miércoles, 10 de junio de 2009

X Alfonso



Jesús Rosado

Fue Luis Soler, quien me reveló en YouTube esta notoria pieza de X Alfonso, salida de las angustias viscerales del autor. Creador múltiple, también enfrascado en la búsqueda de un mejor destino para su latitud kármica, X Alfonso es tan insaciable experimentador de las fusiones en el arte que de su frecuente inmersión en el melting pot puede emerger insólitamente en cualquier zona de la cultura planetaria. Lo mismo jazz, hip-hop, blues, rumba, funk, flamenco, son, rock y hasta música china nutren sus composiciones, con una percepción además que se vuelca hacia la subcultura callejera y asume visos testimoniales. Equis le añade a la creación musical el complemento de otras expresiones de propia inspiración mediante el videoclip, la danza, la actuación, el performance, las artes visuales y con dicho sincretismo recorre la vida marginal de la isla, acometiendo un registro audiovisual de las miserias sociales que acucian a barrio y nación. Pienso que, como muchos disconformes de las generaciones que le hemos precedido, Alfonso también persigue una utopía sin complejidades ni discursos elípticos. Sin ideologismos ni ortodoxias. Un sueño sencillo en que la paz y la libertad se aposenten cotidianas en los corazones y en los vecindarios del terruño. No sin antes comprometer al gran torturador con la devolución de los ojos que nos arrancó e insinuarnos el derribo del muro que nosotros mismos nos hemos erigido entre el agua y las venas. Sólo entonces, como sugiere la canción, las cuencas irán recuperando luz. Buena pieza, lírica, plásticamente lograda y, sobre todo, concebida en la austeridad, manifestación de que late una estética de lo precario en la Cuba de hoy.

12 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

me gusta mucho, gracias

Anónimo dijo...

Con ese nombre es dificil no ser raro..

LopezRamos dijo...

Gracias Jesu, no conocía su trabajo actual. Está volao, igual que el video clip.

sonora y matancera dijo...

de lo mejor y actual de la música cubana de la isla... sus dos últimos discos Civilización y RevoluXion son muy interesantes por el factor fusión... visiten este sitio y saldrán cargados...
http://rockason.wordpress.com/category/x-alfonso/

Alfredo Triff dijo...

Yo tampoco lo conocía. Equis parece tener su propio estilo y por lo visto fabrica sus propios videos callejeros, lo que indica producción total.

Anónimo dijo...

Los musicos cubanos le meten a todo, pero el peligro es que al final no hay quien entienda el potaje.

Anónimo dijo...

Doce frases castrogenéticas del exilio


1- No se equivoque, usted no sabe con quien está hablando.
2- ¿Usted conto con los jefes de la disidencia o el blog genial de la yoani?
3- Aquí lo hay que tener las orientaciones bien claras y buscar consenso
4- Vamos a ver si suspendemos los anonimos de pasillo .
5- Ciudadano, eso es hacerle el juego a la propaganda enemiga.
6- No nos damos cuenta, pero es así.
7- Eso, compañero, se llama disidente diversionista ideológico.
8- Así que si tiene algo que decir diríjase a los factores con puesto.
9- Lo que dijo habrá que analizarlo con las instancias superiores, llevarlo a votacion y despues veremos como criticar la movilizacion.
10- La última palabra la tiene el que mas mienta.
11- ¡Cubanos de por ahi, oportunistas, gente de esquina, kitsch!
12- Eso vino de grupusculo de blogueros y no lo hacemos pues no contaron conmigo para pensarlo..

JR dijo...

Qué bien que les cuadró Equis, chiquita. Rafa, en realidad ahora está en su mejor etapa. Sonora, gracias por la información.AT, el tipo es un hombre orquesta. Anónimo, buenisima tus doce frases réplicas. Sigan añadiendo de ambos bandos.

Güije D'Museo dijo...

¿No es el hermano de M, hijo no recuerdo de quién que los nombró por los misiles, decían? Muy loco el tipo, video trasfundorado,
todavía alternativo. No tanta precariedad como la actitud, evidente talento, ego bien orientado, otro que se levanta de las cenizas de la revolu, todo un porvenir su partida.Ok el post, se agradece.

Anónimo dijo...

X es el hijo de C.

william Rios dijo...

BUINIIIIISIMO!!!!!

RI dijo...

Jesu gracias. La "estética de lo precario en la Cuba de hoy" tiene un nombre en la literatura: realismo sucio. Pero en esta música se llamaría cómo?