jueves, 9 de octubre de 2008

De los llantos secretos de Oraima y la fiesta que le armamos a Concha "la gorda"


Adalberto Delgado

Nuca supe el por qué Oraima lloraba debajo de las escaleras de la azotea de La Paloma. En una de estas ocasiones me le acerqué sigilosamente para ver si tenía algún golpe, pero sólo encontré la humedad de sus lágrimas -un dolor del cual no le hablaba a nadie. La Paloma era un lugar de encuentro de almas donde la amistad y la hermandad prevalecían. Quise darle ánimo. La invité al "Coladito" a tomarnos un refresco y conversar. Al poco rato se aparece Omarito gritando: “Caballero ¿se enteraron? ¡Concha la gorda se muda! Se va a casar con un viejo judío primo de Aaron y se va a vivir a Miami Beach. Se puso las botas”. ¡Nooooo! exclamamos en coro Oraima y yo. No puede ser. Omarito asintió con los ojos más grandes que una moneda de veinticinco centavos. Ahí mismo decidimos planear una fiesta de despedida para Concha y Pepito (su hijo, el que siempre se cagaba en los pantalones). Oraima inmediatamente salió de su gorrión: “Bueno caballero las niñas y hablo en nombre de todas la que aquí vivimos” Salto como un resorte y le recuerdo: No te olvides de mi gordita del alma, que aunque vive en la esquina, es como si fuera inquilina de este solar". Oraima me respondió: “Cómo piensas que me voy a olvidar de tu gordita "piravadora" como tú mismo la describes, sinvergüenza. La verdad que ya no eres nadie sin ella”. Yo no le hice caso a su mirada salamera y algo irónica y le dije al niche Omarito que fuéramos a hablar con Oscarito para la música de fondo que hacía falta para la despedida de la gorda y su criatura. Oraima nos recordó que había que hacer una ponina para comprar curda, refrescos y cositas de picar. Mi vieja haría una olla de lentejas, la tía Emma un tamal en cazuela de los buenos. La gorda, que le encantaba asar lechones, seguro se embullaba y Esther podía cooperar con un par de ollas de moros. Me dispuse a seguir el plan con Oscarito para que llamara al Bolo y comenzáramos a coordinar la orquesta palomense. Para despedir a Concha, Fernandito le pediría a su grupo Los Four Nights que tocaran para comenzar el bailoteo. Después que Oscarito me dio luz verde, partí de inmediato a donde mi gordita para darle la noticia. La mamá de mi novia me quería porque sabía que yo atendía a su hija con mucho amor, y se apuntó con un enchilado de camarones. La noche de la fiesta hubo muchos abrazos y lloriqueos. Concha, aunque era chusma y gritona, era muy querida por todos. Oraima, por su parte, parecía más contenta (el desenlace de su tristeza lo dejo para otro post). Que yo recuerde, ese amor especial entre vecinos, esa disposición desinteresada de ayudarnos los unos a los otros en momentos buenos y malos solamente existió en esa época, en La Paloma.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes Razon Adal,Ya no existe esa solidaridad entre vecinos,ya no existe.
SLR.

Anónimo dijo...

Tus cuentos palomenses son tan agradables Adalberto.

Anónimo dijo...

La Paloma en los 60: un lugar muy especial.

Alfredo Triff dijo...

Adal: Nunca has dicho qué se hizo de la vida de tu gordita.

Unknown dijo...

Adaberto, eran otros tiempos. O seremos nosotros que hemos cambiado tambien.

Adal dijo...

at., mi gordita se puso muy bonita. bajo de peso y se caso con un muchacho estudiante de medicina y se fueron a vivir a españa. si no me equivoco, a salamanca. despues de eso, no supe nunca nada mas de ella. yo me fui de miami por mucho tiempo y perdi contacto con mucha gente. no regrese a miami hasta el '79. mas de diez años despues. el primer lugar donde fui a vivir, fue en una comuna de hippies en georgia, donde haciamos las famosas velas de arena (sand candles) muy populares en la epoca y de eso nos alimentabamos. no habia que pagar renta ni luz ni agua. era verdaderamente hermoso todo el proceso comunal. de ahi, fui a vivir a san francisco y luego a inglaterra (eastborn, susex)y despues a la haya en holanda. pase por españa, pero no vi a xena. luego vine a miami e inmediatamente me fui a los angeles. luego estuve un tiempo en dc y de ahi a la universidad usf en tampa. me gustaba mucho viajar, mochileando y pude recorrer bastante territorio. mis amigos me decian "el gitanillo."
que tiempos mi ambia, que felicidad tan inmensa! todo, gracias a la bala que me fume un dia en la paloma y me habrio totallmente la mente! jajajajaja

Adal dijo...

no, cabron, no hemos cambiado. te aseguro que ni tu ni yo. es que si eran otros tiempos. creeme.

Alfredo Triff dijo...

No dudes que el hijo de Concha -el pobrecito- se ha convertido en un ciudadano respetable.

Reinaldo Arenas dijo...

http://elblogdereinaldoarenas.blogspot.com/2008/10/crculos.html

Adal dijo...

estoy seguro. denavea se convirtio en diseñador grafico y es dueno de su negocio, carlos vega es plomero y su hermano tambien. son dueños de compañias, yiyito y lazaro se los trago la tierra. yoryi se mudo a ny y mas nunca supe de el y tampoco de las muchachitas. el bolo murio y oscarito tiene un negocio muy grande de filtros de agua. omar el negro padre, me entere se habia muerto y omarito el nicheflautista, nunca mas supe de el. las que vi de lejos una vez fueron a aimara y su hermana mayor tamara, a quien oscarito le pasaba la cuenta. armandito el maricon, ya debe estar muerto. trabajaba en el aeropuerto y lo veia a cada rato. era bartender en uno de los barcitos. mercedes la negra y su marido jose, han sido siempre muy amigos de mis padres y sus hijas e hijos mis amigas y amigos.
notece que las connotaciones racitas son aceptadas por los individuos mencionadao y aprobadas por me.

Anónimo dijo...

Is Obama parting the seas in order to let our people go? Is he a stand-in for Charleston Heston? Perhaps it is a new release of the Greatest Story Ever Told?
Wow, is he stopping Hurricane Ike from entering in Cuba? By sitting and talking with Raul Ramses, He shall conquer Cuba by showing Raulina the size of his snake! MAL PENSADOS!
I must vote for him, YES,YES, Manda fuego Señor! SI OBAMA! Si no,a swarm of locusts will eat our grain and crops, our first borns will die,( if Bjorn, it doesn't matter), and our penis will drop and vaginas close! Yes, vote for Obama or we shall perish. (I'm Barack Obama and I approved this message).

DR. L. Comem Ierda

Anónimo dijo...

Dr. Triff,
Obama es tan blanco como negro. Claro, no hay peor racista que un mulato, no crees?

Antro Pologia

Anónimo dijo...

EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
ELEL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO
EL BUSH ACABO

La Mano Poderosa dijo...

I LOVE BUSH, especially in the evening, with a little tabasco sauce.

Dr. Octopussy

Anónimo dijo...

Adal,eres un trotamundo.Deberias escribir un libro narrando todas tus peripecias por esos lares,principalmente las historias de La Paloma.
SLR.

Adal dijo...

la idea de compartirlo con ustedes aqui en el blog me parece mas interesante. es como revivir. ustedes todos me han apoyado moralmente para continuar y les doy las gracias desde la parte mas sincera de mi persona. especialmente al flaco y la flaca, quienes me han dado esta oportunidad tan bella de hacer estos relatos con ustedes!

Anónimo dijo...

ADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

TIROFIJO dijo...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/10/esquilando.html

machetico dijo...

Abrazo al Adal y le exhorto a que acabe de hacer el libro palomero, que no tiene antecedentes en la literatura mayamero-cubiche. Celebro la recordación a Nicolasito, que merece el recuerdo constante y creativo del population mayamero-cubiche. Cuando la baja técnica súbita de mi amigo Basil, hace un año, se perdieron, se extraviaron más de cincuenta obras de Guillén. Sabe Dios dónde andarán esos cuadros ahora, por esos caminos del destino y los bisneros, dizque dílers, en recovecos, jabucos y maleteros del Southwest. Polvis, Cenis, Nihil. Yatusabe.