lunes, 27 de abril de 2009

Rumba para Monk


Thelonious Monk-Evidence
Uploaded by dugudu75


Eliseo Cardona
Tomado de Blue Monk

El saxo tenor de Charlie Rouse fue la sombra de Thelonious Monk en la década posiblemente más activa del pianista y compositor, la que va de 1958 a 1969. No diré la más fértil pues Monk había escrito casi todo lo mejor de su obra antes de firmar contrato con Columbia a principio de los años 60. Esos discos producidos para el sello por el genial Teo Macero representan, desde luego, su consagración como figura iconográfica del jazz. Un jazzman en la conciencia del mainstream. Pero el Monk de esa década es sobre todo su cuarteto, que proyectaba la misma estética de integridad colectiva que el cuarteto de John Coltrane. Con una diferencia sutil: a Monk le interesaba mucho el acercamiento a un público masivo. Era natural después de ganarse la vida a duras penas en el gueto de los clubes neoyorquinos. En este sentido, Rouse fue el perfecto sidekick, el cómplice soberano.
Juro que no hay conversación con mi amiga Jessica Williams en la que no salga a relucir el nombre de Rouse, al que ambos consideramos uno de los héroes imprescindibles del jazz. Ninguno de los dos, claro, se llama a engaño sobre su popularidad. Rouse fue durante toda su vida un músico subestimado tanto por la crítica como por el público. Es posible que ni siquiera se le mencione entre los que se hacen llamar conocedores del jazz. Pero sin él, el cuarteto de Monk habría sido un remedo del sonido a veces experimental, a veces seco y disperso que se aprecia en los discos de Fantasy o Riverside. Con Rouse, Monk había adquirido finalmente "el sonido", la consumación y síntesis de muchas cosas ensayadas en esos primeros discos. Rouse era discreto hasta la timidez, pero al tocar su sonido brotaba con la autoridad, la elegancia y la precisión de una predicación. Brotaba sobre todo con gran poder de seducción. Uno escucha anécdotas que los músicos ponen a circular y se deslumbra al saber que Rouse siempre descartó la idea de formar su propio grupo porque era leal a su compadrazgo con Monk. «Rouse era un alma protectora», me cuenta Williams. Viéndolos en este video se tiene la impresión de que nunca dos seres tan dísimiles podían crear una complicidad tan admirable.

24 comentarios:

Camilo Alexandre dijo...

Parafraseando a la gran Loynaz: "Hay que ser pajaro para poder hacer un hueco (fisura) en el aire."

Lei todos los comentarios de ayer, y concuerdo con uno que me apoya y advierte que el mundo real esta mas alla de las fronteras locales y alabanzas tontas que escuchamos diariamente. No seamos paternalistas , no dejemos que determinados artistas sigan en vano gastando tiempo y haciendoselo gastar a otros, que cambien de profesion. Sino estamos convirtiendo nuestro espacio, por el que tanto hemos luchado en unos jardines de la UNEAC cualquiera.

Es que no hay espacio para la critica, para el debate sano, para la confrontacion. De ahi es que salen las nuevas ideas, sino seguimos como en Cuba. Creyendonos el ombligo del mundo y que el mundo entero es nuestra aldea.

Perdono a mis enemigos, no saben lo que hacen. Adoro a los Monk, el musico y el detective.

Lista de artistas que deben cambiar de profesion y a que deben dedicarse:

JuanSi: Operador telefonico
Wendy Guerra:Directora Casa de la Cultura Luyano.
Rafael Lopez Ramos: Relaciones publicas, Galeria del Cohiba.
Lydia Rubio: Atencion a balseros, zona de Key Biscayne.

Mr. Gibson dijo...

AT: Que bueno que invites a alguien como Eliseo Cardona!

enemigorumor dijo...

Camilo Alexandre:Sustituir al Gordo de Molina.

Feminista dijo...

Muy bueno.

Monk es uno de mis preferidos, aunque me tomó mi tiempo digerir su estilo. Por ese entonces era más fan de Dave Brubeck.

Fisura en el aire dijo...

La fisura en el aire es anterior al pájaro, a la hermosa Loynaz y a los manipuladores menores que la citan; yo sólo traigo y llevo cosas a través de ella. Igual, es encomiable volar alto y sin pasaje, saber sacar en clave los gusanillos del árbol o comenzar la doctrina del perdón iluminado por un martillazo sobre el mismo dedo con que el emperador definía destinos.

Escucho en esta pieza de Monk el espacio vacío de una frase que termina alto y rápido. Es como si pusiera en evidencia sonora la discontinuidad de cualquier discurso. Y cada uno de los cuatro asume que debe desbordar ese vacío sin molestar con su arrebato. Rica selección de Eliseo Cardona, reveladora de la humildad posible entre brillantes mentes musicales de una época. Maravilla: individuos que supieron aportarse y levantar compactas catedrales invisibles, siempre enfáticos pero sin volcar las mesas ni confundir salones.
Una lección oportuna del editor de este blog sobre genialidad e intercambio sano.

Unknown dijo...

Excelente post de Eliseo sobre un genio del jazz... y muy de acuerdo con lo que expresa La Fisura.

Anónimo dijo...

Y te juro que no conocia al maestro Rouse y he oido ese sonido tanto.

Camilo Alexandre dijo...

En la mañana comente la continuacion de la lista de artista y oficios a los que se deberian haber dedicado y no fue publicada, debe ser un error, no creo que sea censura, la vuelvo a enviar con otros nombres:

Tomas Sanchez: Administrador Restaurant vegetariano "El Bejuquin". Matanzas.
Alexander Arrechea: MICONS. Habana del Este.
Tania Bruguera: Comunales, Reparto El Huso, Manicaragua.
Ramon Willians: Artesano trabajador por cuenta propia, feria de la catedral de la Habana.
Roberto Fabelo: Director del complejo de piscinas Baragua.

Camilo Alexandre dijo...

Me gusto mucho el video que pusieron anterior, donde se ve a Obama gritando en un raro lenguaje !JAMA, JAMA!

Alfredo Triff dijo...

Eliseo: Muy buen post en homenaje a Charlie Rouse: Se lo merece.

Camilo Alexandre dijo...

Pink, A.T, Rosie, me han dejado a merced de los lobos...R.L.R saca su lanza dispuesto a destruirme frente a Priamo.

Enemigo rumor. Que Molina el de la TV? Que me propones sustituir a John Yes por el Gordo Molina.
Me parece justo querido colaborador. Estoy pensando perdonar tu traicion en la operacion Jardin de fuego, estoy dispuesto al dialogo. debemos unirnos para destruir a Fisura, despues discutimos los honores.

"Muchachos, vamos a ser amigos"

El gato Leopoldo. Episodio 47.

Anónimo dijo...

Lo que saque del you tube me gusta.Eliseo yo creo que mi cultura musical es muy pobre,es que en mi epoca de pepillada yo estaba cruzando el chaco,y eso me desoriento un poco.Ahora tengo bachesde aqui y de alla.Anamaria

enemigorumor dijo...

"Camilo Alexandre", quiero suponer que eso es un seudonimo,porque con ese nombre ...

enemigorumor dijo...

Si te sigues portando mal , le voy a decir a Rosado que te escriba algo asi:Me cuadró el texto y me cuadró tu imagen, Juansi, con todo esos empalmes de la maternidad. Emancipación y mística, color y drama, introversión más tolerancia, fe y posibilidad de pragmatismo, desdoble e indisolubilidad, ortodoxia y actitud escéptica, utopía o abatimiento, génesis de lo mortal que ya comporta en sí misma el alma al unirse con lo físico. El vientre de todas las coincidencias y los opuestos. La antesala de todos los relatos tangibles e intangibles. Hermosa imagen, hermano, que ni siquiera sabrás como canalizaste. Apropiada compañía para el emotivo nacimiento que nos narra María.

JR dijo...

Eliseo es mucho Eliseo. Siempre aprendo de su forma de decir y de su cultura musical. Su blog para mí es una verdadera escuela.

JR dijo...

enemigorumor, dime lo que quieras. Búrlate. Maltrátame. Nada podrá arrebatarme la memoria de ese dulce olor a café carretero que se desliza hacia el sur de tu espalda. Eres ninfo, eres ángel, inocencia del surco, exquisitez de campo adentro. Me gustas cuando callas porque en tí es tan extraño que te haces enigma del guarapo, tierno ternerito, orgullo de la sabana holguinera.

Fisura en el aire dijo...

C.A, muchacho, atención al concepto: Uno no "destruye" ninguna clase de fisura, menos aún si tiene lugar en el aire; lo más que puedes intentar es repararla o ensancharla, siempre con argumentos. Pero ¿por qué nadie me recuerda que hablo con un fantasma? Acaso les divierte o no le encuentran caso...

Imagina, Enemigo rumor, al mismo tipo de tipo con máquina nueva, I.P nuevo y seudónimo nuevo buscando y ofreciendo más de lo mismo, de lo probadamente sobrante: Se trata, recuerda, de una distracción oscura y no de un especial cuero fino de avanzada ni nada por el estilo. No es tu tipo de acidez la que la mofeta riega sino una secreción sin rumbo en esencia. De mi parte no hay honores que ofrecerte, trabajo de artesano de un imaginario virtual independiente y no hay mucho espacio en la cabina salvo para un poco de autismo y un puñado de manos francas.

Luego de mirar de pasada una de estas bolas de gatos virtuales de Miami en las que me involucro por idealista, un amigo fuera del pueblo me comentó: “Algo tenemos los cubanos que al final todo se destruye. Somos Beirutenses, aunque nos dé por el judaísmo.” Calculen visionarios y replicantes lo que esto implica y manden las pataletas enervantes al pozo de los recelos de donde nacen. Como Matta-Clark, destruyan sólo si a la vez construyen.

william Rios dijo...

Rigorrrrrrrrrr...

Ojo Mágico dijo...

Exelente título para el post de hoy: Críptico, sonoro, intertextual...

Ernesto G. dijo...

Oye, ya era hora que Specter se pasara a los democratas. Todo lo que dice ya lo sabiamos.

Oh Bama dijo...

Te esperamos ahora a tí Ernesto. Dale salta, cruza la cerca!
Aquí está la verdad y la luz...

enemigorumor dijo...

Mira Pomarosa , mas de un blogero de closet se va a poner celoso por eso que me escribiste...

JR dijo...

jajajajaja, tienes razón Mahmed, y que por acá por la blogosfera hay unos cuantos. pero para ver como lo desgavetan, llégate al Blog de Varela y échate los últimos 10 días de posts por lo menos. impresionante. merecen link permanente. disfrútalos

Ernesto G. dijo...

Oh-Bama, sos un jodedor. Como chiste pasa.

Saludos.