miércoles, 7 de enero de 2009

Los escollos de "Paraíso" de León Ichaso en el MIFF



Rosie Inguanzo
Foto: Luis Soler
(Lili Rentería y Adrián Mas)

Molestan las condiciones creadas en Miami a nivel institucional de manera que el estreno de una película como
Paraíso, del realizador cubano-americano León Ichaso, está siendo relegada a 3ra clase. Cuando por años fuimos miembros del Miami International Film Festival (MIFF) -ingresados en tercera fila de principio a fin-, disfrutábamos que éste tenía claro su naturaleza de puente para la América hispana y los proyectos de realizadores independientes de cualquier parte del globo (nos consta que por aquí se insertaron al mercado norteamericano Pedro Almodóvar y Abbas Kiarostami, entre otros), y que por su peculiar ubicación geográfica y demografía es plaza privilegiada. Será que León Ichaso (a quien el crítico Alejandro Ríos ha venido a llamar "el cineasta del exilio"), no posa para la cámara con sonrisa Colgate, no es políticamente correcto en su estética (más bien torcida, oscura), lame botas sólo para que un actor ceda a la cámara un sentimiento o un productor benevolente apoye su superobjetivo fílmico; el cine siempre le salva la vida. Por eso sus ojos descocados, el sofoque del artista ante la duda y la incertidumbre de que tanto esfuerzo irá a parar dónde. El MIFF abre con un documental de Andy García sobre Cachao (otro más), sin embargo este filme de un director independiente -Ichaso es una especie de Werner Herzog cubano en cuanto a visión maldita, actitud enloquecida en la creación, conocimiento del alma humana-, parece ser relegado a un teatro pequeño negándosele la recepción que el filme amerita. O como Miami merece. Será que no hay una gran productora detrás del filme, ni un superagente que gestione los titulares –y es que para un director que ha contado con millones para algunos de sus proyectos (El Cantante) este es un detalle menor-, lo importante es el mérito que la obra obtenga para sí. Resulta que los organizadores del festival no hallan para Paraíso un teatro de más de 280 butacas -se llenaría con los familiares de todos los involucrados, ya que ha sido íntegramente filmado aquí, con actores del patio. Tampoco hallan un día de la semana apropiado para la premier de un trabajo de esta envergadura. ¿Acaso estiman que no le interesa a Miami la historia de un balsero cubano? ¿Se le olvida el MIFF que Azúcar amarga, del mismo Ichaso, estrenó en el Gusman a teatro repleto? ¿Tiene en cuenta el MIFF que actores y equipo de producción son de aquí, así como la música original, las localizaciones, que un Miami opulento y a la vez alternativo desfila por la pantalla para cobijar una historia del día a día nuestro: el descojonamiento familiar, los sueños deshechos, la biografía accidentada del emigrante? ¿Cuáles valores antepone el MIFF? ¿La lentejuela farandulera, el regateo de la “estrella” de turno en detrimento del arte no comprometido? ¿Acaso este es el escollo arquetipo que encuentra un filme latinoamericano independiente en nuestro festival? A ver si gana visión nuestra entrañable fiesta del séptimo arte y empieza por casa. Lo ha tenido en cuenta antes y está a un paso de corregirlo esta vez.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabia nada de Paraiso y menos de su ingresoen el festival.

enemigorumor dijo...

Donde , Cuando , Cuanto?

Adal dijo...

bravo flaquita!

desde que nat chediak termino con el miami film festival, ya nada es lo mismo! ese festival es mejor que ni existiera mas!

Anónimo dijo...

Hay que ver que han pasado una fila de directores por ahi y ninguno da pie con bola. Que puede esperarse? Que conozcan a un director independiente como Ichaso? O que traigan su propia idea de lo que puede ser un festival. Me duele mucho, pero no me sorprende la incompetencia.

Anónimo dijo...

asi es Rosie, a pesar de algunos pequenos cambio, Miami aun sigue siendo el de las "lentejuelas farandurelas"(plasticas y doradas) ajeno al "descojonamiento familiar, los sueños deshechos, la biografía accidentada del emigrante".

inge

Anónimo dijo...

antes iba a casi todas las del festival, pero ya he perdido hasta el interés en eso... últimamente tantas colas, tanto lío y para dar con una buena película es de madre

Feminista dijo...

No conocía los pormenores, Rosie. Agradezco tu artículo y me solidarizo con la película.

Anónimo dijo...

El problema que Ichaso hizo su mejor pelicula hace tres décadas y luego lo suyo ha sido un declive progresivo loma abajo sin frenos. El Cantante fue un grandisimo fracaso comercial, y quien la viera no puede negar que era pésima desde todos los puntos de vista. El contó con millones y los desperdició. Por que habria que darle el beneficio de la duda y ponerle la alfombra roja con este ultimo film? Hay algun indicio de que sea mejor?

william Rios dijo...

ICHASO ES UN GENIO , SIN DUDAS HUBO UNA MANIOBRA PESTILENTE...

LopezRamos dijo...

Gracias Rosie por este alerta. Siguiendo la idea de Adal, quizás después de Chediak el festival debió cambiar el nombre a MILF.

Anónimo dijo...

Los pormenores a veces suelen ser los pormayores. Después de la amargura natural (en su caso desproporcionada), con la que veces nos indigesta la navidad, León, activado por las visiones, deshecho por la incomoda posición de un sostenido en miedo mayor y más solo que la una, desempolvó el libreto de Paraiso por dos años estanqueteado e hizo una llamada a un amigo: oye, voy a comenzar esto...
Entonces comenzaron los pormenores....

LS.

Anónimo dijo...

Puede no gustarte la onda de Ichaso, pero de que tiene su estilo propio no hay duda. Eso hay que respetarlo.

Alfredo Triff dijo...

He visto el film. Y creo que es de lo mejor de Ichaso.

Feminista dijo...

Ichaso es el mi cineasta exilado preferido. El Súper es magistral. Azúcar Amarga no me gustó tanto. El Cantante la considero buena menos la López. Y estoy de acuerdo con el que dijo que Ichaso tiene su estilo propio. Sin duda.

Anónimo dijo...

ENTREVISTA A LEON ICHASO:

http://www.youtube.com/watch?v=9qPfxtn0q0I

MUY BIEN DICHO ROSI

Anónimo dijo...

Ahi hay gato encerrado.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Rosie en que por ser de Miami, de aqui, deberian -ya por eso- nada mas, apadrinar y ofrecerle un sitio mejor. Valla solamente porque es de AQUI. Tanto a Leon como a Cualquier otro que desde AQUI mismo, tenga un producto tal. Ya de que Leon Ichaso es bueno o no, ya eso es personal. Para mi es rotundo, es tremendisimo claco sentimentaloide. Y no me cuadra en lo absoluto. Ahora de que se le debe un lugar especial, eso son otros 5 baros. Y de que por ser de aqui se le debe mejor lugar, pues claro que si. Ofcourse, pero bueno...imaginaos...eso es algo de la revolucion que apoya a sus artistas y tiene un consejo real de apadrinamiento a las Artes que aqui en Miami no es asi y por eso es que, es una jodienda el caso.

Anónimo dijo...

Rosie, Excelente Articulo.
La obra Cinematografica de Leon Ichaso, es simplemente universal. En noviembre pasado fue el cineasta latino mas aclamado y Laureado del Festival de Cine Latino de Jacksonville, Florida, con un homenaje a su brillante carrera en America. Es un horrible absurdo que el Festival de Miami: MIFF, no incluya su Pelicula PARAISO.
Rosie, donde se puede ver este Film?

C.P.V.

enemigorumor dijo...

Yo lo vere , no se puede hacer un juicio sobre supuestos , ademas ahi pincharon una pila de colegas...en fin vale la pena aunque sea por ver a Lili a quien hay que apoyar por su perseverancia y talento en este medio

Anónimo dijo...

Yo respeto su hacer muy apesar de que no me represente a mi en lo absoluto. Apesar de ser yo de cuba, exiliada y todo eso. Para mi el esta a un pasito de una telenovela Mexicana y su vision sobre la misma historia es justo todo lo que rechazo. Pero eso y lo que yo pienso al respecto no me interesa, ni creo que sea importante, lo que me interesa a mi es que el hombre hace cine y eso es lo que importa. No? Pero a Miami que le importa eso? Aqui no creo que exista una atencion especial por igual a los artistas. Aqui a veces los artistan, en serio,se jaman mas soga y son mas incomprendidos, tolerados, tomados en consideracion, y mucho menos protegidos que en cualquier sitio del mundo, valla en Cuba a veces se esta mejor, un doctor no, un ingeniero esta mejor aqui. Olvidando ya los gustos y todo eso. Este no es el "PARAISO" del artista ni nada de eso. Nunca lo ha sido. Nadie nunca se ha propuesto a Miami como un "Paraiso para artistas" Es un sitio de refugiados, de cafeterias, de dealers de carros, y de otras miles de cosas. Y ya! Ahora, no se, no soy nadie ni nada, pero el Lion y Almodovar....que se yo. Valla, no se...Los dos hacen cine. Esa es la unica comparacion que puedo encontrarles. Se merece que lo pongan en mejor teatro y que sea "host" en el MIFF.

Anónimo dijo...

yo pongo mi sala y mi tele, si alguien consigue el filme...

JR dijo...

Pues debiéramos ponernos de acuerdo y programarle una cadena de estreno en espacios alternativos y hacerle toda la promoción posible. Y, si el material lo amerita, colarle reseñas en dondequiera que se pueda, tanto en los medios hispanos como anglos. Como dice el susodicho ¡convirtamos el revés en victoria!

Anónimo dijo...

AnOnimo de las 7:22, vaya de ir se escribe con "Y".

Anónimo dijo...

Sabes porque no es un paraiso para artistas? Precisamente por eso que hablas ahi. Porque no hay proteccion ninguna...por que ese hombre, si se gana un puesto en el Festival de Buenos Aires o de la Habana es otra cosa. Pero siendo el de los de un cine de "buena factura" (olvidando ya el mensaje la postura o lo que sea) y llevando la cantidad de anios que lleva aqui en eso. Valla...no es para que tuviera que depender de quien es el jefe del festival o no. De la politica del cine, sino que deberian tomarselo mas en serio, exportarlo como artista local y darle una importancia a el hecho de que el reside en la ciudad. Como a el a miles de otros que deciden venir y hacer de Miami su casa. Ademas, eso tiene un return monetario. La industria del cine es Highly profitable, igual que las temporadas del fashion, el art basel, el midem, etc...

No se, de verdad. No se como funciona la cosa aqui. Es dificil hablar asi sin saber. Porque Miami no es un pais, es una ciudad, que ademas no se toma en serio, el arte ni a sus artistas.

Menos mal que todo va cambiando en relacion a eso. Yo he visto los cambios con estos ojos que tengo aqui. Pero no es prioridad todavia. Menos mal que la feria de Arte esta aqui. Menos mal es un buen comienzo al menos.

LopezRamos dijo...

Me permito recordarle a todos, la sigla del festival de ahora en adelante es MILF!!!

Alfredo Triff dijo...

Rafa, ¿qué cosa es MILF?

Anónimo dijo...

Que por otro lado, cuantos artistas que residen en Miami no tuvieron espacio en el Art Basel?

Cuantos musicos que residen Miami no tiene espacio en el Midem?

Cuantos otros realizadores no tiene espacio en el Miff?

Abria que sacar los numeros, para darse cuenta de cuan jodido esta el asunto, realmente.

Pero si al propio LION, le sucede eso. El que es por decirlo de algun modo super MAINSTREAM, imaginate tu los que no lo son...entonces?

Y las artes que por ejemplo no existen casi aqui. Como La danza por ejemplo... ya eso es otra cosa (aunque ya eso es otro tema en si mismo casi).

Anónimo dijo...

BRAVO GRETTEL

RI dijo...

He de anticipar que Paraíso es un thriller, nada encaramelado por cierto.

Anónimo dijo...

peor todavia, eso me da terror panico. Prefiero un candy, para serte sincera, que al menos me ayuda a dormir.

LopezRamos dijo...

Al, I´m amazed you don´t know that one.
Well, this knowledge resulted from my co-working with Canadian industrial painters.

Check it out here
http://www.urbandictionary.com/define.php?term=milf

Alfredo Triff dijo...

Apretaste, Rafa.

LopezRamos dijo...

Nada, es un chiste obvio y banal. Hecho incluso con un poco de miedo a ofender la corrección feministona.
No ofense here ladies!

william Rios dijo...

Protectionism Won’t Work
To ensure global prosperity, President Obama must reignite Americans' belief in free markets.
..tan simple y tan complicado como esto....

Anónimo dijo...

Good evening y gracias Rosie. Lo mejor es proyectar la pelicula donde le dieron y despues que se gane el billete de la puesta. Coger una pila de proyectores y en un carro proyectarla en miles de edificios por el Downtown y por todo Miami. Y los edificios se vean en el espacio con las imagenes de su pelicula. Como queriendoles decir, oye mostro. Aqui va la cos en el Cine mas grande que existe en la ciudad que son sus paredes. y en carros caminando y todo. Me voy a reir mucho y me va agustar la ciudad mucho asi con imagenes que se mevan en las paredes. Ya vas a ver la fiana seguro se poner a arrestar gente, porque son fulas a mas no dar. ORDEN: ARRESTENME A TODOS LOS QUE ESTAN PROYECTANDO. AHORA MISMO. uffff que miedo. Pa' lla, pa' lla.

Anónimo dijo...

Muy buena la ilustracion del post sobre el deficit de millones de millones que nos dejan GWB y su pandilla. Literalmente significa "Skull & Bones".

Anónimo dijo...

Leon,
aprieta la bola.

Anónimo dijo...

Discrepo contigo Willy trapiche. Hay ciertas profesiones que no por gusto los Gobiernos de TODO EL MUNDO protege. EL DEPORTE Y EL ARTE, tradicional. El teatro puede y puede no ser profitable. Pero para que exista...para que no se extinga como un animal pre-historico, se precisa de un poco de ayuda y proteccion. Sin hablar de teatro (bueno o malo) porque eso es ya cuestion de GUSTOS. Hablo de si nadie fue a ver la ultima obra de teatro, digamos por ejemplo que porque el teatro es un arte que se atraviesa un mal momento, por X motivos. Como ha sucedido en la historia con anterioridad, como por ejemplo, de Grecia a Roma, que quien se queria disparar una tragedia cuando podias ver en vivo a un tigre o un leon lo que fuese comerse a un ser humano? Lo mas logico es que se le de comida, donde dormir, donde realizar, un teatro por ejemplo, para los grupos y los directores que todavia, frente a tanta crisis, deciden seguir haciendo teatro. Porque no es facil...hacer hacer hacer y despues no tener ni como pagar un sitio para vivir con tu hacer. Eso es heavy... Super heavy. Pero si le dan Food Stamps a un homeless porque si...porque no ayudar a una persona que tiene una profesion real, lo que se llama REAL? Porque? Que es ademas, algo bonito, e historicamente, humanamente, revelador.

Anónimo dijo...

Y ademas ya para clausurar, El fijo ese que ustedes siempre estan matando con el pensamiento. Ese que por otro lado y para lo mas productivo es un estorbo, ese mismo. Con mucho menos dinero supo poner algun esfuerzo de donde no habia ni para la zafra, en las artes y en el deporte. Aqui hay mas dinero y na na nina jabon canda'o. OK? Y eso es algo innegable. No sera una defenza para el que no haga arte. Pero para el que si, si lo es. Ok? Y si ya no bien de nada servia si de decir algo en contra del sistema se trataba, eso es otra cosa. Lo que no tiene escapatoria es que una guerra cueste tanto cuando el que hace teatro dentro del pais no pueda hacerlo por ni un kilo de tal guerra esta destinado a que mejore el teatro. Es a veces una cuestion de focalizacion y de orden de prioridades y de que ciertas cosas, como la educacion y las artes no deben ser dejadas jamas a su suerte en las manos de Lo privado. Eso es todo!

Anónimo dijo...

Disculpa, no es todo. La apretadera es tal y el ahogamiento con las artes que se estan buscando una situacion similar a la de las guerritas del medio Oriente. Que lo que hacen es crear y alimentar a la larga grupuzculos y mas terrorismo. Osea alargar la situacion en el tiempo. Porque si ahora mismo viene BIN LADEN o se despierta de la tumba PABLO ESCOBAR, y me da billete para hacer lo que me de a mi, mi pura y mas real gana. Porque ademas tiene un precio...no es FREE. Hacer arte vale tiempo y hay artes como el 7mo arte que cuesta billete y MUCHO. aunque tenga yo que decir "VIVA BIN LADEN" o viva "OLER COCAINA" Lo digo y para mismisima PIN** y ya. San se acabo! Es asi! Asi es la cosa. jajajajajajajaja. Que crees tu Willi Trapiche? Cuanto cuenta animar? Cuanto cuenta hacer una Noche Americana en el cine. Cuanto cuesta un buen guion? Cuanto cuesta una buena escenografia? Cuanto cuesta un buen Actor? BILLETE Y MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO mas que las tablitas de una mesa de madera de hialeah COUNTER TOPS!!! OH! YES!

A.B dijo...

Bien me debo en el deber de participar... pero el cansancio y la hora sólo me dan para insertar la crítica que se publicó en este blog sobre El Cantante...ahí va

"Aparece Puchy –la mujer de Héctor Lavoe- arreglándose el lampante vestido rojo en su apartamento de lujo de Nueva York. ¿Dónde va? Va a asistir –léase en doble sentido: Atender y acudir- a una actuación de su marido. ¿Qué esperas en la escena siguiente? ¿Quizás al rey de los cantantes retocándose el cuello de la camisa frente al espejo del baño, antes de salir juntos a escena en el Palladium? ¿Qué sucede entonces? Cuando regresen me lo explican. El Cantante es un film de contrastes fuertes: los “típicos tópicos” pero con notables aciertos. El guión salta la cronología en todo momento. La salsa de los 70 está bien documentada con la Fania All Stars, Willie Colon, Johny Pacheco, Jerry Massucci como productor, Rubén Blades. Las interpretaciones de Jennifer López como Puchy y Marc Anthony como Héctor, son buenas. A destacar: El interviú a Puchy rodado en blanco y negro azulado y los rasgos de ausencia y la personalidad -a menudo naïf- del protagonista. Una dirección de arte y vestuario muy lograda: Patillas largas, cabello afro, joyería de oro chusma, LP o carteles con diseños psicodélicos, el barrio de la Perla en San Juan, el Bronx, el Madison Square Garden, las Rayban ovaladas, el cine interior en super 8 mm, la decoración de los after hours. Lo mejor: la edición de los planos y la música. Ritmo trepidante. Fusión casi perfecta entre suceso trágico y melodía. De un punto high en el plot, a la revolución rítmica de la orquesta. Error garrafal de Ichaso: Inclinar la balanza demasiado hacia la tragedia de Héctor (el mundo de la droga cobra un excesivo protagonismo). Acierto incuestionable: El repertorio musical. De éste, me quedo con mi canción preferida y, además, se la dedico a ustedes, a “Mi gente” de este blog: Mi gente/ ¡Ustedes!/ Lo más grande de este mundo/ siempre me hacen sentir / un orgullo profundo..."

Buena suerte y me solidarizo para que las obras independientes sean exhibidas como obras de riesgo y apuesta para nuevas generaciones.

Amílcar Barca

Anónimo dijo...

Y Total despues para que? Para lo que dice Rosie, que ni una buena sala de cine te den. No hombre no...ya no es ni que te ayuden a realizarlo, ya es que ni cuando tienes el material te apoyan en distribuirlo. No chico no, lo que no se merecen es que ni un artista viva en la ciudad. Hablando claramente ya. No se lo merecen, de verdad. Para tenerlos friendo fritas en un cuchitril en hialeah...un poco abusivo y falto de perspectiva.

Anónimo dijo...

Paraiso es una pelicula excelente. Lo que pasa es que los nuevos encargados del Festival quieren convertirlo en un evento frivolo,al estilo de todo lo que ocurre en Miami Beach, igual que convirtieon Art Basel en una evento super frivolo, con la asistencia de ´celebridades´como Paris Hilton y Pamela Anderson. Asi consiguen sponsors y anunciantes...El cine es realmente lo de menos! Igual que esta ocurriendo con el festival de Sundance. El MIFF no es serio. Todo es una fiesta, una alfombra roja y lo que se exhibe es secundario.

MR

Anónimo dijo...

Ano de las 10:19. Te secundo en todo lo que has dicho. Firma anda :-)
RI

Anónimo dijo...

-Ichaso es una especie de Werner Herzog cubano en cuanto a visión maldita, actitud enloquecida en la creación, conocimiento del alma humana-

Rosie, has enloquecido!! Ichaso es no es ni el chiclet endurecido en la planta de goma de una sandalia de meter el dedo en los divinod piecesitos de Herzog. A Ichaso debemos la bazofia peor concebida en la historia de la cinematografía cubana, Azúcar Amarga, que en lugar de ayudar a que nos entiendan, ha contribuido a que nos odien por mediocres... Revisa tu manual de Cine for Dummies, please!!

william Rios dijo...

Willi Trapiche? Cuanto cuenta animar? Cuanto cuenta hacer una Noche Americana en el cine. Cuanto cuesta un buen guion? Cuanto cuesta una buena escenografia? Cuanto cuesta un buen Actor? BILLETE Y MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO mas que las tablitas de una mesa de madera de hialeah COUNTER TOPS!!! OH! YES!`...no entiendo bien cual es su punto lo que si le puedo decir es que en el taller donde laboro y ocupo el puesto de "Master Woodwork" , el ultimo proyecto que terminanos costo 1.600 millon de dollares, esto en solo una residencia , claro no en hialeah ...

Alfredo Triff dijo...

"Azúcar Amarga" molesta porque es nnuestro vino, el tiro a Fidel, pero ese tiro nos molesta porque "somos castristas".

RI dijo...

Ano, Dime que Ichaso es un mal cineasta despuEs de haber visto PineIro. EdUcate, please, fuera de del Cine for Dummies. Sostengo lo dicho.

Anónimo dijo...

Trapichei, mira... estoy de acuerdo contigo en esto.

"To ensure global prosperity, President Obama must reignite Americans' belief in free markets.
..tan simple y tan complicado como esto...."

Pero No en esto: "Protectionism Won’t Work". Porque no! Porque hay ciertas aspectos de la economia de un pais que necesitan atencion gubernamental. Sino, para que nos harian falta los gobiernos? Eh?

Anónimo dijo...

Una pregunta... a ustedes que saben mas sobre el tema. Aqui en EUA existe algo asi como un Ministerio de las artes en el gobierno?

Anónimo dijo...

Leon Ichaso es tremendo cineasta. A ver si se tiran a hacer peliculas y crean un estilo propio cubano americano.

Anónimo dijo...

Miami, como ya se ha vuelto habitual, le sigue abriendo las piernas a todo lo fatuo, frivolo, artificial y superficial. No es de extranar entonces el tratamiento que ha recibido esta pelicula. Aunuqe duela, moleste o lo que sea, el tema "Cuba" no puede desprenderse de Miami... Mucho mas si esta tratado de este modo. Me gusto tu post.

catherin dijo...

hola andre mas actuas buenisimo mas me gustaria conocerte ese mi gran sueños en maracay aragua en la fundacion regional el niños simon aragua tu admiradora aragua 1 numero ese mi gran sueños en maracay

catherin dijo...

hola andre mas actuas buenisimo mas me gustaria conocerte ese mi gran sueños en maracay aragua en la fundacion regional el niños simon aragua tu admiradora aragua 1 numero ese mi gran sueños en maracay