martes, 4 de noviembre de 2008

Cómo se roba un voto en cubano


Rosie Inguanzo

Mi madre no es racista, qué va, pero el día de mi boda, refiriéndose a mi mejor amiga –dama de honor, una dominicana que es un ángel- dijo: “Ella es negrita, pero qué linda y qué fina es; es negra, pero qué bonita y qué dulce es”. Ahora resulta que Albertico le va McCain y Genoveva le va a Obama: “No sé mi hijita, es lo que yo siento; el otro es viejo, astuto; el mulato es muy bonito e inteligente, se ve fino, tiene un tipo, educado, tiene una sonrisa sincera…no sé, lo siento aquí (dice tocándose el pecho)”. Es la primera vez que mi madre escoge, con todo el entusiasmo que le produce el derecho al voto, a un demócrata. Albertico es quien llena los papeles a mami, los cheques, le lee las cartas, desgrana los pacos de anuncios que llegan por correo, le dice “Bebita ven acá” y la hace feliz. Albertico, el novio de mi madre, tiene 93 años y es un hombre bueno, generoso, de mente clara, gentil al trato. Retirado de Eastern, fue en la invasión a Playa Girón y cayó prisionero tres años hasta que fue canjeado por leche y chocolate en polvo. Resulta que mami y Albertico recibieron los boletos anticipados por correo y Albertico los llenó, ocultándole a mi madre –sentada frente a él en la mesa, medio cegata como casi todos los viejos -que había llenado ambos boletos a favor de McCain. Más tarde se lo confesó revanchistamente. Ella lo cuenta confundida, algo dolida, traicionada -está muy viejita para coger lucha por ello, Albertico es tan bueno, y total, “dicen que de todos modos va a ganar el mulato, qué bueno”. ¿Encarna Albertico ese espécimen de estudio, deshonesto - y políticamente deshonesto-, manual del derechismo rancio, el machismo, el racismo, el etnocentrismo a ultranza, antigay, antipluralista? ¿Por qué somos así ciertos cubanos? ¿Por qué somos socialmente retrógrados? Y la edad no cuenta, ni valen razones; extremadamente adustos y serios a la hora de hablar de política, tildamos de adversario al que no esté de acuerdo. Muchos viven hace años aquí, pero no les ha interesando entender que hay infinidad de otros problemas en el mundo además del cubano. De ahí que aplicando valores y conveniencias heredados de nuestros desastres políticos, exhiben un desconocimiento total de cómo funciona la política norteamericana y la democracia. No hay arreglo. Este mismo post puede ser razón suficiente para expulsarme de algún círculo de amigos, blogueros o familiares.

47 comentarios:

enemigorumor dijo...

un cubano le pregunta a otro:
-Y tu , por quien votaste?

-Yo , por el negro!

Anónimo dijo...

Obama mama arroz chicharo y huevo a la semana. VamObamaaaaaaaaaaaa. No encuentro mi pasaporte para ir a votar, ni el americain ni el cubain...no encuentro mi licencia hace siglos no tengo id card ...estoy registrada quiero votar...necesito votar...le voy a decir a los de las urnas que le llevo el ID maniana, que se me quedo en la casa. Diganme que hago por favor...O puedo tambien ir a sacarme un ID. Alguien que me encuentre mis poasaportes...si rosie, pero que mas da si te botan...es triste..pero en serio que mas da...total...si despuen te recojen...o si no...bueno...no interesa no te preocupes, si no hay otros por ahi. Dice el bodeguero de mi barrio que es como Albertico tu padrasto que Obama es Cubano, que la mama fue a Cuba y le pego un tarro a el papa y que el tipo es un bastardo cubano. Ya tu sabes...;+0 jajajajaja. Yo tengo un tio que lo cambiaron por compota cuando the bay of pigs. jejeje...

Anónimo dijo...

http://money.aol.com/news/articles/qp/pr/_a/bbdp/medialink-launches-the-interactive-news/226644?referer=sphere_related_content

Anónimo dijo...

Corinne Bailey Rae - Like A Star

http://www.youtube.com/watch?v=aMIaApFCLu8&eurl=http://widget.slide.com/version/20081104002359/widgets/fw/adapters/wrapper_youtube.swf?playerUrl=http://www.youtube.com/apiplayer&proxyId=proxy_37563412776216865&wrapperId=wrapper_07548384135589004&videoId=aMIaApFCLu8&randomSeed=4130331608466804

Unknown dijo...

Rosie no te preocupes. No son los unicos. Nosotros los argentinos nos la pasamos robando votos los unos de los otros.
(:

Anónimo dijo...

Parece que los niños tienen un olfato más agudo que muchos cubanos, Rosie. Ayer, en la escuela de mi hijo a modo de juego hicieron una votación y sabes quién ganó: ¡Obama! Es cierto lo que dices sobre los problemas que hay en el mundo más allá de los típicos nuestros. Me parece absurdo decidir solo por dos o tres pequeñeces.

Anónimo dijo...

La honestidad de este blogoartículo es admirable porque manifiesta, independientemente si uno es cubano o no -podría ser español, catalán, dominicano, argentino..- un aspecto en las relaciones de pareja en nuestra sociedad. Por eso cada vez creo y refuerzo mi teoría - no es mía por supuesto- de el amor libre e independiente. Lo individuos tenemos que amarnos por lo que somos y aceptar que los compromisos no son imperdurables. El tema del poder en las relaciones de pareja es un hecho y en esta ciudad aún más. No voy a pensar que este Albertico sea un malintencionado...por supuesto porque cada uno ha vivido y se ha alimentado de su cultura, pero hay que empezar a erradicar el tema del poder del uno al otro en las relaciones humanas y afectivas. Y en mucho de estos "pactos sociales aceptados" entre parejas hay mucho de hipocresía. Pero bueno acepto que me he ido un poco de el tema.
No se preocupe Genoveva...va a ganar el mulatico

Un abrazo

Amilcar

JR dijo...

Bueno, Amilcar, argentinos, cubanos, dominicanos e hispano miamenses le debemos el ejercicio equívoco del poder en la pareja a cuatrocientos años de colonialismo gallego, andaluz, catalán, vasco y demás etnias que pueblan el estado nacional de España. Influencia agravada por el estado primitivo de las culturas africanas que a través de la esclavitud el colonialismo ibérico introdujo en América. Ahora nos toca cuatrocientos años de aprendizaje liberal para redondear el karma. Para descubrir, definitivamente, la auténtica reciprocidad en las relaciones sociales y afectivas, pues en verdad solo en la honestidad se disipan los sojuzgamientos físicos, psíquicos y emocionales. Tanto sobre razas, sobre edades, sobre sexos, sobre culturas, sobre pueblos como sobre posiciones de clase. Cuatro siglos de descolonizaje y despañolización. Entonces votaremos como los suecos.

Anónimo dijo...

Jajajaja!! que buena esta esa historia. Para decirte verdad es indignante pero son asi como tu dices.
Enemigorumor esta bueno el chiste la verdad es la verdad. E

Mayeya dijo...

Rosie: Hay otras maneras de robar el voto. En las ultimas dos semanas los ancianos que viven en "homes" han sido visitados... por candidatos locales o sus representantes, para ayudarlos a votar!! Le zumba el mango!!!

Anónimo dijo...

es lo que te digo, una partia de viejos deciding for us. God damn! They will, sorry rosie, inevitably die, and it isnt a joke. I am pist off! Un pais de viejos cagalitrosos haciendole trampa a la gente linda que quiere divertirse y acabar la guerra, el desempleo y la mala leche de estos cabrones. Deberias anular el voto de tu mami, echalo pa' lante rosie. Eso es TRAMPA. God F768^&(*&^

LopezRamos dijo...

Muy buena reflexión RosIn, a partir de una triste anécdota. Esa generación está muy lastrada por el fardo de la Historia, una historia en la que no han sido siquiera el texto sino la tinta o la pulpa del papel en que se imprimió. Lo más triste es que se creen protagonistas.
Esa intolerancia e incondicionalidad a "la causa" es precisamente lo que los pone en posición débil al creer ciegamente que los Republicanos son SU partido...
Nada, como dice JR, el componente autocrático nos viene de muchas y diversas tradiciones. Así que el castrismo fue como una especie de "cura de caballo" a ese lastre kármico, una contracandela de la que habrá que ver si la nación cubana renace como el Fénix o termina hecha polvo y ceniza.

Feminista dijo...

El viejo se pasó de listo. En su mente el voto de tu mamá es subrogado por el que él, falócrata en jefe, estime conveniente. “Viejo, pero esa no era la persona por la que quería votar”. Él le responde: “Vieja, tú no sabes de esas cosas. La política es muy complicada… un asunto de hombres”. Creo que lo salva su confesión tardía aunque equívoca. Se irá a la cama satisfecho pensando “hice lo que tenía que hacer”.

Anónimo dijo...

Dan asco ustedes. Se la pasan tirando tierra a los suyos. Se creen acaso los mejores?

Anónimo dijo...

ACABO DE VOTAR POR MCCAIN!!!!!!!!!!

Y en la noche va a haber tremenda fiesta en mi ciudad celebrando el triunfo de OBAMA!!!!!!!!!!

Huacala!

Anónimo dijo...

Un muchacho -pro Obama- acaba de decir por la radio que si gana Obama van a quemar coches y si pierde Obama van a quemar edificios!

Estamos jodidos.

Anónimo dijo...

Si pierde McCain voy a quemar a inkieta, y si gana McCain los voy a quemar a todos ustes juntos...VIVA MCCAIN

La Mano Poderosa dijo...

First, racism if not the issue, unless you vote against Obama, then you are called a racist. Well, if a black comedian makes a joke about McCain, he is not racist, but, or if a black comedian makes a joke against Obamo, he is not considered a racist. Now, if Obama becomes president, does that mean that Letterman or Leno cannot make jokes about him as they have wqith others in the past, not to be referd to as racists? What I fingd that a double standard is being abused, and that can only divide. I already voted, and I can assure you that race was not an issue. Yet, there are black and white racists, and we also must acknowledge, since if heard it, that some are voting due to racial bias. Both pro and con, race is an issue, since I have heard comments from African Americans, that have stated that they are voting for Obama because he is black like one of us. Yet in reality, he is as black as he is white. We'll see later who the joke is on.

Anónimo dijo...

jajajajajajaja

La Mano Poderosa dijo...

Bueno, en Cuba no son ni negro o blanco los candidatos, son melones. Son verde afuera, y rojo adentro!

Anónimo dijo...

Rosita te entiendo y aunque ya sabes que voy por McCain, me a dado hasta rabia lo del novio. Pero tu relato viene como anillo al dedo en lo que se refiere a la última frase....yo, entre el circulos de intelectuales y artistas, asi como entre muchos de mis amigos (excluyendo al mejor de todos y el sabe bien quien es) me he sentido, no precisamente descriminado, pero me han dicho frases como esta...."y tu vas a vortar por McCain, ay no puede ser, Luisito como es eso...tu que eres tan inteligente...etc,etc" No te parece paradójico y triste por no decir humillante, que mentes tan lúcidas y tan abiertas, vean esto como una razón suficiente como para decir: ....ay que lástima, yo pensé que tu eras más inteligente...o lo peor: ...pero como un artista como tú que eres hasta ateo o agnóstico, vas a votar por "ellos"...Como dices tu, no hay arreglo....A decir verdad, veces me he sentido dentro de mis amigos intelectuales y artistas cuando saben que soy republicano, como mismo me sentía en Cuba cuando de frente a muchos artistas de la elite, decía que era yo era gusano.


Luis Soler

LopezRamos dijo...

Anónimo 11:14 AM

Aquellos de "los nuestros" que se creen mejores que el resto de la humanidad son los que deberían darte asco y pena. La función del intelectual es precisamente esa, ser la conciencia crítica de los suyos. Es muy fácil criticar al otro desde la distancia y el valor colectivo que otorga la tribu.

Anónimo dijo...

rosie,
descuida que
en tumiami te ponemos a salvo,
mas bien cuidate de Albe(d)tico...

muy bueno!!!

inge

Zoé Valdés dijo...

Rosie, soy de centro derecha y no soy antigay. Y por ejemplo, el evento de Cuba: Revolución y homosexualidad que se celebró en Madrid este año fue organizado en gran medida por personas de todos los partidos, pero preferencialmente de derechas, porque el único representante del Partido Socialista, Pedro Zerolo, gay, del gobierno de Zapatero, ni siquiera respondió a la invitación. Muchas de las personas allí presentes son del PP, Partido Popular. Eso es una realidad, al menos en Europa.

Anónimo dijo...

Muy buen relato. Casualmente esta manana me llamo una de mis mejores amigas que vive en Orlando y es Dominicana, negrita, y bien linda por cierto! y me dijo casi sin que la pudiera entender, " Por quien votaste?" y yo le dije muy orgulloso, por McCain, y de pronto alzo la voz, grito y volvio a ser esa negrita pachanguera que yo adoro...Que bueno! You are my only Friend Left! Sus amigos le han virado los caniones porque voto por McCain.. Que te parece Rosie? No te sientas que eres la unica... EXTREMISMO existe en todos los lados. Y todos tenemos derecho en este pais a votar por quien querramos, bueno todos menos tu mama.

Unknown dijo...

Mi mujer voto por Obama y yo vote por ella. Pero tremenda cola. Mi impresion es que los cubiches jovenes le iban al negro. Los viejos al viejo. Es un asunto de generacion.

Anónimo dijo...

Por desgracia ese comportamiento del viejo no es una cosa de cubanos o argentinos, sino de HOMBRES. Eso mismo trató de hacer mi propio padre en elecciones antepasadas, ante la pasividad y resignación de mi mamá. Y así es en muchas partes del mundo. El machismo, que el hombre cree que él vota por dos (y la mujer a callar porque lo quiere tanto).

Anónimo dijo...

la verdad que no se de que mujeres usts hablan, de que hombres? No se de que mundo hablan. Que gane Obama, en mi mundo y en el de ustedes...

Anónimo dijo...

A esas personas tan mayores deberian desabilitarle el voto, y si no, bueno pues dejar que los ninios voten. Cual es la diferencia entre un viejito cegato que se deja meter el pie, o un ninio que sus padres manipulan? Ninguna....El caso presentado no creo que es de machismo o feminismo, es un caso de usurpacion de libertad y es un caso muy muy grave. You know that!!! Una se rie por que da gracia que el viejuco es la tralla viva...que no pierde ni a las escupias..pero...es grave.

Anónimo dijo...

Mira Zoe, yo soy de centro izq. en casi todo, de centro derecha en varias otras, de ultra izq. es someothers, y aunque generalmente ni me pongo a pensar en la orientacion sexual los demas, de preferir prefierio que no sean gays. Straight Forward

Anónimo dijo...

Ya estan deciendo que los votos militares no cuentan porque llegaron tarde!
Al fin nadie gana, y todos perdiemos. YA VERAN!

Demus Cracia

Anónimo dijo...

Na', yo vote pol Mac Cain, polque yo colte mucha caña como una voluntaria estudiantil pa' salir de cuba, ya estoy muy vieja pa' coltal caña aqui pa' Obama.

Mama Inez

Anónimo dijo...

Yo vote por OBAMA, porque ese negron si sabe como mantener su mujer en la casa, con las hijas, y descalza. Mientras que el anda bien vestido, y les habla a las jebas con su pico de oro, tremendo mandingo es el negron.

L. Machisimo Maximus

Zoé Valdés dijo...

Lo de la orientación sexual tampoco me importa nada, pero como en el texto se habla de "antigay" por aquel vote Mc Cain. De cualquier modo, ustedes son los que deciden en Estados Unidos. Feliz día de la democracia.

La Mano Poderosa dijo...

"A government big enough to give you everything you want,
is strong enough to take everything you have"

Thomas Jefferson

P.L. dijo...

con humildad
deseamos
el cambio
pero sin rencores
que cada quién exprese su voluntad
es democaracia viva
hoy ya no hay odios
habla el destino de la gente
¿ganaremos?

Anónimo dijo...

Si sale McCain me voy del pais.

RI dijo...

enemigorumor, tu rumor contamina de sonrisas.

LopezRamos dijo...

Mano asere, this 8 years government was small enough to give the richest the biggest tax cuts in history!
Deja la muela y la citadera de los padres fundadores, fuera de contexto.

Anónimo dijo...

anonymous de las 8:07 P.M.

Yo te regalo mi guzano viejo.

RI dijo...

Querida Zoé, sí que estamos contentos de poder votar. Contenta por el que vota por McCain como por Obama; y hay entusiasmo. No obstante, el boleto McCain es definitivamente, explícitamente antigay: cuando la Palin se declara “decididamente” en contra de los matrimonios gay es porque definitivamente los considera inferiores (recordándome la desesperada solución que el bien intencionado De las Casas tomara al sugerir la trata de negros africanos, furioso de piedad por los indígenas-él creía inferiores a los negros).
Cristina, me imagino a los pitusos simulando el voto. Qué suerte han tenido -los niñitos cubanos tenemos otra historia muy triste.
JR, Amilcar, Rafa, soy feminista, Inki querida (aunque votes por McCain, claro está ☺), Luis Soler no te dejes persuadir y vota lo tuyo carajo, Mano, hoy es un día favorecido…
Gracias Inge, tú no me descalifiques.

Anónimo dijo...

we wonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnWE WONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN GANAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
GANEEEEEEE
GANEEE
GANEE

La Mano Poderosa dijo...

Los resultados me alegran, porque demonstra como funciona una democracia. Ahora, veremos a quien hecharle la culpa por lo bueno o malo que vendra. Celebren hoy, y mañana, veremos como almaneze el mundo. GOD BLESS AMERICA!

Anónimo dijo...

Mano te acompagno en tus sentimientos.

La Mano Poderosa dijo...

AT
Popular vote was Obama approx. 51%
and McCain 48%.
Noting the Bush effect, economy, etc. McCain put up a great fight. The good thing is that now there can be no more whinning from the many that have been crying for 8 years. We shall see what the future bhas in store. As for me, I have greater battles to fight, and hope for a growth experience for all.

LopezRamos dijo...

Felicito a TODOS los americanos por esta victoria de Obama, porque no es sólo una victoria demócrata, lo es de los Estados Unidos ante el mundo.
Acaban de elegir un presidente que hará subir el valor simbólico de esta nación y no dudo que incluso el valor real del dólar.

Mientras veía las imágenes de la gente celebrando en Chicago y en Times Square no pude evitar imaginarme a los cubanos celebrando algo así en la Plaza José Martí... un día quizás no muy lejano.

Un abrazo a todos.

enemigorumor dijo...

Preocupacion: es un negro fijo, pero tambien es un blanco movil.