domingo, 8 de noviembre de 2009

Menos Martí, más Nietzsche, menos Suso*, más Duchamp




Certero artículo de El País comentando la importancia de los blogueros cubanos. Me interesa este párrafo y el método de confrontación:

El origen de la blogosfera cubana, reconocen algunos analistas, tiene similitudes con el movimiento de la prensa independiente que alcanzó su máximo grado de desarrollo a mediados de los noventa y padeció, en 2003, los efectos de una fuerte oleada represiva que culminó con 75 disidentes en la cárcel, sentenciados a duras penas de prisión. Los periodistas independientes, precursores del periodismo en línea, dictaban sus artículos o los pasaban por fax a sitios web en los Estados Unidos y Europa. En total, 20 periodistas que fueron condenados en la llamada primavera negra de marzo de 2003 aún permanecen recluidos en condiciones inhumanas en las cárceles cubanas por el mero hecho de ejercer su derecho legítimo a la libertad de expresión.


Pero, a diferencia de los periodistas independientes, los blogueros no se enfrentan abiertamente al Gobierno de Raúl Castro, sino que han optado por una crítica basada en el sarcasmo y la ironía.1 La mayoría es joven y prefiere no aparecer ligada a la disidencia, rasgo que contrasta con la generación de la prensa independiente que fue duramente reprimida en 2003.
________________
1No es que ser “disidente” sea un problema, es simplemente obsoleto. Se trata de una metáfora que los blogueros como Yoani, Claudia y otros han mandado a la tintorería, porque el objetivo sigue siendo el mismo: Apertura. Los blogueros han comprendido que deben mantener independencia de las tendencias “castristas” y continuar su discurso performativo/civilista "CayoHueso/operativo", naturalartificial vernacular. Arte como política de la política del arte.
________________
*¿¿¿SUSO??? ¿¿¿SUSO???

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me deja pensandolo.Bueno, buenisimo.HLM

william Rios dijo...

...bueno yo creo que los muchachos han encontrado la forma de entrarle por al laito si se le tiran de frente terminar presos mas rapido....

william Rios dijo...

Es que cada generacion tiene su reaccion , los primeros mas radicales los de una cuba evolutiva a quienes les robaron su futuro , sus prosperos negocios o le fusilaron sus parientes , luego nosotros , mas suaves , que fuimos criados con mermelada bulgara y nos sembraron el futuro en una bolsita de polietileno negra , ahora los nuevos, los herederos de la escenografia en ruinas y el cartel con la consigna destenido , que otra cosa pueden hacer que no sea performance?

Octavio Guerra Royo dijo...

Estoy de acuerdo con Zoe Valdés, Yoani es muy inteligente, demasiado, tanto, que la envidio con todo mi corazón. Estoy en los Estados Unidos con la última tecnología en computadoras, internet de banda ancha y con las últimas técnicas y software de marketing en línea. Por demás trabajo en una empresa de traducciones de páginas web y publicaciones de marketing de grandes empresas. Sin embargo, sólo he logrado atraer a unos 700 lectores a mi blog. Soy un fracaso como bloguero. Ojalá tuviera el talento de ella para hacer un blog desde cuba -enviando su contenido al extranjero en un pen drive o flash memory que llega de inmediato a sus amigos-, ponerlo en línea en 17 idiomas y llevar un tráfico a su blog de un millón de “hits”. Para colmo, siendo una personalidad tan connotada, logró traspasar las apretadísimas falanges de seguridad personal que rodean a Mariela Castro (leer sobre ello mi humilde blog**) y la confrontó en público sin consecuencias inmediatas ni mediatas. Lo más genial de ello es que pudo mantenerse en la calle todo este tiempo, sin que le confiscaran la computadora ni le prohibieran contacto alguno con extranjero ni le tocarán un cabello. Ah, sí, claro, hasta ahora, que le dieron el beneficio de golpearla en un auto y dejarla en la calle otra vez, para que pueda decirlo a los cuatro vientos y aumentar su popularidad. Yoani es verdaderamente genial.
**http://havanaschool.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Claramente hay que cambiar.

La Mano Poderosa dijo...

BRAVO WILLI!

Anónimo dijo...

Niet! § ° CHE es comico! Mas que nadie mas! Y Duchamp §e debe duchar ma§! Don£ you Think µ*

La Mano Poderosa dijo...

Senador Lieberman va a decidirlo.
Cuando el partido Democrata le metio el puñal por la espalda, nunca se imaginaron que ganaria como Independiente, y a Lieberman no se le va olvidar esa traicion de su maligno partido Democrata...
Como da vueltas la politica, no?
El Senado esta lejos de las garfas de Pelosi, y hasta hay un grupo de democratas que tambien quieren que se cambie lo que aprobaron con tanto "fanfare", aunque solo paso en la casa de representates por 3 votos... Hardly a mandate or a landslide legislative action.

Anónimo dijo...

thou shall play some more classic musiquita and less what not. following the titulo of this post.

Anónimo dijo...

Octavio Guerra, lo que dices esta tan minado, es tan maligno que no se como responder. Octavia Paz

Adal dijo...

willi, nunca lo he escuchado mejor. t le fuistes por encima al yen con tus comentarios.

Anónimo dijo...

Ivancito inteligentico! Vaya tremendo brain muchacho felicidades.

JR dijo...

Octavianos (de la Guerra y la Paz), esta es la fórmula que nos arrincona como pueblo: asumir que yo te espío, tú me espías, él te espía y nos espía, ellos se espían, pero a su vez todos nos espiamos unos a los otros, es más, nosotros nos espiamos a nosotros, tú los espías, ustedes se espían, el espía es espía del espía, los que no son espías, no importa, también son espías,vivan los espías o abajo los espías, todo depende. Espía que yo te espiaré, espíetcétera...Todo, a estas alturas, bien incorporadito a la flamante identidad nacional.