martes, 10 de marzo de 2009

¿De regreso?


María Ares Marrero
Ilustración Juan-Sí

He estado enferma. Días, años, siglos, enfrentada a una entelequia amarga, vil, de un amarillo perverso como la bilis. Un animalillo angosto que toca todos los límites. Los límites inexistentes de mí misma. Cabalgo sobre una almohada de plumas destrozadas por el tiempo, como mi propia cabellera.
Ahora me levanto en pos del sol. Quiero el sol. Es mi única medicina. Recuperar las fuerzas y las alegrías que aún no claudican e insisten en salpicar este doloroso destierro. No me importa confesar que me mata. Llevo con rabia la herida. Me inmuniza ante los ojos ajenos, frente a la muerte cercana. La hace lenta. Siempre con un nuevo despertar donde me aferro a la esperanza... de estrechar a mi madre. Veinte años más vieja. A mis primos, a mis viejos amigos. Trozos de explosión encanecida, esparcida por el mundo. Privilegio enorme es volver a la raíz. Al terruño que re-alimenta. Confieso, además, que no supe echar raíces suficientes, para la absorción de los minerales de esta tierra... Y no me alcanza un Guten Tag, ni un How are you, ni ese Pribiet. ¡Ni siquiera Ciao caro! Mi grito se reabsorbe en el silencio, como el veneno que me hincha el hígado, me destroza los riñones, me apacigua el corazón. Un par de lágrimas testigos. La grupa cae de hinojos ante el respeto por la VIDA. Y salto sobre mi sillín, roto; por mi impericia y la bancarrota. Se mueve en todas direcciones y destroza la paciencia de los versos manchados por abluciones rojas. Me desangro. Sin eufemismos. Mi cuerpo ya no llora, expulsa sangre y más sangre y yo me asusto ante los paños enchumbados que detienen el camino de la sangre hasta esta tierra. La he sembrado con dos hijos que tampoco son de aquí. No cedo ante el vértigo porque he vivido tantas pérdidas! Cuba, la mayor de todas. No me hinco ante el destino. Hay que seguir. Hoy me levanto, de regreso.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos esparcidos por los siete mares.

Anónimo dijo...

Nice photo!

enemigorumor dijo...

Dios mio! (referente al cartel)

MC dijo...

Bienvenida Maria.. jajaja ese cartel no es serio.

Anónimo dijo...

Abusadores, tirando a Alejandro a las fieras jaja

Anónimo dijo...

Saludos MAM y J-Si. MAM, eres una Alcides cualquiera. Tómese como halago, naturalmente. Sentido texto. Foto inquietante. RI

enemigorumor dijo...

El mensaje es claro y concreto:La voz de nuestro comandante que de ultratumba se levanta y senala al artista quien simbolicamente representa todo ese arte ideologico-patriotero de los ochenta y a quien le dice BASTA YA!
P/D muy bueno por cierto el detalle de las cadenas en alusion a la emancipacion de la esclavitud , muy de moda por estos tiempos.

Anónimo dijo...

No entiendo la cara amulatada del artista a no ser que sea teatro bufo.

El pintor de paisajes de Hialeah

Anónimo dijo...

Que hacer ahora? Amarrarlo, con esas mismas cadenas! No, mejor soltarlo en peregrinación en La Habana, con los otros tres reyes magos, a repartir caramelitos. Que locura!

Unknown dijo...

Escritura emocionada. Yo tengo dias asi (cuando empieza el otono)Feliciades Maria y bienvenida.

Anónimo dijo...

Alejandricidio. Acabaron con el infeliz

Anónimo dijo...

Dios mio!!! Enemigo- tumor…tu siempre en la canallada. Cuídate del hígado, aporta algo…que tenga peso/sesos y líbrate de esas opiniones del sindicato. Amén

Ingeborg Portales dijo...

bienvenida Maria

yo tambien tengo algunos que otros dias, que no son asi...

y dos hijas q tampoco son de aqui, ni de alla...

saludos
inge

J-Sí dijo...

Qué hermoso texto, qué honesta catarsis. Escribes con la naturalidad del respiro.
Ahí va un calido abrazo desde Ohio/Miami to Berlín.

Anónimo dijo...

Basta y basta son dos bastas?
Bastante con dos.

JR dijo...

Texto estertóreo. Ya después que se expulsa uno se aligera. ¿Cierto, María? Bienvenida.

enemigorumor dijo...

Soy un canalla , Y con que me vas a matar? con tu canon del futuro?
Mira que cuando se tiene escudo luego se quieren los guantes, como se ilustra en la foto...

cortazariana dijo...

Qué rico esta necesidad de no pertenecer a ningún lugar que pueda señalarse con el dedo... y a la vez sentirte parte de todos y cada uno de los sitios donde has vivido y has respirado. Llámalo, apasionado desapego. Esa islita es una carga demasiado pesada que hace días, años, siglos que no aguanto más. Dicen que el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. Padecer tanto esa islita es una mala opción, sin dudas.

Abrazo.

Mayeya dijo...

Muy buen texto. Bienvenida!

Alfredo Triff dijo...

María: El post es un ebbó. Y bienvenida a tumiamiblog.

Anónimo dijo...

Por dios que cosa tan barrocamente chea! QUE CHEOOOOOOOOOOOO... dios....

Anónimo dijo...

maría, me gustó mucho el relato. bienvenida

Anónimo dijo...

Enemigo: Quién eres tú? Dónde andabas tú? Que hacías en esos años 80’s? Seguías pintando esos carteles sobre canvas para la revista Bohemia? Me gustaría saber porque te dis-gusta tanto cada cosa o persona, cuando se alude a esa época. Te dejaron fuera del potaje generacional? Estas resentido?
Al menos Alejandro tuvo el coraje de exponerse allá y aquí y, no me refiero a cuadros.
Un poco de respeto que como ya dijera el maestro…honrar honra.

Anónimo dijo...

Momentáneamente pueden parecerse una literatura de la autocompasión y un texto de limpieza. La primera se descubre en series de poses veloces, maquinadamente ligera y a la vez teófila. El segundo sangra en serio, me devuelve mis dolores secretos, las veces que he renacido y muerto, tiene la marca de lo inminente auténtico. Vale contar que mueres donde todo muere, lo vacío ocurre cuando pides que te amen por ello.

enemigorumor dijo...

Es esa vision monolitica, generacional y politicamente combativa del arte cubano de los 80 ,la que acabo de joder todo ...

Anónimo dijo...

jajajaja jajaja jaja ja

Anónimo dijo...

"Enemigorumor"y "anonimo": me he preguntado si merece o no la pena hacer un comentario a tu comentario. Por suerte alguien ya te respondio "anonimo", verdadero ser anonimo, genio del criticismo retorcido y con fines puramente pueril.
Con toda seguridad esta imagen que yo he creado es de pesima calidad o lo que quieras, no tengo ningun problema con eso. Mas me gustaria ver lo que eres capaz de hacer, sobre todo si se trata de hacer algo que sea aunque sea esta minima contribucion que yo he intentado brindar a la causa de la democracia en Cuba. Ten la seguridad de que si lo que eres capaz de jhacer no resulta de mi agrado, esteticamente hablando, aun asi recibiria mi aprobacion, desde el punto de vista etico.
Yo trabajo con imagenes a las cuales les pongo mi nombre, y cuando escribo algun comentario tambien lo hago. Eso tiene sus riesgos, pero los asumo. Yo te invito a que hagas una critica constructiva de esta imagen que yo he creado, para aprender de ti. Ojala no seas una de esas personas que se la pasan criticando todo el tiempo sin hacer nada por ti mismo.

Habla amigo, argumenta, pero no te la pases mostrando de manera anonima tu dolido resentimiento.
Quizas yo vuelva a realizar otro diseno. Esta vez podria llevar un mensaje: "Fidel, descoj... nuestra patria por cincuenta anos mas!". Entonces quizas quedaras complacido, aun si empleo las mismas imagenes.
Un saludo. Alejandro Lopez

Anónimo dijo...

Eso de la "critica constructiva", que pide el escudo andante, me suena a asamblea.

Anónimo dijo...

La única crítica que sirve para algo es la "crítica destructiva", sino miren a Alejandro como ya está comprendiendo. Las otras son críticas babosas,... y que decir de este blog donde todo es elogio y apología, el blog del "pasaito" de mano.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Ano. Sigue tirando "duro" y destruyendo.

Anónimo dijo...

Quien es el de la foto de atras de Alejandrin? Sadam Hussein?

Anónimo dijo...

Alfredo, aqui anexo algo que le escribi a una amiga en reespuesta a un comentario que hizo de esta imagen.
Dije:
"Ja,ja, ja. Lo hice a proposito de la manifestacion de aca (NY). Aproveche que mi vecino es fotografo profesional y le pedi de favor tomar la foto. La idea es hacer circular la imagen, sobre todo dentro de Cuba.
Lo verdaderamente interesante de esto es que al hacerle yo el comentario a un amigo de que me vestiria de este modo para la manifestacion, me envio un par de fotos en tomadas en el 1957 en las cuales una mujer, miembro del M-26, aparece tambien vestida de Cuba, con cadenas en las manos. Al fondo de l imagen hay un retrato inmenso de Fidel, y su gesto de protesta era obviamente contra el regimen de Batista. 52 anos mas tarde, yo hago lo mismo, pero esta vez en signo de protesta en contra de Fidel (y sin lider de fondo a quien dar apoyo).
Gracias por tu comentario. Algunas personas han atacado la imagen, que ha aparecido en un par de blogs. Lo desafortunado de esto no reside en el hecho de la critica, sino en la carencia de argumentos".

No he querido reescribir lo que le dije a ella, pues me parece suficientemente espntanea de este modo. Lo que si quisiera agregar a esto es que las referidas fotos, junto a imagenes tomadas de la manifestacion de NY, y esta imagen aqui en tu blog, podran ser vistas en mi website dentro de un par de semanas. La direccion web es
www.alejlopez.com
Saludos a ti. Abrazos a ANOnimo y a "enemigorumor"(enemigoRENCOR).Los amo, Alej Lopez

Anónimo dijo...

Alejandrin, podrias explicarme porque te pintaste la cara de carmelita?

Anónimo dijo...

Mira, para ser constructiva, lo de Basta Ya parece que lo este diciendo Fidel Castro, que aparece en la imagen con aspecto de pensador inteligente. Y que la libertad haya que lucharla contra el carcelero que es ese hombre disfrazado de agente de la inquisicion con instrumentos de tortura en la mano y un siniestro sombrero papal. O sea, es el gordito el que da la onda de malisimo de la pelicula.

Anónimo dijo...

A veces no existen argumentos ante la fealdad, como no los existen ante la belleza.

Mijito ten dignidad.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Alejandro. Suerte con todo lo tuyo.

Anónimo dijo...

una cosa es la libertad de expresion ,el derecho a ejercer nuestros derechos y otra cosa es este abuso del compañero alejandro...como puedo espantar ahora esta terrible imagen de mi cabeza? tanto que me ha costao relajarme en este exilio y ahora..esta recaida fatal.Te maldigo Ale por esta tenebrosa y miserable tragedia amulatada.

Anónimo dijo...

Si, si, si, pero, no!

La franca oferta de Alejandro López se debe leer como ejemplo del proceso estético-ideológico que transcurre en el ámbito cubano; lo que pudiera observarse desde las mutaciones de la propaganda grafica de la FEU y UJC, incentivadas por los insipientes “cambios de renovación” de Robertico Robaina, que rompieron un poco con la férrea estructura post-soviética del DOR, a finales de los 80s –para no escarbar en décadas anteriores-.

El compañero Alejandro es un exponente de esa estirpe, con la cual fue entusiasta colaborador, convencido de la claridad y futuro de aquel proceso. Años después, desencantado de su propio “embrión ideológico”, se reconoce como un pensador “disidente” -dentro de Cuba-, participando en eventos casi prohibidos, consentidos y a la vez vigilados de cerca por la seguridad del estado, como el controvertido Proyecto Pilón.

Una vez fuera de la isla, su posición política de izquierda liberal, aboga por el levantamiento del embargo –una medida del ala derechista del gobierno de US, supuestamente en contra de la tiranía militar-. La que fluctúa a una nueva posición libertaria, en una especie de “si, si, si, pero, no”, con la que explica su posición –ahora definida por escrito-, como “la causa de la democracia en Cuba” –sustentando las posiciones del mas beligerante exilio histórico-, a trabes de un confuso pasquín cibernético enviado como “información no solicitada” a centenares de direcciones.

No es justo exigirle cualidades de obra de arte a una espontánea expresión con fines políticos –como bien explica su autor-, aunque muy bien pudiera ser algo admirable en ese sentido. Siento que muchos de los replicantes, no comprenden que están juzgando un panfleto político; eso si, ciertamente confuso, algo que su autor debe revisar y mejorar, si realmente esta preocupado por la democracia en su país y la efectividad en su intento.

enemigorumor dijo...

Pues yo creo que es un gesto deliberadamente artistico, malo , pero , artistico...ya en serio , despues de pensar largamente creo que hay un elemento de ridiculo fuerte y explotable en esa imagen, por otro lado seria bueno para mi amado Ale que viera a Fellini, por ahi hay algo..

Anónimo dijo...

La prueba de que es "artística" la intención del gesto encadenado, es el carrito con el tabaco, claro que a la manifestación no podía llevarlo pues todos le caerían detrás como a una virgen. Nuestra señora de Tampa y Cayo Hueso.

Anónimo dijo...

esta es la historia de un egolatra disfrazao y recontraretratao que solo quiere salir en la foto sea como sea y cueste lo que cueste..que lo mismo se encadena que se desencadena como Fantomas..La libertad de cuba..los derechos civiles..las escopetas de perdigones,la taenia saginata...da igual,que mas da?Salir en la foto,mostrarse.Descanse pues en paz.

Anónimo dijo...

Coño, glexis...digo, paladín de la equidad, sigues con los mismos problemas de ortografía.