jueves, 30 de octubre de 2008

Muere Cundo Bermúdez (1914-2008)





Más detalles, en El Nuevo Herald, aquí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay que cuadros tan bellos. Tumiami ustedes que hacen muestras hay que hacerle una retrospectiva. Un cubano mas que muere sin regresar. Descanse en Paz tan gran artista.
Anamaria

La Mano Poderosa dijo...

Es muy dificil escribir mis sentimientos hacia la perdida de un ser tan especial como lo fue Cundo. Mantengo mis memorias de los momentos que conversabamos, y disfrutabamos de un trago "highball", de antigua tradicion. Cundo, que cuando hablabamos de Cuba, lo veia como sus ojos se les abrian, y una sonrisa nostalgica pasaba por su rostro. Lo que nunca me olvidare, fue que una tarde, despues de platicar, al despedirme, le di las gracias por ese tiempo precioso que me regalo, y sus memorias de las que compartio conmigo, su vida ilustre. Yo le comente, "Cundo, gracias por recordar la Cuba de ayer", y su respuesta fue pura poesia, "No Marc, la Cuba de siempre"! Ahora, la podra ver desde el cielo, junto a tantos otros, que ya han sido rescatados de esta gran ilusion.

william Rios dijo...

GENIAL

Alfredo Triff dijo...

Vamos a postear próximamente un video inédito de Cundo. ¡Sorpresas!

La Mano Poderosa dijo...

Les cuento como Cundo se escapo de Cuba.
El me conto hace unos años, que cuando estaba en Cuba, La Revolucion tenia su nombre Cundo Bermudez en la lista de los que no dejaban salir. Pero su real nombre de cuna fue Secundino Bermudez. Claro, los sabios "Rebeldes" ni se dieron cuenta cuando aprobaron la salida de Secundino, porque el que no querian dejar salir era un tal Cundo. Despues de un tiempecito en los EEUU, Cundo se fue para Puerto Rico, donde residio en el viejo San Juan. Ya mayor de edad, regreso a Miami, viviendo en una casita con su hermana en Coral Gables, y despues se mudo cerca de Kendall. En paz descanse.

Unknown dijo...

Bueno, en realidad el corto es un documental tributo que hicimos a Neruda por su centenario. El homenaje me lo comisionó Alina Interián para la Feria de aquel año. Pero resulta que cuando le hablé Pedrito Portal sobre el proyecto el dio con que Cundo conoció a Neruda y tenía muchos recuerdos de la amistad en La Habana y en Chile…y ahí está en cámara, delicioso.
El corto Versos robados, se estrenó en el Festival de Cine de Miami (2005), tres puestas a casa llena. Cundo vino al estreno y la pasó muy bien.

Lo interesante, es que lo que empezó como homenaje a Neruda terminó siendo un homenaje a Cundo y su arte, a Charín, al propio cineasta, de trato exquisito, Orlando Rojas, que lo dirigió…

Estamos ahí, además de los ya mencionados, Jorge Álvarez -que además coprodujo conmigo y Pedrito, Aymeé Nuviola, los chicos de Prometeo, Juan David Ferrer y yo.
Lo montaré en youtube para que lo vean.

enemigorumor dijo...

El pobre Cundo era solo un mal pintor , el no tuvo la culpa de nada , es mas , esos cuadros hiperridiculos de mujeresdepalo, no serian tan nefastos sino fueran a la ves paradigma estetico de un grupo social completamente decadente y perdido.

La Mano Poderosa dijo...

enemigorumor,
La envidia, el odio, y los celos acabaran contigo. Que mal te veo, y tu camino es muy oscuro, debido por la inhabilidad de iluminarlo. Te tengo lastima, ruego por ti y que Dios te ayude.