domingo, 23 de agosto de 2009

La lírica del crápula, de Eduard Reboll


Rosie Inguanzo

Kudos por la edición impecable de Ediciones Setra. En el prólogo, Roberto Savino anota atinadamente que el poemario es un “abanico sensorial”, que a mí me recuerda la libretita de conquistas que muchos hombres guardan como validación de hombría, y que alguna vez encontré en la gaveta del primer amor. La lírica del crápula es catálogo amoroso, homenaje a las damas y anecdotario autobiográfico, confesional: cada poema narra un encuentro, una mujer distinta, un mismo “crápula” las re-crea, las desgrana en el recuerdo con morbo y con aprecio. Pero en “los momentos físicos” narrados aquí (alimentemos su vicio), en la memoria de esos cruces carnales con mujeres de todo tipo y nacionalidades, tal vez faltó una hembra negra, o una asiática -imperdonable descuido de sabrosuras otras ¿no? El poeta se ha apoderado de estos cuerpos y los ha extraído de la vida, para insertarlos en la literatura –que es otra forma de existencia, tal vez más reconfortante, más tópica, mejor editada. En dos o tres ocasiones solamente las voces de ellas saltan del poema para dispararle al crápula que las enumera frases tales: “Voy a mostrarte lo que otros/ ni pagando consiguen” o “…ande, prometo no embeberme de usted/ y no secar, lo que ha inducido/ enamorarme”. Puede entreverse que este catador de encuentros es un enamoradizo mujeriego, cuyo record lo hace dichoso. Por eso, y porque Reboll no puede prescindir de una incurable ternura, me voy a quedar esperando una segunda entrega con confesiones de otro tipo tal vez, pasajes escabrosos, ridículos desvaríos de la carne, amores más censurados que le supe al autor -por amistad y otras veleidades privadas.

Mujer de El Albaicín

"...Ven. Ponme la mano en los rizos.
Huele hacia adentro. Aquí
acurruca mi marido su ojo muerto
para ver, si aún, sigo satisfecha. A veces, si se lo pido, me muerde
labio a labio. Ven. No me importa
mostrarte donde me lastima: soy
del suelo de Granada. Anda...
Ven. Mójate un poco. Delante mío:
Águame en blanco mi pecho blanco.
Anda...Ven en silencio”.

Mujer y sentimiento oscuro
(a Antonio Gamoneda)

Hermosa, como la lana cortada,
el ventilador te hacía más libre.
Llevabas una falda con bordes celestiales
y abrazándote el cuello, un sol blanco
en mis lágrimas reflejaba
la emoción de un guerrero iniciándose
sobre una noche apaciguada
por la luz sencilla del plenilunio.
"Ataca al pecho y huye,
así apreciará mejor las luces de neón
y tu maldad. Hazlo después que el hielo
y la menta anochezcan: verás como el sudor se desvanece,
mientras al oído te habla sobre un ángel."
Así hablaba la Culpa después de la quinta ginebra,
bajo los arcos de aquella bodega
lívida, donde la música de
Liverpool y el blues, leían a nuestras espaldas
el estreno de un romance de lobos.

Mujer adormecida en el río de un póster

Albura como el pan del sur.
De pie ancho como un árbol
Delgada de pecho como su vida
sencilla junto a mí, cama repleta
de libros de ensayo y olvido.
Así las mañanas anochecieran
frente al polvo por sacudir y un juego
lento y turbio en mis oídos.
Como las líneas de mi camisa,
se sucedieron los encuentros, en paralelo,
con su aroma de nafta
y su hondura en un hilo
en aquella habitación moldeada
bajo mi mano, el estuco y una alfombra
recién recuperada de la calle.
Así como sus lienzos,
la fui dejando morir por los lados
de la tela, como un Rothko1 extenuado
por la luz amarilla de una tarde.
_____________
1Una mañana, en el Hudson, vi reverberar en sus orillas la paleta de colores de sus cuadros. Entonces, comprendí como aquel cauce que cercaba a la ciudad, abría en sus orillas, las fisuras de un suicidio anunciado.
_____________
Judith Ghashghaie ha hecho un trabajo interesante y detalloso sobre el poemario. (Pulse)

30 comentarios:

MC dijo...

Felicicades Reboll. Y donde se compra ese poemario?

Anónimo dijo...

Felicidades al poeta barcelones.

Un amigo distante.

Alfredo Triff dijo...

Qué casualidad, con un Rothko en el post de abajo. No quise redundar pero en honor a tu amor por la abstracción, acompañé rl post con un Clyfford Still -del mismo grupo de suicidas, él por fumador. Después de la reunión me he leído algunos poemas tuyos en más detalle.
Felicidades, Amílcar.

Maite dijo...

Sabía que Eduard Reboll era "curador" de exposiciones, qué sorpresa! no sabía era también poeta. Gracias por la reseña, està muy divertida y éxitos con el libro.

JR dijo...

Bueno, amigo Eduard, sabes lo que pienso sobre ese poemario. Te lo he comunicado personalmente. Es pura proesía. Sí, proesía, y se me ocurre el disparate léxico porque no tengo otra manera de definir la delicadeza y la exactitud con que has logrado incorporar el tropo a la prosa en cada una de esas estampas de mujer. O más que estampas, ese catálogo de vivencias que refiere Rosie en sus palabras. Esa es la plenitud que alcanza la bohemia del autor en su poesía narrativa, el que dos géneros cabalguen indistintamente uno sobre otro con la ligereza del jockey. Añádele el aderezo intelectual, urbano, postmoderno, con un no se qué de lunetario que lo emparenta con el script, y que motiva a repensarla en una trama mayor. De ese modo, ya estamos pensando en términos de novela u otra hermana menor. Y si no asumo el texto totalmente en la generación del XXI es porque le falta una cierta dosis transgresora. Tendría que haberse escrito quizás dos décadas atrás para empastar el crápula con lo de gamberro. Pero lo disfruto, en su recreación serena, donde la mujer para el poeta hombre no es reducida a desdeñosa muesca en la culata, sino al contrario, más allá de asunciones objetuales, crece en cada desahogo de la memoria en lo que como ser humano realmente significa. Porque de eso trata La lírica del crápula, de la manera singularmente rebolliana de expresar el innegable y definitivo protagonismo de la mujer durante la vida.

Ramon Zaragoza dijo...

Una duda, es posible escribir aun en nuestros dias una escritura tan formal, tan poco intensa?

La poesia cambio, solo que Eduard R, no se ha enterado.

Despues miro la"literatura" en este "municipio" (Miami), miro los textos de este libro y me pregunto POR QUE?

Cristina dijo...

Más, quiero más.

Anónimo dijo...

Ahora hace falta que El Crapula se expliquee. Por que es que somos un catalogo de conquistas para ti y cuantas mujeres pasaron por tu vida? Cordialmente,Anamaria

Ro dijo...

Tuve el honor de escribirle el prólogo al poemario. Fue un reto por muchas razones, pero la principal es que, hasta hoy, cada vez que leo algunos de los poemas del Crápula, encuentro en los versos de Eduard una posición distinta con respecto a la mujer que protagoniza el poema. Esa fidelidad que tiene el poemario de ser recuerdo o conjunto de recuerdos reconstruidos y esculpidos en verso, le da la libertad necesaria de ser palabra cambiante, más sujeta al ánimo del lector y de su propia experiencia o fantasía que al juicio que el poeta le ha dado a su relación con cada protagonista. Separados, cada poema es una ola que bate en la orilla mediterránea de la vida de Eduard. Y como la ola, cada encuentro erosiona y a la vez le añade al cuerpo y al corazón del poeta. El poemario es el resultado de un proceso arqueológico - sin querer insultar la juventud del autor - en el que cada poema revela un hueso distinto del tiempo medido en la cama, en la vendimia, en los bares y en los besos. No se lo pierdan, amigos.

Ramon Zaragoza dijo...

REBOLL, CUESTIÓN DE TÍMPANO
Los poetas españoles requieren urgente una extirpación del tímpano. La suntuosidad lingüística (y formal) que caracteriza a nuestra lírica, está en los propios genes del idioma que tiende a la exacerbación, la melopea verbal.
Son culpables el sentimentalismo, ayudado por nuestra madre Retórica y una paterna musicalidad (legado del peor Darío y el Borges clasicista) de la que nunca han podido desprenderse, aun en el verso libre.
Pocos de nuestros poetas han conseguido desvincularse de esta letanía (sonora y formal) sin perder emoción, concepto.

INZUANZO, VIEJITA LICEISTA AUN EN “la gaveta del primer amor”(sic).
Después de lo que se ha leído, no sería productivo para nadie una polémica estética. Pero, a esta señora deberían aclarársele tres puntos, toda vez que intentara hacer crítica de poesía.
1) Para que la poesía saliera de aquel “punto muerto” al que le habían “condenado” retóricas doctrinarias, y la ampulosidad de una escritura oficialista, fue necesario buscar nuevas dimensiones en el espacio literario y crítico.

2) Los grandes metros clásicos, gastados, desvalorizados por el uso escolar, burgués, devenían objetos infuncionales conque expresar el mundo.

3)La más reciente poesía se ha visto obligada, para mantenerse viva, a aligerarse, mediante el abandono del metro, el código.

¿Realmente habla usted en serio cuando escribe todo aquello? Vamos, de qué estamos hablando.

sonora y matancera dijo...

sin conocer obra previa de ER, de pasada esto me trajo a la mente la colección de "Coños" (el de las sonámbulas, el de las viudas, el de las momias, etc.) de otro español, Juan Manuel de Prada... y es que la poesía embarra el cristal y lo niebla, como de nostalgia se envuelve el recuerdo; y la prosa, a veces, lo cubre del vaporcillo ese al que tanto nos gusta pasarle el dedo, para ver los gotones deshacerse en grieta y voyeurizar en carne viva. Y no es un disparate léxico la proesía, tan cerca de una proeza, aclaro.

Ramon Zaragoza dijo...

REBOLL, CUESTIÓN DE TÍMPANO
Los poetas españoles requieren urgente una extirpación del tímpano. La suntuosidad lingüística (y formal) que caracteriza a nuestra lírica, está en los propios genes del idioma que tiende a la exacerbación, la melopea verbal.
Son culpables el sentimentalismo, ayudado por nuestra madre Retórica y una paterna musicalidad (legado del peor Darío y el Borges clasicista) de la que nunca han podido desprenderse, aun en el verso libre.
Pocos de nuestros poetas han conseguido desvincularse de esta letanía (sonora y formal) sin perder emoción, concepto.

INZUANZO, VIEJITA LICEISTA AUN EN “la gaveta del primer amor”(sic).
Después de lo que se ha leído, no sería productivo para nadie una polémica estética. Pero, a esta señora deberían aclarársele tres puntos, toda vez que intentara hacer crítica de poesía.
1) Para que la poesía saliera de aquel “punto muerto” al que le habían “condenado” retóricas doctrinarias, y la ampulosidad de una escritura oficialista, fue necesario buscar nuevas dimensiones en el espacio literario y crítico.

2) Los grandes metros clásicos, gastados, desvalorizados por el uso escolar, burgués, devenían objetos infuncionales conque expresar el mundo.

3)La más reciente poesía se ha visto obligada, para mantenerse viva, a aligerarse, mediante el abandono del metro, el código.

¿Realmente habla usted en serio cuando escribe todo aquello? Vamos, de qué estamos hablando.

Anónimo dijo...

RamOn Zaragoza, para ser un gramAtico, acadEmico, autotidad literaria, no anotas correctamente mi apellido. AdemAs tus generalizaciones no son acadEmicas ("los poetas espanyoles", etc), son torpes.

Claro que el post no es "en serio", muy a propOsito no lo es. RI

Ramon Zaragoza dijo...

Señora I:

No entraré en descalificaciones de ese tipo. Lo de su apellido fue un error al teclear, no se resienta de ese modo. Quien escribe crítica, debe tener el valor de tolerar respuestas, sin entrar en zonas de escamoteo soez. Usted me llama académico y estoy contra la academia. Usted me llama gramático y soy un anti gramático. Usted me llama “autotidad’(sic) y yo no le paso sus errores por la regla del choteo. También agrega que mis comentarios son torpes, aunque eso hay que demostrarlo desde la epistemología, y no desde la rabieta infantil. Sea coherente, lea lo que usted misma ha escrito sobre ese libro, y busque entonces el significado torpe. Y por supuesto, todo espacio me resulta serio para opinar, la literatura es un tema serio, amiguita, no se dila-pide.

Anónimo dijo...

En candela el blog de Varela:

http://varela1.blogspot.com/2009/08/silvio-rodriguez-envia-expediente-de.html

Anónimo dijo...

Una pequeña aclaración a la audiencia y una pequeña defensa hacia el trato de la mujer en el poemario:
El libro se llama así porque una mujer vio en la voz poética, como muy bien atisba Rossie, una "colección de mujeres". Pero el titulo originario era "Encuentros y algún ducados" haciendo referencia este último a un paquete de cigarrillos muy común en España.
Si se lee con detalle los poemas se verá que no aparecen hechos que delaten a un desaprensivo, abusador, chuloputas,o vividor, es decir a un "crápula". Pero acepto que una vez consensué el título con mi amiga por "cuestiones de mercado" (... asímismo fue), ahora tengo que asumir y tragarme la broma de crápula y que los lectores traspasen el contexto del sujeto poético al sujeto real. Pero bien esto me pasa por estúpido.
La diferencia entre una colección de¨"ligues" y una colección de "encuentros" estriba en la calidad de la relación con la persona y los adjetivos que uno le roba al establecerse el contacto. Súmenle a esto un poco de fantasía del deseo y una transposición del tiempo y el espacio y de ahí salen cocinados estos 33 poemas.

Quiero agradecerles a todos, los comentarios incluso los de Zaragoza en el cual coincido que,en la poesía actual, el tono y la ligereza en el mismo han cambiado radicalmente. Pero para bien o para mal este punto algo "barroco" es el que aún me sale en mi interior a la hora de usar la lírica para lo que quiero expresar.

Eduard Reboll

Pdta: El libro puede comprarse en Books and Books en Miami y en la librería Laie y Central en Barcelona.

LopezRamos dijo...

Mis parabienes al Catalunya Man y a RosIn, por ese guiño de lectora cómplice.

No puedo separar el poemario del gran performance que fue su presentación miamense en Books & Books; aquella cajetilla de Ducados sobre el podio que perpetuó la imagen de una gitana en el andén, con el azul Ducados transparentado entre sus pechos.

JR y yo lo rebautizamos para siempre "Lo crápula en la poesía", en paráfrasis vitierana.

José Gozasara dijo...

Oye Rosie, no cojas lucha con ese analista literario, que es más anal que lista, y todavía mucho menos literario. Material para la sección A palo con el falo por el culo.
Sus comments son como anuncio clasificado en letras de neón: "culo poético pide a gritos carne".

Anónimo dijo...

Eduard Reboll me gustan estos versos, "Hermosa, como la lana cortada,
el ventilador te hacía más libre". Felicdades por el libro y tambien por la presentacion.

Anónimo dijo...

Bajo, vulgar y rastrero el comentario que trata de denostar al señor Ramón Zaragoza. Y todo por el simple hecho de haber hecho una crítica inteligente y precisa a la autora del post. Sin embargo, creo que lo más importante es la falta a la ética del moderador del blog, al publicar comentarios tan soeces. Este incidente sirve para corroborar la pobreza intelectual que padece la cubanía y su entorno.

Omar dijo...

El que pretenda hacer una apología o un escarnio de la literatura está condenado al fracaso.

¿Quién determina el tono de la poesía?

La capacidad del poema de conmover al lector no tiene un recetario ni un metro fijo. Entiendo por conmover esa capacidad de alterar o perturbar desde un plano estético.


La recreación de las mujeres que acaso buscan fundirse en una sola, están inmersas en un imaginario en el que los objetos son a la vez testigos y partícipes de estos recuerdos.
Los ducados, los libros, los alimentos sirven para anclar a estas mujeres en atmósferas donde podemos casi palparlas y olerlas.
Para después perderlas en un adiós que no fue pronunciado.

Todo poeta busca a su lector. "La lírica del crápula" ha encontrado a los suyos. Yo incluido.

saludos
Omar Villasana

Alfredo Triff dijo...

Ano 10:49 (aka Zaragoza): El moderador publica lo que entiende publicable dentro de los parámetros que encabezan el blog.

Ramon Zaragoza dijo...

LA INTELECTUALIDAD CUBANA, UN ENTORNO REPRESIVO.

1. (Brillante comentario, y muy típico. Felicidades J. Gozasara)
No se ve, por ninguna parte, el vín-culo entre lo que dije y esa desmedida respuesta anal. A-no ser que sea una urgencia, una solicitud acuciante, que tratas de camuflar reprimiendo a otros. Me recordaste mucho el ex militar de American Beauty. Pareciera que quien así ataca, es una persona con una “postdeformación” severa (o al menos es lo que se infiere). ¿Era necesario mostrar todo tu resentimiento sexual de una manera tan brusca? Creo que si tienes problemas de esa índole (y que no pudiste resolver), no debes hacer transferencias. La mezquindad, (aunque después vuelvas a atacarme, y digas cosas de una predecible y descomunal bajeza) siempre delata un ser cercado por la medianía, y eso es peor. Vamos, amiga o amigo, no te dejes llevar por tu parte pusilánime, un poco de dignidad, por favor. No pasa nada. Usa tus neuronas piensa, usa tu parte marginal para construir algo que no de verguenza ajena.

2 (Anonymous: un momento de dignidad en medio el pantano).

Anonymous, como dijiste: este incidente sirve para corroborar la pobreza intelectual que padece la cubanía y su entorno.
Los intelectuales cubanos se aferran siempre a una división de conciencia política, o de boicot moral, soporte idóneo para “validar” a sus contrincantes. De una forma u otra siempre aplican (dentro y fuera de ese status) una suerte de apartheid estético, o excomulgación selectiva que concluye por subdividirlo todo. Los intelectuales cubanos desde Orígenes hasta “El oficio de perder”, siempre en “esa” pugna. Y siempre, indefectiblemente, cuando se ven “perdidos” en una discusión socrática, acuden a los golpes bajos, la desmoralización del individuo, o simplemente a aquello que Mañach instituyó como La indagación del choteo.

3 (Paz, amor, y liberty. Muchachos, recuerden la contracultura)

No haré lo mismo. Ser una mala persona, comportarse como un gusano, es algo que cualquiera puede hacer. Lo difícil, lo realmente estimulante es permanecer incólume. Y buscar la equidad.
Que continúe el tren, yo me bajo en esta parada.

Anónimo dijo...

Poemas muy bellos, parecen cine Eduard.

Anónimo dijo...

Dedicado a Rosie Inguazo
y a todos los interesados en
La lírica del crápula
pueden leer mis notas en los blogs: Art-i-rastros… o en:
Misceláneas de Miami (Gente, situaciones y eventos de Miami).
links se encuentran más abajo.

http://www.judithghashghaie.com/art--i---rastros.php

http://judithucv.wordpress.com/
Si tienes dificultades entra en mi pagina web judithghshghaie.com y luego entras en art-i-rastros

judith ghashghaie dijo...

Una interpretación de la
La lírica del crápula de Eduard Reboll
Dedicada a Rosie Inguazo
Se puede leer en cualquiera de los dos estos links:

http://judithucv.wordpress.com/
__________________________

http://www.judithghashghaie.com/art--i---rastros.php


(*) También en el portal:
judithghashghaie.com
se puede entrar en art-i-rastro

Anónimo dijo...

Te voy a agregar link, Judith, cuando llegue a casa. Excelente trabajo. RI

Anónimo dijo...

Muy buen analisis hizo Judith sobre el libro del poeta. Judith, de verdad que todo lo que haces es muy creativo, eres una artista a carta cabal. Ahora no se que es mejor: los poemas o lo que dices. Creo que los dos.
Carlos R. Almeida

TYRSA dijo...

Una manera bella de amar una manera bella de sentir, mezcla de pasión y nostalgia, carne caliente corazones fogosos,cada poesia una mujer cada mujer una poesia...
Felicitas amic meu!
Elisabeth Folch Barcelona Catalunya

R.Buchly dijo...

Felicidades Patata!
Sorry!!. Felicidades Eduard!

Para empezar siento tener que expresarme en "la otra lengua", la nuestra, la que hablabamos hace años no la entenderían muchos.

Te felicito. En realidad NO por el libro que has escrito aunque sé que es el resultado de todo un esfuerzo y estudio de varios años pues usas palabras que entonces sólo las leías en los escritos de otros.
Sobre poesía, literatura,letras no puedo discutir y mi opinión no sería de mucho valor académico ya que no tengo ni "puta idea" del tema, para eso ya hay otros críticos y letrados que con palabras cultas y rebuscadas están en tus debates.
En realidad te preguntarás porqué te felicito.Pues porque has conseguido una de las cosas más importantes de tu vida: comunicar a los cuatro vientos tus experiencias y fantasías sexuales de tus mujeres y sueños; eso que yo odiaba tanto cuando intentabas explicarme durante los 3 años que vivimos juntos. Nunca me interesó lo que habías hecho con "las otras", o sea que como te puedes imaginar el libro no me lo pienso leer ni comprar( sé lo que piensas riéndote: "que ets filla de puta").

La otra cosa por la que te felicito es porque has conseguido una vez más otra de tus necesidades vitales y esta vez mucho más extendido gracias al internet: CREAR POLEMICA; estés donde estés discutir y hacer que discutan lo necesitat como la leche de tu madre cuando eras un bebé.
Te habrá dado mucho orgullo ver tu libro publicado . Felicidades también por haber conseguido SENTIRTE IMPORTANTE.
Que sigas aprendiendo mucho!

Si vols t'ho llegeixes en català que sóc més jo.

Mercè Costa