sábado, 21 de marzo de 2009

Cara despreciable


1- Con la caída del valor de la propiedad en EE.UU. surgen cientos de historias que muestran la cara timadora del capitalismo americano: Oportunismo craso sobre la humanidad, lucro sobre la justicia. Cara despreciable del capitalismo en el caso de la familia Pham, quienes ahorran por años para comprarse un condominum en Hoboken. En 2005 reúnen los $94,000 del down payment de una propiedad valorada en $956,000. Les aprueban la hipoteca y a la hora del cierre (septiembre de 2008), los developers le exigen un 20% más sobre el contrato de arras. Dinero que los Pham (familia con dos niños) simplemente no tienen. Capitalísticamente hablando, los developers los declaran en default. Ahora los Pham tienen que resignarse a perder su depósito. ¿La respuesta del developer a la familia? "Business is business". ¿Los mismos bancos que crearon la burbuja ahora se hacen los sobrios con esos que pagaron como debían?

¿Y el responsable?

El Developer le echa la culpa al banco y el banco a la economía (incluso al congreso que bailaba la bachata con A.I.G.). ¿No será que la culpa es del sistema mismo?*


2- Ver para creer: Cae el dólar americano cuando Mr. Chairman decide convertirse en Aladino y apretar un botón de su lámpara para que -por arte de magia- aparezcan $1,000 billones de dólares en los cofres de la economía.
_________
*Adam Smith no imaginó que su laissez-faire pre-moderno mercatil pudiese degenerar en esta versión "financiera" tardía, donde el propósito de la banca (lejos de asegurar prudentemente la inversión pública), presupone la desaparición de la misma en un agujero negro de ganancia nominalmente vacía, basada en la apuesta a su pérdida.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

TRIFF,
TE RECOMIENDO UN BUEN PSIQUIATRA. SUFRES DE UNA GRAVE ENFERMEDAD, BUSHITIS OBSESIONATIS CRONISTICA.

DR. PHIL

Alfredo Triff dijo...

Por el contrario, Dr. Phil. Le agradezco a GWB su franqueza. Por lo menos ya conocemos esa "cara" del sistema.

Feminista dijo...

Wonderful!

Anónimo dijo...

Gracias a tumiami por esos comentarios de la actualidad económica.

Anónimo dijo...

AT: Tu antiamericanismo me huele a castrismo.

Anónimo dijo...

A DIRTY "BUSH" SMELLS THE SAME AS A DECAYING CASTRO.

Charlie D. Tuna- Starkist Chronicle

Anónimo dijo...

Genial Triff. Pero lo entenderan esos desalmados que se creen los barbaros?

Esto tambien te ha quedado estupendo:

"16. When women design products, they are sometimes radically different from those made by men. For instance, research done on women’s criteria for car design reveals emphasis on function, ergonomics and safety (this is at odds with the advertised status of the male ego). “The Forgotten Dimension: Women, Design and Manufacture,” Margaret Bruce, Feminist Art News, (December, 1985). "
HLM

ABREQUEVOY dijo...

Krugman tiene razón. El asunto se les va de las manos.

Me da pena con Obama.

Anónimo dijo...

jajajajajaja....

Anónimo dijo...

¿En silencio ha tenido que ser? Explica mejor quienes son los blogoradicales.

La Mano Poderosa dijo...

Se buscan anti-capitalistas en muchos paises, vayan para ellos si no les gusta este sistema. If you don't like the system in the Republic of the United States of America, you are all still free to get the hell out. Just remember, it may not be that easy getting back in. Yes, freedom of speech is a great thing, yet, freedom to destroy a system in order to enslave a nation is anarchy. Keep stirring these waters, and soon some may fall into the boiling pot of destruction, under its guise of discontent.
Anti- Capitalist soup anyone?

Alfredo Triff dijo...

If you don't like the system in the Republic of the United States of America, you are all still free to get the hell out.

Mano, careful, your take-no-prisoners argument amounts to a form of totalitarianism. Don't you think?

Unknown dijo...

AT, tú le apostaste a Obama. Ahora trágatelo.

Alfredo Triff dijo...

Con 60 y pico de días de gusto.

Anónimo dijo...

Triff sigues en talla.
Así mismo son las cosas.
Y todavía hay unos cuantos comemierdas que están dispuestos a ser carne de cañón de estos cabrones.
Hay gentes que mientras le hunden el tubo más piden que se los hundan. ¿Serán necios o, sufren el Sindrome de Estocolmo? ¿Cómo se puede ser tan estúpido para confundir la denuncia al capitalismo salvaje con veleidades comunistas?
Sinceramente, ese ganado es el que sale a aplaudir incluso cuando suben a la tribuna los que después se convierten gracias a ellos en dictadores.
Con gentes torpes y poco pensantes como esos que critican tu inteligencia son con los que Castro pudo montar su régimen abyecto. Con esos mismos polichinelas, si no hubieran leyes, los rancheros de Texas hubieran llegado a Reyes del Orbe.
Tú sigue con tu ojo crítico que se ve que ESTÁS EN TALLA y no te venden gato por liebre. Felicidades.

Anónimo dijo...

CLARO QUE SI! Just being a true cuban, no?

La Mano

La Mano Poderosa dijo...

Triff, I'm also following the new ideal of "CHANGE"! Ya me estoy preparando, viste.
AMERICA, LOVE IT OR LEAVE IT!
La Mano