viernes, 16 de enero de 2009

Una Voz en el Ombligo


Grettel J. Singer
Foto: Delio Regueral

Desde siempre he tenido una voz en el ombligo, pequeña, pituita, altanera, que me pide el índice o el dedo meñique de la mano derecha, únicos permitidos a entrar cueva adentro para cesar el martirio que impone la voz al necesitar ser tocada, manoseada, sedada. La voz me sorprende a menudo, en el lugar más insospechado y en cualquier compañía, hasta la más embarazosa y que poco o nada entiende de estos temas metafísicos. La verdad es que no tiene medida. Si llevo puesto un vestido, es de madre la cuestión, me lo tengo que levantar con la mano izquierda e ingresar el otro brazo por debajo, y en esa ceguera confundida, mi mano, y en especial uno de esos dos dedos predilectos, ha de zigzaguear hasta encontrarse cara a cara con la cuevita llorona y pulsar unas cuantas veces hasta que se vuelva a quedar quieta, dormidita, con su dedito. Cuando voy vestida de invierno es peor aún, a zafar botones y zíperes se ha dicho. Esa vocecita maleducada, alarmada, no tiene compasión, ni en medio de una reunión que decidirá mi destino, o cuando tomé la prueba para sacar la licencia de conducir, ni durante mi boda que de paso dicho sea no fue fácil llegar (ni al altar, ni al ombligo), ni cuando paseo en mi bicicleta, ni siquiera cuando estoy desnuda, ocupada en los típicos quehaceres románticos, siempre tengo que interrumpir y tocar ese huequito oscurito, misterioso, y siento la misma sensación, que se va a tragar mi dedo carne adentro. Si por una casualidad se percata de que alguien se está tocando el ombligo, enseguida la voz, celosa por supuesto, se espabila y comienza a chillar a puro pulmón, y dale yo con el dedo, a callar mis fantasmas, y obedezco, porque sino toma represalias en mi contra y se vuelve compulsiva, y luego parezco una tonta con el dedo metido en el ombligo con más frecuencia que la habitual, mientras ella, la vocecita se burla de mí.

35 comentarios:

Unknown dijo...

Fantastico Grettel. Las cosas que se te ocurren muchacha...

Alfredo Triff dijo...

...siempre tengo que interrumpir y tocar ese huequito oscurito, misterioso, y siento la misma sensación, que se va a tragar mi dedo carne adentro.

Capturaste la metafísica oquedad. Bravo.

william Rios dijo...

...el ombligo la primera vocal...

Anónimo dijo...

Mira tu que cosa esa Grettel. Tienes suerte! Mi ombligo no lo puedo tocar ni yo misma. Es el boton de la bomba atomica que extermina al mundo. Mi ombligo no es ni mio, es El ombligo, el solo. Probablemente la masa mas sensible de la tierra. Indescriptible! Felicidades por conquistar tu ombligo. Como lo lograste Grettel? ;+)

WestCoastBigPimp dijo...

Por que la callas Grettel? Por que no la escuchas?

Anónimo dijo...

¿Pro qué palestinos?
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
RAFAEL L. BARJADÍ
Viernes, 16-01-09
Quienes apedrean salvajemente la embajada de Israel gritando a favor de los pobres palestinos deberían preguntarse en serio a quién están intentando defender. Para empezar, Israel no está en guerra con los palestinos. La mejor prueba es que su Autoridad Nacional se encuentra plácidamente en Cisjordania y ve con más que buenos ojos el castigo que se está infligiendo a su mortal enemigo Hamás.
En segundo lugar, ni siquiera Israel está en guerra contra los palestinos de Gaza. Su estrategia es muy clara, desmantelar el aparato militar de Hamás y al mismo tiempo debilitar al máximo su estructura política. El cuidado en las operaciones sobre el terreno queda bien plasmado en el número de bajas, que según las fuentes oscilan entre quinientos y mil a falta de datos fiables. Desgraciado, pero lejos de poder considerarse un «genocidio».
Tercero, en Gaza se está librando simultáneamente otra guerra, civil entre los propios palestinos. Desde que Hamás se hizo violentamente con el poder en 2007 no han cesado en su intento de liquidar a los seguidores de Fatah y de Mahmud Abbas.
Los asesinatos, los secuestros y la tortura han estado a la orden del día. Incluso ahora, bajo la presión militar israelí, siguen disparando contra su posible alternativa acusándoles de ayudar a los soldados israelíes.
El pueblo palestino dejó de existir como una única entidad en el mismo momento en el que los islamistas de Hamás se hicieron fuertes. La división en dos entidades distintas como Gaza y Cisjordania es hoy una realidad. Mientras Fatah aspira a vivir en un Estado palestino al lado de Israel; Hamás se plantea un único Estado islamista sin Israel.
Por tanto ¿a favor de cuál de ambos están nuestros enfervorecidos manifestantes? ¿Están del lado de los moderados de Abbas o están en el de los terroristas de Hamás? ¿Por qué puede ocurrir que a nuestros actores les gusta ser más palestinos que los propios palestinos? ¿Y por qué los árabes que viven entre nosotros tienen que ser más radicales que los palestinos que sólo desean vivir en paz junto a Israel?

Anónimo dijo...

A gozar, Grettel!

Anónimo dijo...

Una voz "en" el ombligo o "desde" el ombligo?

Anónimo dijo...

westcoastpimp, claro que la escucho, soy su esclava!

ano de las 10:18, mi ombligo es un malcriado, pero el tuyo es un rebelde

uff... ahí está la voz otra vez... se dio cuenta que estaba hablando de ella... lo que me espera

Unknown dijo...

Y los hombres donde tenemos la voz?

diana dijo...

como me he reido.. imaginandote en tus urgencias... notaste alguna diferencia en la voz y sus exigencias durante los embarazos?

Anónimo dijo...

Gretel, tu tinta es cada vez más transparente y tus tentáculos mayores.
Con qué puedo responderte.

Tal vez por aquí:

http://www.tumiamiblog.com/2008/09/qu-cosa-es-un-vampiro.html

o por aquí:

http://www.tumiamiblog.com/2008/04/la-aparicin.html


o en líneas siguientes o qué sé yo…sin embargo sabemos que el punto G se mueve.

No se la pierdan blogueros.

Anónimo dijo...

Gretel: Qué puedo decirte... me ha divertido muchísimo tu post. Lo primero que me vino a la mente es que cuando era chiquita se me metían hilitos y polvillo en el ombligo y me lo quitaba con el dedo meñique. Siempre me lo revisaba. Creo que una vez un novio me dijo que le gustaba mi ombligo. Y yo me quedé asombrada. Después me olvidé del huequito hasta hoy que leí tu post.

ABREQUEVOY dijo...

Eso es lo que se llama un ombligo exigente.

RI dijo...

Grettelsina das un giro literario aquí que me gusta mucho. Me has dejado intrigadísima. Nunca he tendido relación ninguna con mi ombligo y me resulta curioso que tú sí, y otros blogueros. ¿Qué podrá leerse de mi psique a partir de este detalle? ¿Y de la tuya, qué arroja esa vocecita perversa?

JR dijo...

Topografía umbilical donde vale la pena incursionar. Abrevadero de utopías sumergidas. Descendería en ese agujero ecuatorial hasta descubrir tu voz.

Adam dijo...

Loved it! I think this be made into a play or a short film about a girl with this problem/gift, It could be very funny!

Anónimo dijo...

claro, se me habían olvidado los embarazos, eso fue mortal... la voz no podía con los celos y se hacía notar... a los ocho meses cuando se me salió el ombligo se sintió expulsada de su propia casa, entonces para calmar sus pesares tenía el índice instalado en el hoyito a tiempo completo... qué lucha tenía!

rosie, tal vez tienes la voz, pero no la escuchas... métele volumen y prepárate para las consecuencias!!!

gracias nilo, disfruté muchos las entradas... en especial la de los vampiros

saludos a todos y gracias por la acogida a mi vocecita, que aunque sea jodedora, es mía y cuando se pierde la extraño y la evoco con mi dedito...

Anónimo dijo...

delio, gracias por la foto, resume estupendamente el misterio de la cueva.
besos

Anónimo dijo...

EL MIO SI QUQ ES EL OMBLIGO DEL MUNDO. JAJAJAJAJAJAJA. take care girl. Gracias

sonora y matancera dijo...

de provocatrice del -ego sexual a investigatrice del -igo sexual... viraje curioso... no sé, pero yo digo que los ombligos apestan, como todos los orificios de la armazón... además, el -igo es la línea telefónica directa con ton maman, así que si te fascina, mamita te está llamando... y bueno, para fututas escribanías, propongo que la GentilJodedoraSibarita nos entretanga con otras exploraciones de sus orificos corporales...

Anónimo dijo...

Pongan una foto del ombliguito a ver. Caballero nno esta en nada hablar y hablar y no sacar foto. La foto artistica esta muy bien pero una del ombligo de la autora no viene nada mal. E

JR dijo...

Mira, chica, como me ignoró! No impogta, belleza, yo te capturo en Mujerongas. Mientras tanto, un quiero.

Anónimo dijo...

jr, me estás asustando a la voz y luego se cizaña conmigo...

enemigorumor dijo...

el ombligo es la costura inevitable entre la capas de este universo y las otras diez restantes...

Anónimo dijo...

Enemigorumor dejate de intriga. Cuales son las otras diez?

Anónimo dijo...

Oye niña acabaste conmigo. Hasta yo hoy estoy oyendo voces UUUUUU
UUUUUUUUU
IIIIIIIIIIII
AAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

tremenda cebolla!

Anónimo dijo...

Someday we can talk about Andrew Wyeth and Christina's world.

La Main Invisible

Anónimo dijo...

FIFO SE MUERE OFICIALMENTE EL 20 DE ENERO, 2009!

La Main Invisible

Anónimo dijo...

Andrew Wyeth, the American painter perhaps best known for his painting of a young woman in a field, "Christina's World," has died, according to an official with the Brandywine River Museumin Pennsylvania.
Andrew Wyeth received the National Medal of Arts from President Bush in November 2007.
Wyeth, 91, died in his sleep Thursday night at his home near Philadelphia, Pennsylvania, according to Lora Englehart, public relations coordinator for the museum.
The acclaimed artist painted landscapes and figure subjects and worked mostly in tempera and watercolor.
He was widely celebrated inside and outside of the art world.
Wyeth received the Presidential Medal of Freedom from President Kennedy in 1963, and President Nixon sponsored an exhibition of Wyeth's paintings at the White House.
In 2007, President Bush awarded Wyeth the National Medal of Arts in recognition of his lifetime achievement and contribution to American arts and culture.
Two years earlier, Wyeth and his wife, Betsy, presented to the White House his painting "Jupiter," which is displayed in the residence's family sitting room.
Bush issued a statement Friday saying that he and first lady Laura Bush "deeply mourn" the death of Wyeth.
"Mr. Wyeth captured America in his paintings of his native Pennsylvania and Maine," Bush said. "On behalf of the American people, Laura and I offer our sincere condolences to Betsy and the Wyeth family."
Wyeth, who lived in Chadds Ford, Pennsylvania, and Maine, "has been enormously popular and critically acclaimed since his first one-man show in 1937," according to a biography in InfoPlease.
His main subjects were the places and people of Chadds Ford and Cushing, Maine.
"Christina's World," painted in 1948, shows a disabled Maine neighbor who drags herself through a field toward her house in the distance. The painting, displayed at the Museum of Modern Art in New York, has been regarded as Wyeth's most popular.
"His 'Helga' pictures, a large group of intimate portraits of a neighbor, painted over many years, were first shown publicly in 1986," the InfoPlease biography says. Those were painted in Pennsylvania.
Wyeth, the youngest child of painter N.C. Wyeth, formally studied art with his father as a teen, "drawing in charcoal and painting in oils, the media of choice for N.C. Wyeth. It was during the family's annual summer vacations in Port Clyde, Maine, that Andrew was able to experiment with other media to find his own artistic voice," according to a biography in the Farnsworth Art Museum in Maine.

D. Hand

william Rios dijo...

Christina's world...(con permiso del ombligo) una de mis pinturas preferidas , que imigrante no ha sentido en algun momento ese pavor de estar lejos, fuera......el cuadro es muy intenso

Alfredo Triff dijo...

Grettel, no hay duda. Eres una bloguera exitosa.

Anónimo dijo...

triff, gracias por tus palabras y por el espacio. se me hace muy divertido escribir para tmb.
un beso

Anónimo dijo...

Grettel, te juro que la foto tiene unos 3 o 4 años desde que la hice, y solo ahora es que ha encontrado "su voz"

aqui puedes verla:

http://www.facebook.com/photo.php?pid=243107&l=aef0036ab1&id=1512712921

preston HB