domingo, 11 de octubre de 2009

Imperfect Archives



Alfredo Triff


Imperfect Archives es un show de 8 mujeres artistas acaba de abrir en 801 Projects en la calle 8 y la 3ª Avenida. Son ellas Amalia Caputo, Consuelo Castañeda, Liz Cerejido, Ana Albertina Delgado, Nereida García Ferraz, Odalis Valdivieso, Eugenia Vargas Pereira y Angela Valella. El título de la muestra sugiere una aproximación desde la memoria, que es a la vez, síquica y funcionalmente, archivo y constitución individual del ser. Es lo que nos hace únicos y distintos: lo que somos. Por otra parte, lo imperfecto del archivo establece la tensión entre uno y otro. De cierta manera, ser memoria de algo es la posibilidad de olvidarlo. La memoria pareciera ser una función autónoma. No lo es. De ahí que necesite el auxilio de la escritura. Memoria como idea es ya escrita, (d)escrita, conversada. Se proyecta entonces otro aspecto aún más rico: la imaginación, más allá de la experiencia, el libre juego a recrear. La imaginación es el brazo de la fantasía, artífice de nostalgias. Sin tiempo real en la imaginación, cualquier memoria es siempre presente. Imperfect Archives explora temas femeninos y feministas. El examen cuerpo femenino, su memoria, su dolor, su exilio, su olvido. Y cada cubículo refiere ese espacio que la mujer crea para sí.

El cuarto mágico de Odalis Valdivieso juega con el traumatropo de la historieta infantil. Nostalgia personal por un pasado de proyección y luz, que es siempre una manera de grabar memorias.



A la entrada de la escalera que conduce al segundo piso, Liz Cerejido escribe con tiza sobre la negra pared. Se trata de registros sufridos, inconexos, revividos a fuerza de repetición, escritura automática en búsqueda de la consciencia que olvida.   



Ana Albertina Delgado evoca un ambiente de sala-de-espera con objetos familiares: cuadros en la pared, libros sobre la mesa. Siluetas delicadamente femeninas, ondulantes manchas de color neo-Pop, entretejiendo fábulas. Ambiente de música silente como narración posible de la imaginación.



La habitación negra de García-Ferraz presenta fotos de cada una de las participantes. Llama la atención el retrato de Consuelo Castañeda, delante de la conocida instantánea de Ludwig Wittgenstein, a manera de jugar con la influencia, el intelecto y las afinidades electivas. Dos miradas que conversan en el tiempo sin tocarse.



Paperwall, arte gráfico, emblema, signo: La cacofonía de Castañeda se esparce por las paredes tornándose en aviso, ornamento Op, ruido visual, traza ROM, olvido aleatorio. 



Amalia Caputo muestra la piel escrita e incomprendida del cuerpo femenino, esa que deviene en condición permanente de la experiencia. Lo otro es cuerpo sexual, social y jurídico. Cuerpo apropiado el de la mujer, comerciado y modificado. ¿Qué queda y de qué vale?



Azul=devoción, libro=tejido, agua=habitat (del reptil), arena=tiempo, reptil=sigilo. Eugenia Vargas juega con ese paraje ecológico de tensa metáfora uterina.



Valella ha recolectado decenas de páginas #47, extraídas de cada libro heredado de su madre. Hojas leídas y releídas -y ahora señaladas por la artista sugiriendo nuevas asociaciones. Historia de lectura tan diversa como la mente que los agrupa.



______________
Imperfect Acrchives es curada y organizada por Nereida-García Ferraz, Consuelo Castañeda y Angela Valella.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La obra de amalia caputo la pusiste equivocada con la instalacion de odalis valdivieso..
Mi feminista preferida es Consuelo
C.

Nina Haguen

JR dijo...

Muy buena reseña, Alfredo. Da una reflexiva panorámica. Lástima que no pude ir por razones de trabajo, pero me llegaré en cualquier momento.

Adal dijo...

buena muestra. recomendable para visitar.

Anónimo dijo...

Sobre el post anterior: La gente sin seguro médico vive en estados mayoritariamente republicanos pero en distritos mayoritariamente democratas y poblados por minorias. Es decir, estados en que los gobernantes son republicanos pero donde hay grandes diferencias sociales, de tal manera que la mayoria republicana rechaza el seguro medico universal que cubriria a los habitantes pobres de su propio estado. Es importante señalar la distincion.

Anónimo dijo...

la muestra no es tan buena,por que?

-hay demasiado tarecos,muebles que le restan fuerza a la personalidad de cada artista.
-si la idea principal era intervenir el edificio,no lo logran
ya que hay alguna que otra instalacion se separa mucho de esta idea.[ej;el cuarto de amalia caputo]
-algunas intalaciones se parecen una a la otra[ej;la de consuelo y nereida]

Anónimo dijo...

Wow, lovely sweet! Mi piace perche no' e' tangible, que aunque pareciese que todos los pensamientos lo fuesen, el hierro sin fundir cunde, y no en Miami solamente. Marvelous! Ademas, con la Consul que es siempre y por seguro un bulletproof sello de calidad. Felicitations Girlfriends!

Anónimo dijo...

Por que no incluyeron a ningun hombre en la muestra?

machetico dijo...

Nina tambien se ha destacado recientemente con unos garabatines XL que se ven bonitillos. Orita se forra.

Feminista dijo...

Parece una bella exhibición. Felicidades a todas esas bellas mujeres!

J-Sí dijo...

Gracias por el avance de ese archivo imperfecto. Saludos a todas y mucha suerte con ese show.

Anónimo dijo...

Me encanta la foto de Consuelo. Te la comiste.