miércoles, 19 de agosto de 2009

Pasta a-la-R


Ayer no tenía nada en mente para cocinar. Había pulpo lasqueado en aceite de oliva con pimentón ahumado en el refrigerador, mas la ensalada deliciosa de la otra noche no podía/debía repetirse (¡como si el pulpo fuera huevo frito!). Prosigo. Después de los ejercicios d'habitude, discutimos la cena: "¿Pan rustique con pulpo y ají asado?" "No, ya comimos pulpo ayer y hoy en el almuerzo". R. quería algo caliente. Me miró con cara de salirse-con-la-suya y me olvidé del pulpo. Decidí improsivar. Nos fuimos a Publix y compré lo más barato. Por qué no algo con tilapia.*

¿Chto delat?** El asunto está dado por la coyuntura económica, es decir, lo que tienes en el refrigerador.

Ingredientes:

Tilapia, salsa de pescado tailandesa, ajo, maní salado, hinojo fresco, pasta de curry de Cachemira y linguine.

Realización:
Pique la tilapia en cuadritos de una pulgada y marínela con salsa de pescado tailandesa (ahí ya tienes el contenido de sal). Machuca el maní en un mortero.*** Ponga en la sartén (preferiblemente Calphalon Non-stick) en fuego mediano/alto con aceite de ajonjolí. Añade filetillos de ajo bien finos (a gusto), y déjalo freír por 4 min. Cuando el ajo esté casi transparente, pon la tilapia y no la muevas por 5 min. Pon agua a hervir y cuando esté lista, añade el linguine. Cada ración personal de pasta equivale al volumen del hueco del dedo índice tocando la base del pulgar. Con tenazas, vira la tilapia, y súdala con un poquito de coñac. Cuela la pasta y tírala con el resto de los ingredientes menos -la tilapia que por ser delicada irá sobre el mejunje. Pepperoncini a gusto. Acompaña la cena con un Kim Crawford Sauvignon Blanc.
Os juro que cerramos con lascas de mamey de Sedano's -exquisitas.

Nota: Disculpen. La foto arriba corresponde a -lo que quedó- de un risotto de azafrán con aguacate, tomate, queso feta y espárragos, que hice el lunes.

_______
*La tilapia es asequible y deliciosa. Su carne firme y blanca se presta para una variedad de platos (la he comido en escabeche preparada por una colombiana que acabó conmigo). **Comida e ideología. ***El mortero es un implemento muy necesario en la cocina, en sí mismo un laboratorio. Machucar es interpenetrar químicos a presión. Ten uno grande de madera con un buen machucador.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ricooooooo!!!!!!!!!

MC dijo...

Deliciosoooo como los envidio. Se me hace la boca agua.

Por favor inviten los amigos del blog.

JR dijo...

No quedó alguna "montería" para el día siguiente? Avisen, please.

JR dijo...

Por cierto, me cuadra el verbo recién estrenado. Me refiero a "improsivar", que lo encuentro más prositivo que improvisar. En nombre de la fidelidad al espíritu bloguero, sugiero que no se corrija sino que se ponga en itálicas. Magnífico verbo...Yo improsivo, tú improsivas...

Alfredo Triff dijo...

Jajajaja. Así se queda.

Manny Lopez dijo...

Que rico suena todo! Que hambre me ha dado!

LopezRamos dijo...

Ustedes van a "improchivar" mi estoicismo gastronómico.
Gourmets sibaritas!
Abusadooores!

Ro dijo...

Muy bueno... Nada como un poco de improvisacion en la cocina para hacer que una comida cualquiera sea memorable. Saludos!

Asociador Compulsivo dijo...

Sabroseso: Pasta a la Robert Capa.

Anónimo dijo...

Triff, la tilapia de firme no tiene nada, es una masa que se desbarata de nada.

Anónimo dijo...

Alfredo por favor sigue compartiendo tus memorables recetas para los no afortunados en el arte culinario. Besos y Saludos a todos! Los Extraño, Heidy Yero

Alfredo Triff dijo...

Gracias a todos. Sí, Raysa, gran idea. Un día hacemos una blogocena. Gracias, RLR. Heidy, lo propio. Sabes que se te quiere.