miércoles, 28 de enero de 2009

la música lo resuelve todo



adalberto delgado

las celebraciones del nuevo año de 1969, dejaron sin mucho ánimo a los palomeros. la sucesión de eventos históricos tenía al país en vilo: bahía de cochinos que fue un fracaso, el asesinato de kennedy por la mafia, luego el asesinato de martin luther king por los racistas kkk, las protestas, los black panthers, y para colmo el asesinato del otro kennedy, robert, quien era seguro que salía de presidente, en medio de una fiesta. los negros de liberty city explotaron, literalmente empezaron a meterle candela a todo. era su manera de protestar la injusticia. ya le habían cortado el barrio en dos con la extensión de la i-95. eso sin hablar de la discriminación existente. todo eso trajo como consecuencia fricciones entre facciones. los cubiches haciendo cola en las armerías para defenderse de cualquier ataque de parte de los negros, algunos de los cuales alegaban que iban a cruzar fuera de sus limites de liberty city y acabar con los cubanos y sus casas cerca del área, cosa que no se atrevieron a hacer, al ver los reportajes en el canal 4 del famoso reportero norteamericano ralph renik con pietaje de los cubanos gritando: “¡que vengan, déjenlos que vengan, que aquí los estaremos esperando!” los cubanos en las armerías comprando desde pistolas y rifles, hasta granadas. estaba claro, había que defenderse y fue así como lo dijo rené el negro, en una entrevista. “soy negro coño, ¡pero soy cubano primero, si esos tipejos vienen por la paloma, que se preparen! nosotros aquí no estamos creyendo en negro, blanco, chino o ningún color o raza, nosotros vamos a defender el palomar y sus inquilinos, con todo lo que tengamos.” los jodedores le gritaban “de cuando acá tu eres guapo” y se escuchaban las carcajadas. concha la gorda reportó: “ay, que ni se atrevan a bajal pa’cá! mira muchacho, ya sahara esta almando una milicia, con el yoyi, armandito, pelucha y rené... ¡conmigo que ni se metan y con pepito, meno que meno!” claro, a la paloma no iban a llegar los negros. estábamos estratégicamente situados en el corazón de la pequeña habana, fuera de los límites contestatarios del peligro. el sahara y sus milicianos, decidieron dejar a cargo a algunos camaradas y él con su milicia ir a ayudar a los cubanos del área de allapattah, donde él tenia ciertos vínculos sospechosos con algunos individuos. yo, jovencito, aproveché la crisis social para quedarme viendo los reportajes de renik en la tele, con mi gordita piravadora, mientras intercambiábamos transfusiones de saliva, toqueteo incluído. en mi mente juvenil el asunto se había resuelto con música: people get ready de los chambers brothers, el himno del momento, hizo que la paz volviera a la paloma. me parece poder verlos: el azcarreta, tocando sus pailas, la esther cantando a todo pecho (imitando a la reina del feeling, olga guillot), renecito tocando su flauta, mientras el padre ya no sabia que mierda más hablar. yo empecinado en vacilar con mi gordis, fumando mi balita y pensando en la vereda tropical que ofrecían las playas de crandon park en ese entonces. “que no panda el cúnico,” decía yo “y a bailar caballero, que todos somos hermanos”.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay si, que la musica resulva el problema de ayer.

Anónimo dijo...

Que musica mas linda esa. Me han contado un poco sobre esa bronca entre los niches y los cubiches. Fue tremendo aquello no? Que desgracia. Por ahora no creas que las cosas han cambiado...Mis amigos negros de Liberty City y Little Haity, detestan manejar por la calle 8 por la fiana que se les encarna mal. Y yo me siento en el barrio de los negros como en mi propia casa. Aunque me cogio un fiana negro y me puso a gozar. Por poco me mata el muy hijo de su gran madre, a elctricidad pura en el corazon. Creo que no se ha curado la herida. Menos mal que Obama llego a donde llego.

Anónimo dijo...

FELICIDADES MARTILLO EN TU DIA, QUE LA PASES COMIENDO JUTIAS, OJALA QUE TE ARROLLE UN TRANVIA...FELICIDAD, FELICIDAD, FELICIDAD....EHHHHHHHHH. HOY ES 28TH OF JANUARY. EL NATALICIO DE MARTI.

Kimbara Cumbara dijo...

Que yo sepa aqui no he visto problema ninguno.

Anónimo dijo...

y la minuscula de adalberto a que viene?

Heriberto Hernández dijo...

Muy bien Adal. Tu vas a ser el cronista del Miami emergente de la segunda decada del siglo pasado. Ese libro va a encarnar en el micromundo de "La Paloma", la historia y las costumbres de la ciudad.

el cabron dijo...

adal. voy a escribir como tu. estas volao. muy bien dicho, expresando esa realidad que no vivimos los que llegamos despues.

la fairy azul dijo...

adal, tus relatos siempre me transportan a esa época totalmente desconocida para mí... qué memoria tienes, yo no podría contar tan detalladamente esos años de mi vida.
un beso

Soy feminista dijo...

Un retrato cubiche inigualable.

A.T. dijo...

Tremenda crónica, Adal.

Güicho dijo...

Chévere crónica, rara afición al tocino.

JR dijo...

Volaísimo, adal

Adal dijo...

gracias, pero acuerdence que ustedes son la insparacion a estos relatos. si ustedes no existieran en este pequeño universo que la flaca, triff y sus colaboradores han creado, el palomar se hubiera quedado olvidado!

por favor no llore nadie! jajajaja un abrazo a todos!

enemigorumor dijo...

Adal tu eres autentico

Anónimo dijo...

Heriberto hay que publicar este librito: La Paloma. Tal vez...Siempre hemos deseado hacerlo. Tal vez tú te animes...RI

Anónimo dijo...

Cada vez que sacan estos palomasos me entra tremenda tristeza.

R.L.R. dijo...

Concuerdo con Rosie en que hay que publicar ese libro:
La Paloma (memorias de un hippie cubano)

Y a ER nominarlo al cargo de juez supremo de la corte suprema de justicia suprema

enemigorumor dijo...

OK R.L, acepto la nominacion , con la condicion de que tu seas mi gris secretario secular

Metafora dijo...

JAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJA
JAJAJAJA
JAJAJA
JAJA
JA
J
A

Raysa dijo...

Entre Marti y Adal...con quien me quedo?