jueves, 9 de julio de 2009

Archivos consultados




Wendy Guerra
(preámbulo de su libro inédito Diario Apócrifo de Ana
ïs Nin,1922-1923, -19 años de la autora)

He hallado mi foto en la crónica social del año veintidós
la máquina va amarrada a mi pecho
llueve duro
allí mi memoria en cristal líquido
aprisiona otros recuerdos
archivos desérticos que explican
por qué te amo de un modo
de este modo equívoco y despiadado
como si las cartas tardaran seis meses en traer consuelo
y noticias de ti.

En un vapor con nombre mediterráneo
llegas con la taquigrafía de una clave absurda
te pido que regreses
escribo arropada y loca
sin fumar
porque no aprendí en la escuela
en la propuesta de un matrimonio roto
como la copa de alabastro que no compramos
por no tener jamás ese apartamento juntos
vacío
listo para amueblar.

Es el veintiuno
no hallo tus ojos en mi abrigo
no aparezco en los archivos consultados
y por más que busque en los diarios
si no estás
Anaïs
no existo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo. Especial. Eres tu.

Anónimo dijo...

Oye, te quedo bueno lo que escribiste en tu blog.Pero ni aunque tubieran buzones de quejas y sugerencia alli lo echarian a la basura. A ellos no les importa lo que tu pienses, Wendy no lo sabias?
Este poema es muy bello,porque Anais vivio en Cuba, tenia algo de cubano creo.AM

Zoila Y. Clark dijo...

Hermoso poema que en la cultura polpular va asi:
Te busque en el armario,en el abecedario debajo de
el carro en el negro, en el blanco, en los libros de historia
en las revistas y en la radio.

Te busque por las calles- en donde tu madre en cuadros
de Botero en mi monedero en dos mi religiones te busque
hasta en mis canciones.
Donde estas corazon. SHAKIRA

Alfredo Triff dijo...

Wendy: Perfume de mujer. Felicidades.

Anónimo dijo...

Si sustituyen una foto de Wendy por la de Anais que pasa?

RI dijo...

Yo también te hallo en estas fotos Wendita☺ He de suponer que las encontraste en los archivos de la biblioteca nacional, en las crónicas sociales. Qué expresiva ella. Tu poema me deja con mucha curiosidad por leer tu aproximación a esta mujer excepcional, a la que le debemos tantas horas de placer.

Anónimo dijo...

jajajaja Zoila!!

JR dijo...

Wendy, siento este concepto muy Wichy. Incluso el aura del cabeza de zanahoria roza los versos. Pero está bien, si en lo visual vale el eco y las apropiaciones ¿por qué en la poesía no? En definitiva, Wendy o Nogueras, ambos son capaces de alcanzar la poernura.

William Navarrete dijo...

Muy lindo lo de las fotos, y el poema. Wendy siempre sorprende. Es una alegria.

Anónimo dijo...

Miren lo que encontre:
REPORTAJE: CULTURA Y ESPECTÁCULOS
PASIONES Y EXCESOS DEL PASADO CUBANO DE ANAÏS NIN
Una escritora cubana, Wendy Guerra, ha investigado la agitada vida de la autora de 'Incesto' en La Habana al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Mauricio Vicent 03/08/2003

En la página web de la Fundación Anaïs Nin, con sede en Los Ángeles, se dice en su biografía que la controvertida escritora de Fuego e Incesto fue hija del pianista y compositor catalán Joaquín Nin Castellanos y de la cantante lírica Rosa Culmell, supuestamente danesa. Aunque algunas enciclopedias y diccionarios ilustrados corrigen este error y ubican el nacimiento de Nin Castellanos y de su esposa en La Habana, este equívoco es revelador del desconocimiento que ha existido hasta ahora sobre el pasado cubano de Anaïs Nin y de sus vínculos con la isla.

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la escritora cubana Wendy Guerra ha terminado una investigación de cuatro años sobre el mundo de la escritora en la isla.

Según Guerra, que publicará próximamente su investigación como libro, Anaïs (París, 1903) se casó en Cuba a los 20 años con un empleado de banca, el norteamericano Hugo Guiller, en la barriada habanera de Arroyo Naranjo el 3 de marzo de 1923. "El matrimonio fue arreglado por su tía Antolina Culmell, agotada por los esfuerzos de ayuda a su hermana Rosa y sus tres sobrinos después de que fueran abandonados por Joaquín Nin para contraer nupcias con una de sus alumnas de piano".

Anaïs, que entonces vivía con su madre y sus hermanos en Nueva York, viajó a La Habana para ser presentada en sociedad por su tía con el propósito de buscarle un marido rico. "Le presentaron varios candidatos, algunos de importantes familias de la sacarocracia criolla, pero ella rehusó tales compromisos. Estaba enamorada de Hugo Guiller, cuya familia no la aceptaba, pero al final impuso su fuerte carácter y logró atraerlo hasta La Habana, donde se celebró el matrimonio".

Anaïs Nin llegó a Cuba por primera vez en 1905, coincidiendo con el nacimiento de su hermano Thorvald. Desde entonces, pasó periodos intermitentes entre La Habana y Europa, debido a las largas giras y conciertos de sus padres.

Wendy Guerra descubrió que aquellas largas temporadas de su adolescencia en La Habana las pasó en la finca La Generala, propiedad de su tío político, el general Rafael de Cárdenas, quien fuera jefe de la policía de La Habana. "Esta familia fue la que durante años sostuvo a Rosa y sus tres hijos".

La investigación de Wendy Guerra no abarca sólo aspectos históricos de la vida de Anaïs. Trata, además, de hasta qué punto fueron importantes para ella los fantasmas cubanos, empezando por el de su padre, con quien tuvo una turbulenta y apasionada relación amorosa. "Joaquín Nin era cubano hasta la médula. Era cautivador, bohemio y culto, tuvo numerosas amantes entre sus alumnas y admiradoras. Anaïs pasó toda su vida buscándolo, influida y perseguida por ese patrón masculino que la hechizaba".

Según Guerra, en uno de sus diarios, al contar la experiencia con su amante peruano Gonzalo Mora, "observa que su propia sexualidad sólo se ve colmada en los cánones latinos que ella heredó de su pasado cubano". Para realizar su libro, Posar desnuda en La Habana, Wendy Guerra se entrevistó con el viudo, el hermano y la sobrina de Anaïs, todos residentes en Estados Unidos. También contactó con biógrafos, amigos y editores de la escritora. En la Universidad de California (UCLA) tuvo acceso a los diarios originales sin expurgar, y visitó las residencias de Anaïs en California, Nueva York y La Habana.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Anónimo dijo...

Muy bueno, particularmente las semblanzas de ambas talentosas damas.

L.Lector

Ernesto Lake dijo...

Felicidades a Wendy por su nuevo libro. Será interesante ver esta otra versión de la vida de Anais Nin.

Creo que Daína Chaviano fue la primera escritora cubana en abordar este tema. En su novela "Gata Encerrada", el personaje leitmotiv del libro es Anais Nin. Todos esos datos que aporta el periodista, pude conocerlos a través de esa novela.

Anónimo dijo...

Se parece mucho a Grettel Singer. Que creen ustedes?