El animal humano no se conforma con comer animales, debe comer lo raro, incluso si ese gusto implica la extinción de la débil especie en cuestión: "Ser animal es una condena en la tierra mientras exista el homo sapiens" -arguiría un animal racional. Lo piensan y siguen comiendo.

Los primeros países involucrados en carne exótica son China y EE.UU. A continuación 6  especies cuya carne es preciada. No importa que evolucionaran durante cientos de millones de años. No les queda mucho tiempo.

El oso hormiguero (arriba), es nativo de regiones tropicales de Asia y África. Tiene grandes escamas de queratina cubriéndoles la piel. Su existencia está amenazada por el consumo desmedido, principalmente en África, China e Indonesia, donde su carne es considerada manjar. El pangolín, como también se le llama, sirve como fuente medicinal.


"La carne silvestre" es fuente de proteínas alrededor del mundo, especialmente en África.  Primates como el chimpancé y el gorila, han declinado considerablemente debido al aumento de la malnutrición en ciertas poblaciones locales de  África. Más de 3 millones de toneladas de esta carne se extrae anualmente de la Cuenca del Congo, una enorme región de aproximadamente 500 millones de acres. Una de las especies conocidas de monos ya se ha extinguido por el consumo. Mas de 300 de las 634 especies de primates corren la misma suerte.


La tortuga de agua dulce y la de mar son preciadas por su carne. La piel se usa con fines medicinales. 10,000 toneladas de tortuga de agua dulce son consumidas cada año en el sudeste asiático, región donde más de la mitad de dichas especies están en peligro. Los huevos de tortuga, esencial para la supervivencia del animal, se consumen con regularidad. Alrededor de 422,000 huevos de tortuga fueron consumidos en Malasia en 2007, dos veces el volumen de lo que dichas tortugas verdes pueden sostener con el proceso de anidación normal.


El problema va más allá de sus colmillos de marfil. Con el aumento drástico de la población humana, los africanos han comenzado a comer carne. El paquidermo de la cuenca del Congo puede ganarle al contrabandista $180 por los cuernos y $6,000 por la carne.


El atún rojo ha mermado en un 80% en los últimos 40 años. A los japoneses en particular no parece preocuparles el asunto en lo más mínimo. Recientes esfuerzos para prohibir el comercio internacional de esta especie en peligro de extinción, fracasó en la ONU por oposición de Japón. Se estima que la población de atún rojo del Mediterráneo desaparecerá para 2012.


La salamandra gigante de la China es el anfibio más grande que se conoce (su tamaño puyede llegar a 6 pies de largo). La especie está en peligro de extinción por su carne y por la destrucción de su habitat. Desde 1960, más del 80% de la población de la salamandra gigante ha desaparecido.

14 comentarios:

Abel dijo...

todavia hay personas que viran la cara hacia el otro lado, no les importa Es deber de los gobiernos implementar y reforzar leyes de proteccion ambiental y respeto a la naturaleza.
En nombre del progreso y de "la tradicion" estamos acabando con nuestros vecinos las plantas y animales. Pagaremos la cuenta al final.

Anónimo dijo...

Tenemos que mantener un equilibrio con respeto hacia la naturaleza. Que regresaremos a la practica del canibalismo, para reducir el consumo de estos pobrecitos animales.

Hannibal Lector

JR dijo...

Especies cubanas en seria amenaza de extinción por la actividad depredadora del gobierno y de particulares: jutía, venado, jabalí, caguama, tortuga, cocodrilo, jicotea, carey, cotorra, catey, tocororo, tomeguín del Pinar, cobo, sigua, quinconte, polimita, coral negro…

Anónimo dijo...

Los colmillos del elefante pueden pesar hasta 120 kg y tener hasta 3 m de longitud, aunque lo normal es que midan menos de 1 metro. Estos colmillos no son dientes caninos, sino incisivos extremadamente largos y el marfil es la dentina que los forma.

Alfredo Triff dijo...

Gracias por lo de colmillo. Es el spanglish que se cuela en todo.

Anónimo dijo...

Me gusta comer carne pero no me gusta que se tengan que morir los animales.
Soy carnivora, pero no como animales en extincion, en mi infancia si comi mucha camaguama, hoy no lo haria. Ser veggie es dificil hay que lograr todas las texturas con peanuts, beans, vegetables y soya. La cocina vegetariana es inmensa, la cuestion es ir aprendiendo poco a poco, hasta lograr no enflaquecer como la mayoria de los cubanos vegetarianos que conozco, que parecen estar malnutridos y adquieren descoloracion de la piel y un look mas bien fragil ( que tal parece que los que estan en via de extincion son ellos). Si no se comprende cabalmente la amplitud de la cocina y la cultura vegetariana no se debe entonces renunciar por completo a la carne.

Anónimo dijo...

Cual de los elefantes, los africanos o los indios?
Me encanta la carne de elefante, con frijoles negros y maduros.

Lezumba Elmango

Alfredo Pong dijo...

Se trata de ser esponsables sin renunciar al acto supremo de supervivencia que es alimentarse bien, y digo, bien, cumpliendo la cadena general de la nutrición, incluyendo las carnes, que el hombre ha consumido desde que se inicio su evolución, no existe un animal 100% vegetariano, aún los bovinos comen proteina animal cuando incluyen en su dieta las lombrices que consumen junto a las raices y su propia placenta cuando paren, disminuir el consumo a raciones más acordes a las necesidades es una razón justa, eliminar la proteina animal de nuestra dieta es una calamidad biológica a largo plazo,los gustos excentricos y productos de tradiciones resultado del hambre, deben ser modificados, pero todo en su medida, una humanidad vegetariana es inviable económicamente y territorialmente hablando, sin contar con la moda "orgánica" que no puede responder a las reales cantidades de alimentos necesarios para satisfacer a todo el planeta, la productividad de lo "orgánico" no da la respuesta al problema.

Anónimo dijo...

pero si en Africa se estan muriendo de hambre los seres humanos Oka!

Anónimo dijo...

I want one of those osos hormigueros de la 1ra foto. Plissssssssssssssssssssssssss. No puedo creer que alguien se le ocurra cocinar a semejante very handsome & elegant beast. What a shame.

Anónimo dijo...

FAVOR COMANSE A TODOS LOS OSOS HORMIGUEROS.


Las Hormigas

Abel dijo...

ja,ja,ja. No me gusta la onda vegetariana y la respeto,para respetar la naturalez no hay que dejar de criar pollos y ganado. No esta renido. Si tenemos pollo por que comer un ave en vias de extincion, solo por una moda o una caprichosa tradicion.Si no nos estamos muriendo de hambre no hay justificacion,no critico al hambriento,eso no.

Anónimo dijo...

Triff, read this

http://www.aarp.org/community/groups/displayTopic.bt?pageNum=1&groupId=1472&topicId=9329512

Anónimo dijo...

Creo que se debe respetar la especies en extincion y estoy de acuerdo en parte con usted; pero escucha esto. Sin dudas el llego a mejores conclusiones que usted! e irreflutables!!!!


http://www.youtube.com/watch?v=7W33HRc1A6c