viernes, 10 de abril de 2009

El traje es el mensaje


Ramón Williams*

Arredondo tiene cáncer. Acaban de decírselo, él levanta las cejas y aprieta los labios. Dice que tiene un plan para la muerte: Se reirá de ella, hará reír con ella. Detrás de la fachada, ahí está. Se vuelve unas pocas greñas, nariz y huesos que ensartan el traje del equipo Cuba, los bocadillos cada vez más libres y roncos. La noticia ha corrido, el público sabe que ese hombre que los mata de la risa muere ahora mismo. “Espíritu deportivo”, la expresión remonta los límites del sarcasmo, da la vuelta, y desarma a los desconsolados televidentes con el poder de la risa. Los chistes se hacen subversivos con la proximidad de la partida. El agradecido de la revolución traspasa la gratitud en sentido contrario y denuncia en pantalla la injerencia sutil del país de los Soviets con aquello de castigar con muñequitos rusos. Lo castigan. Pero el dueño de los castigos ha reído con Arredondo desde que era un imberbe, es su poderoso admirador personal. La mano pasa. Y le dice el comandante al comediante “Dejemos a un lado el mal chiste y me cuentas con detalles lo del traje y el cáncer.” Veinte años ido Arredondo el comandante se aplica el chiste-mantra para combatir las presiones que ejerce el Gran enemigo, ahora bajo la apariencia de la invicta, de la pelona inapelable, la que no respeta equipos. Dicta con entraña herida de tiempo en las penúltimas reflexiones: “Rían hasta la descomposición en partículas y hagan reír si pueden mientras tanto. Después de todo el traje es el mensaje”.
_________
*Williamsianamente hablando (a propósito de podios y micrófonos) en Los Lirios del Jardín.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien es Arredondo?

Alfredo Triff dijo...

Rían hasta la descomposición en partículas.

Niloísticamente bueno.

Artdrives dijo...

Enrique Arredondo, más conocido por Bernabé, Doctor Chapotín o Cheo Malanga.

LopezRamos dijo...

Enrique Arredondo? Qué locas conexiones establece esa mente inquisitiva. De Cheo Malanga al reflexionante... apretaste Ramon.

Lejos pero cerca dijo...

Te felicito, Ramón.

Anónimo dijo...

Ramoncito, me has hecho recordar a Arredondo en el programam radial Alegrías de sobremesa, a las 7pm, ¿se acuerdan?, y en San Nicolás de Peladero, como Bernabé y Cheo Malanga…el guapo de él, me ha inspirado más de una vez.

RI

Anónimo dijo...

El Negrito de Arredondo...corro a buscarlo en youtube.

LopezRamos dijo...

Complementando este post una animación de RW en
http://losliriosdeljardin.blogspot.com/

Alfredo Triff dijo...

Gracias, RLR. Lo subí.

JR dijo...

Comediante que disfruté mucho. Émulo de Carlitos Pous, uno de los negritos célebres del bufo cubano. Ambos, a su vez, fueron discípulos aventajados de Arquímides Pous, el tío de Carlos, y el mejor de los negritos del vernáculo. Arredondo siempre fue muy osado en sus "morcillas". Era lo opuesto a Carlos Moctezuma, el conocido Ñico Rutina, un actor que descolló más por sus dotes de seguroso que otra cosa. Gracias por el animado, Ramón, lo disfruté mucho, no podía hacer nada con él porque estaba en el trabajo. Un abrazo.

JR dijo...

Disfruten este texto en el recién estrenado blog de María Elena Cruz Varela. La blanca pitando regao contra los falsos protagonismos y los mesianismos autoerigidos. Y ahí sí hay historial.

http://cruzvarela.wordpress.com/about/#comment-22

Anónimo dijo...

Dime cómo te vistes y te diré cómo mueres.

Artdrives dijo...

Las palabras de Feliciano.

Buena asistencia.

Las cosas tienden a ser para sus conexiones, de lo contrario con sólo una cosa bastaría en este mundo desbordado de cosas y más cosas.

El mismo.

En youtube está el fantasma, corran.


Más cerca que lejos.


Abundantemente has hablado de mi trabajo, tómate ese merecido diez, atiende el trabajo. A veces sólo mirar es un aporte mayor.
Una blanca con bolas sin dudas.


Rían hasta la paricularización recompuesta.


Gracias por la paciencia.

Camilo Alexandre dijo...

Buen texto, tengo una anecdota con Arredondo en una cola para comprar queso de crema. Me gustaria intercambiar informacion al respecto. Saludos.