martes, 12 de mayo de 2009

Sueño de una noche de verano, con música de estrellas

Ileana Fuentes

Letra: Silvio Rodríguez (en pesadilla)
Música: Yo digo que las estrellas


Pa’ mí la tarjeta blanca
Viola un derecho humano

Y por qué a los cubanos

Hay que ponerle esa tranca
Y digo con lengua franca

que eso es un atropello

que no hay nada más bello

que el entra y sale a la patria


Yo digo que igual es santo

El que emigra de esta tierra

Igual que el que aquí se entierra

Sin cambiarse pa’ otro banco
Y digo que duele tanto

Forzar tanta ruptura
Con el hermano en la yuma

Cuyo canto es mi canto


Y digo que vuele el alma

Sin visas y sin escudo

Que la distancia es un nudo

Que aprieta nuestra garganta

Y al que quiera separarnos

Y con cojones se arma

Le encajo una caravana

De maldiciones gigantes

Pa’ mí la tarjeta blanca
Viola un derecho humano

Y por qué a los cubanos
Hay que ponerle esa tranca
Y digo con lengua franca

que eso es un atropello

que no hay nada más bello

que el entra y sale a la patria

19 comentarios:

Nietzsche dijo...

Quien se comió mi africana?
Tú?.., la perdiste pero aquí se queda, al fin y al cabo está con un obrero.
Y me quito el rostro y lo doblo, encima del pantalón!!!!
Pero supón que en un trabajo productivo
Me salen alas de colibrí!!!!
Mientras, se partió en Nicaragua
El playa Girón
Guajirito soy
Que levante la mano,...¿la guitarra?

Anónimo dijo...

Muy bueno Ileana. De jovencita adoraba a Silvio, ya no.

Raysa.

JR dijo...

Talento, perversión y delealtad. Este personaje traicionó a toda una generación. Otro cínico nacido en Cuba que da asco.

Camilo Alexandre dijo...

Durante mi reciente travesia por los peligrosos pantanos del sur floridano pense en mi vida y todo el tiempo que perdi en mi adorada Cuba. Uno de las cosas que mas me duelen es todas las horas perdidas que le dedique a Silvio en la soledad de mi cuarto en Luyano y en la residencia en Moscu junto a mis amigos argelinos. Muy buena publicacion la de hoy. Justo despues de poner este comentario voy al patio a echar a mi cocodrilo Wancho (fiel devorador) la trilogia Silvio, Rodriguez Dominguez...von apetite anhelante depredador de la Florida.

Nota: Seria bueno convocar a un mitin para efectuar la destruccion masiva de todas las placas del cantautor cubano Silvio Rodriguez de manera publica.
Lugar: Restaurante Decadencia.

El que troba dijo...

Me gusta Silvio aunque desprecio su afiliacion politica. Mato a alguien? No. Simplemente tiene su punto de vista y puede que sea un oportunista. Pero su arte vale mas que todo eso.

Anónimo dijo...

De S.R. a C.D.R. UFF, lo detesto.

Anónimo dijo...

Su arte y su talento dan ganas de vomitar la verdad.Cuando uno piensa en el apoyo que le ha dado al regimen,siempre de toda una vida.Viviendo como un rey porque Silvio ha sido un privilegiado de toda la vida.Anamaria

Anónimo dijo...

Gracias Lili,esta buenisimo y fuerte el documental.Vale la pena verlo completico.Anamaria

Feminista dijo...

Muy simpático el estribillo de Ileana. Silvio no mecae bien, y menos de viejo.

Oh melancolía dijo...

Graciosas coplas de Ileana.

Buena parte de la producción de Silvio viene a ser de las mejores canciones(poemas)escritas en lengua hispana. En cuanto a ideologías y servidumbres la lista va creciendo con la edad lamentablemente.

Al menos no estuvo tan ciego como para escribir La marcha del pueblo combatiente de la que se encargara el otro Rodriguez mucho antes del himno de los Marlins.

Alfredo Triff dijo...

Felicidades a Ileana que siempre se baja con una buena.

Es cierto que Silvio el trobador y Silvio el tracatán son dos personas distintas, pero me cuesta trabajo escucharlo. Para marielitos es una figura difñicil. Llamémosle "síndrome de la marcha del pueblo combatiente".

Anónimo dijo...

"Operacion SPAM Anticastrista"
Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de ser efectivos en nuestra lucha contra el gobierno de los castro a traves de los diferentes blogs. Hay una manera de hacer llegar nuestras publicaciones digitales a todos los cubanos que tengan una direccion de correo electronico con salida internacional en la Isla. Me refiero al dominio .cu en todas sus variantes. El desempeño nuestro seria llamar a todos los blogueros cubanos a reunir tantas direcciones de correo electronico dentro de la isla como sea posible, colocarlas en un blog que se actualizaria en la medida en que se vayan reuniendo esas direcciones, cada bloguero podria crearse una direccion electronica adicional y desde alli actualizar las nuevas direcciones a las cuales enviaria con la frecuencia que le de la gana los post mas controversiales y picantes que se vayan posteando. Para no perjudicar a los pobres limitados conectivamente dentro la la Isla, sencillamente se enviarian los post desde una direccion de correo electronico desconocida y para un destinatario masivo. Mientras mas direcciones de correo .cu se reunan, mas efectiva sera la lucha.
Por una razon de tiempo delego la iniciativa del nuevo blog con las direcciones .cu en manos del primer dispuesto, al cual solo pido que edite el nombre del Blog como "Operacion SPAM Anticastrista"
Contrarevolucionariamente.
Pepito

Favor de hacer llegar este comentario a todos los blogs con copy-paste y posteenlo para que pronto llegue a todos.

william Rios dijo...

hay que seguir esperando , es que el tipo aun no se ha dado cuenta que aquello es una mierda....luego lo veremos en maria elvira

william Rios dijo...

"síndrome de la marcha del pueblo combatiente".
jajajaj eso esta bueno

Jaime dijo...

De Padre a Compadre

Recuerdo hace unos años, en ese barrio protegido por el tiempo, un amigo me dijo que los curas no se casaban porque había un complot desde casi el mismo inicio de esta religión. Que a un grupo se les había metido entre ceja y ceja hacer de estos señores un ejemplo abstracto de una pureza que no se encuentra en la Naturaleza, ni incluso en esos diamantes millonarios de la Quinta de New York, otros dicen que fue para proteger las riquezas terrenales de la tan espiritual Casa de Dios....
La Humanidad ha sobrevivido momentos difíciles en la pasada centuria. Dos Guerras Mundiales, odios raciales, bombas nucleares, odios políticos, y lo que llamo la “Cruzada Comunista”, pues como la original “Cruzada Cristiana”, en nombre del Bien hicieron tanto Mal….De cualquier forma, sobrevivimos a todos estos obstáculos.
La vida moderna nos exige resultados inmediatos, y esto conlleva a una posible cadena de emociones y estrés. El sexo, la religión, el deporte, la política, o la cocina caminan cada día al lado de uno. Depende de cómo sople el viento, y de ahí tomamos partido.
La Iglesia Católica se ha quedado apegada a sus costumbres seculares, con ese olor rancio que da el envejecimiento de sus propuestas. Así, temas tan álgidos como el ordenamiento de mujeres a sacerdotes, y no sola a monjas, el celibato, el homosexualismo creciente entre sus miembros, ha sido cuidadosamente cubierto, no atendido o pasado por alto, pues esas son artimañas de los herejes para socavar las Sagradas bases de la Institución, dicen desde el Vaticano.
Sin embargo, el mundo sí vive fuera de esas recias puertas y arcos de las catedrales. Hoy somos testigos de una serie de escándalos provocados en parte por ese absurdo tema que es el celibato. Padres, curas, obispos teniendo relaciones carnales. Los beatos se persignan ante tan bárbaro sacrilegio. Pero quien hizo de esto tal tema?
Las noticias, chismosas, alimentadas por ese sentimiento sádico de todos, inundan el éter. El Padre Alberto mintió….es un hereje, una farsa…pero esperen, acaso no lo es todo? Ya sé, el tomó los votos de castidad…como si eso fuera verdad, y Dios sabe de lo que hablo, no estos señores. El mintió, y lo hace humano como a ti y a mí. Vivimos tiempos de cambios, y por eso pienso que sería más apropiado decir en vez de Padre Alberto, Compadre Alberto!

mantilla dijo...

Tremendo hijo de puta ese Silvio,prefiero a Pablo.
Mas civico.

Anónimo dijo...

Que bien cantaba Lenin.

Stalin

Ileana dijo...

Si esta letra es del propio Silvio, lo llamarán a contar allá en 100 y Aldabó. Irá a hacerle compañía a Roque-fort y a Camuf-lage en una especie de plan pajama para diputados cantautores melancólicos. Le harán confesar la verdadera identidad del interpelado de Ojalá..y no lo salvará ni el unicornio azul, ni la sotana orteguiana, ni el mayor, ni los compañeros poetas del playa girón, ni el hermano pueblo de Nicaragua... El azar se le irá enredando, porque sí sabía, mi bien, sí sabía, que no pueden ofertarse canciones con dos manos porque son las mismas de matar... aunque diga patria y la elegía al Gran Hermano... Si la letra es del propio Silvio -y también si no la es- se recibirá su comentario a este blog negando su autoría y cagándose en mi pobre progenitora por haberle enredado el azar... Que no se preocupe el trova que nadie va a desmentir sus declaraciones.

Jaime dijo...

Silvio es un ejemplo público de la doble moral existente en Cuba por cerca de media centuria. Por un lado, el típico "hombre nuevo" que esta desconectado de la realidad, y que solo existe en esa utopía que la llaman Sociedad Nueva (comunismo, socialismo, castrismo). El declama al viento su entero apego al sistema, con ese tono edulcorante y exaltado que solo los de la extrema izquierda-derecha tienen. Bufón de corte caribeña, que el Señor lo deja pasear fuera del Dominio, con una cadena atada a sus genitales, por las dudas.
Por otro lado está Silvio el artista, o la pretensión del mismo. Pero, acaso no es en buena parte una copia de los mejores cantantes de su época? Sus canciones se parecen tanto a las de Bob Dylan, y mucha de su lírica no resiste el paso del tiempo. Entonces, por qué seguimos a Silvio? Creo que en parte por esa ingenuidad estúpida-absurda de todos los jóvenes, que independiente del lugar siempre van en contra de lo establecido, lo cual está bien y está mal, para variar. Así, Silvio se subió en nuestro escenario de adolescente, y no bajo al menos para mí, cuando de repente se encendieron las luces del teatro de la vida, mostrándome que todo era un montaje maquiavélicamente concebido. Si, Silvio es un artista que vendió su alma al mejor postor, y que hoy lleva el peso de la culpa de tantas mentiras bordadas en canciones que hacen Revolución.
Jaime