domingo, 18 de abril de 2010

facebook, la cara extraña

Rosie Inguanzo

¿Cómo articulo mi intimidad? En privado. A usted le llega otra no exenta de seudónimo, ni privada de sinceridades. Ella es otra, u otro –gracias a Dios. No sabía que en capacidad de actriz tendría tan buen recaudo reflexivo: la imagen que me reproduce se trastoca por obra y gracias del travestismo y la empatía. Pura expresividad. Heme aquí posando para la cámara, heme escondida ahí dentro de mí, he ahí ocultos esa otra parte del día, otras vidas. ROSTRO LIBRO o libro del rostro es un tóxico benévolo, ejercicio de la personalidad, barajando el librito escogido por la (más)cara. Control de vanidades. Y bueno, modalidad de relacionarnos, de ser contemporáneos. Para en tu ausencia llevarme un cúmulo de lo tuyo, la distancia entre las cosas, y este olvido de mí cogido con alfileres, en el agua cibernética, burlilla. Un clic y descuelgo mi nombre de la fotografía que no me favorece, clic y retiro del campo de visión al que sube boberías tales, clic elimino mis rastros, clic y activo mi fantasma, clic , clic y saco la lupa para estudiarme (soy la más extraña para mí), clic veo la paja en el ojo ajeno, mi presencia aquí y allá, mi estrategia, clic para vigilar una entrada, controlarla, clic sobre lo que se dice, clic para constatar un silencio en-video-so(a), clic para hacerme la que no escuché no vi, clic para introducir un sarcasmo que mejore mi imagen, y clic para evitarnos y clic para amarnos, clic me tomo un suspiro –que es dejar salir el alma. Por eso –ya lo dije- facebook es una trampa risueña.

8 comentarios:

JR dijo...

Muy bueno, Rosie. Es más mirror que face. Facebook es la prolongación virtual de nuestras conductas. Y hay quien va haciendo de facebook una existencialidad paralela, casi una adicción. Hay quien se retira exhausto a su finca como Sosa. Hay quien maniobra con sus frustraciones. Hay quien lo asume con curiosidad sociológica. O el que lo disfruta como divertimento. Solo discrepo en algo. Facebook es clic para, como bien dices, evitarse o clic para simpatizar. Pero para amarse, amiga mía, se requiere no de un clic, sino de un om salido de las entrañas y menos de tres metros de distancia. En esa proximidad del aliento no hay espacio para la frivolidad.

Anónimo dijo...

Egos revueltos.

Anónimo dijo...

bue... este om salido de matanzas, y que por tanto deja de ser sacrosilábico y se convierte en canto yorubático e intranquilo en vez de hindú calmado, analizando lo que dice la RI, a cientos de miles de millas de cualquier lugar, adicto a los pis-eudónimos por divertimento tramposo y curioso, juguetón propio del provocador pensador que odia el peso de la idea tiznada que una vez oral deja de ser, admito ser chismoadicta a la bobería facebuquera, totalmente en contra de mi voluntad. es un escenario cruel, jocoso, tedioso, tonto pero útil y apropiado al tiempo en que vivimos. somos lo que somos, sin ser tanto lo que exponemos.

omu

william Rios dijo...

Abajo feibu!!!!!!

Abel dijo...

me considero bastante sensitivo. No tengo cuenta de facebook precisamente por todo lo que dices. Siendo un poco timido como lo soy pareceria mi medio perfecto y me parece lo mas ajeno a mi, un poco contradictorio. La razon de mi rechazo a tener una cuenta,un perfil, un millon de amigos,....es todo eso que dices.
Quien sabe y un dia de estos me animo, por lo pronto creo que es puro ego y una verdadera esclavitud.
Siendo justos, a algunos le funciona ,les llena una vida que de otra manera estaria vacia, para otros son relaciones publicas necesrias,una ventana al mundo, y para los demas....les gusta,les divierte, en fin, cada quien a lo suyo. Pero yo no no lo siento,... aun.
Soy muy amplio de mente y nunca digo de esta agua no bebere.

Anónimo dijo...

Nada, que si no estas en FB no existes.

Anónimo dijo...

Lo encuentro como un gran instrumento para compartir experiencias, educar y comunicar. Me gusta FB.

Esmi

Anónimo dijo...

qué bien lo has puesto Rosiña bella...a mi me atrae éste "momentum" de FB ... me parece encantador eso de leer rostros... que a veces son como las cartas del Tarot. Un besito a compartir con el flaco. T.