domingo, 5 de octubre de 2008

La muerte y la doncella: Alban Berg Quartet




Der Tod und das Mädchen, el quarteto de cuerdas No. 14 en re menor, fue escrito entre 1824-26 por Franz Schubert. Conocido como "La muerte y la doncella", su segundo movimiento es una adaptación de la canción homónima del propio compositor de fecha 1817. La pieza tiene una historia sombría: Schubert compuso el quarteto justo después enterarse de su condición sifilítica incurable. Se cuenta que le pidió su opinión al violinista Milord Falstaff, conocido por sus rendiciones de los cuartetos de Beethoven. El anciano violinista después de leer su parte "a primera vista" habría expresado algo como, "maestro, lo suyo son las canciones". Schubert, tan genial como inseguro, engavetó la partitura para siempre. La muerte y la doncella es obra maestra del romanticismo vienés. El primer movimiento, de forma sonata, gira alrededor de tres centros tonales: re menor, fa mayor y la menor: Puro drama que se mueve por regiones incógnitas del dolor y que no cede. El segundo movimiento es un tema con cinco variaciones y coda: Sería como el reposo resignado con la intuición que algo infausto se acerca. El tercer tiempo en re mayor es una sección contrastante, rítmica y sincopada, que por momentos nos recuerda cierto leitmotif en la ópera Das Rheingold de Wagner. El último tiempo es una danza ternaria napolitana, la conocida tarantella. Forma rondó cuyo primer episodio vuelve al final. ¿Qué es la vida sin esperanza? El Cuarteto Alban Berg (Günter Pichler y Gerhard Schulz, violines, Thomas Kakuska, viola, Valentin Erben, cello), señora agrupación con autoridad indiscutible en Beethoven y Schubert, interpretan con intensidad desbordada y elegante. Segundo tiempo: Andante con motto; Tercer movimiento: Scherzo Allegro molto; Cuarto y último tiempo: Presto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es como debe amanecer un domingo. Gracias, E

Feminista dijo...

Exquisito para esta mañana seminublada. Schubert es todo dolor. La muerte y la doncella es también el tema de la película dirigida por Polansky.

La Mano Poderosa dijo...

Que buena levantarse y oir ese belleza. Gracias!
Espero que algun dia pueda escuchar al maestro AT tocando su violin con una obra de Paganini. Thanks AT, saludos pa' Rosie

TIROFIJO dijo...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/10/afalta-de-pd-google.html

JR dijo...

Medito el vino y la lectura con la que puedo acompañar esto.

Anónimo dijo...

V
Carlos Alberto Trujillo
¿Qué creen ustedes que significan
veinticuatro años de vida?
Dormirse y despertarse ocho mil setecientas
setenta veces,
subir las escaleras durante veintitrés años
y bajarlas posteriormente,
preocuparse concienzudamente uno o dos años
(según se sea más o menos tarado)
de aprender a hablar para nada,
para que más tarde nadie quiera escucharle,
aprender a caminar velozmente
para no llegar atrasado al trabajo aunque lo
desees,
mirar fotografías y daguerrotipos
con el solo objeto de saber que antes
de haber pensado siquiera nacer
ya habían vivido otro millones
con las mismas taras que uno,
ingresar al colegio para aprender idénticas imbecilidades
que mis tataratatarabuelos dos o tres siglos atrás
y soportar profesores de corbata y terno oscuro
con cara de funeral.
¿Qué significan veinticuatro años de vida?
Tener la posibilidad incierta de hacer todo lo que desees
y conformarte, finalmente, con no hacer nada.





Carlos Alberto Trujillo es poeta y profesor universitario. Doctorado en Literatura por la Universidad de Pensilvania. Desde hace más de una década ejerce la docencia en la Universidad de Villanova, Estados Unidos. Fundador del Taller Literario Aumen, en Castro, y de varias revistas y talleres literarios en Chile y Estados Unidos. Obtuvo el Premio Pablo Neruda otorgado por la fundación homónima en 1991. Su poesía ha sido traducida parcialmente al inglés, al italiano y al ruso y aparece en numerosas antologías en Chile y en el extranjero.

Javier de Castromori dijo...

El cuarteto Alban Berg es maravilloso también en las interpretaciones de de cuartetos y quintetos de Mozart, tengo la integral y son excelentes. En cuanto a "La muerte y la doncella" me resulta curioso saber que asi lo titulan en español pues hasta el momento solo tenia la referencia en francés: "La jeune fille et la mort" que se traduciria como La jovencilla o jovenzuela y la muerte". Hasta el momento no he escuchado una version que supere la magistral del Cuarteto Alban Berg, una verdadera joya. Mi version es de la Deutch Gramophone. Gracias por ese post. Los melomanos pueden venir a mi blog donde he puesto el "Concierto para violin" de José White: http://memorandumvitae.blogspot.com/