miércoles, 17 de septiembre de 2008

Elaborando sobre el fin de una era


Thomas Friedman en el NY Times: Tenemos que comprender lo que pasa para comprender el por qué un gobierno sensato tiene que ayudar. La burbuja creció y creció. Ud. y su vecino salen a adquirir un préstamo para comprar una casa -la bendición del sistema. Ahora su banco le vende ese préstamo a un "agregador", quien lo embute en grandes "paquetes" de inversiones, junto a otros préstamos "subprime" (o de riesgo, por ejemplo para familias de débil perfil financiero). Esos paquetes de préstamos son seccionados y vendidos a corporaciones de bonos y a otras instituciones que lo que quieren es buscar ganancia a cómo de lugar. Lo que ha ocurrido es que el préstamo suyo a ido a pagar los intereses de esos bonos. Pero mientras el mercado del Real Estate colapsa, y la gente ya no pueden pagar sus préstamos y empiezan a perder sus casas, esos bonos empiezan a perder valor y los bancos que los tenían comienzan a perder capital... y la pirámide toda se viene abajo. Esta condición enfermiza ha "infectado" completamente el mercado del Real Estate. Los bancos ni sabían el valor de sus reservas asociadas a los préstamos. ¿Resultado? Dejaron de prestar. Y es ahí que viene la crisis. Y es por eso que esta crisis es letal. Tenemos que encontrar la manera de limitar la cantidad con que los bancos inversionistas o compañías de seguros pueden negociar en un momento dado. La razón es obvia: En un mundo global tan interconectado financieramente un sólo error basta para desencadenar la crisis. "Estamos presenciando el fin de una era... el fin de 'déjaselo al mercado', o la idea de que 'menos gobierno es mejor gobierno'" ha dicho David Rothkopf, autor de un libro sobre los líderes cuyo manejo financiero causaron esta crisis [titulado]: "Superclass: The Global Power Elite and the World They Are Making". En el artículo, Friedman aconseja que el gobierno intervenga con prudencia. Puede ser, ahora que GWB está a punto de retirarse a su rancho en Texas.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias AT. Muy valioso.

Anónimo dijo...

El mayor defecto del capitalismo no es su libre mercado sino la especulación. El cómo combatir este aspecto está la clave. Pero muchos dicen que este concepto lleva al otro. Los grandes movimientos sociales de principios del siglo XX agradecían en el fondo que el trabajo en las ciudades donde tenían que acudir hubiera trabajo. En sus villas y pueblos de campo los terratenientes sólo permitían espacio para unos pocos allegados. Pero cuando el paro y la miseria acaecían por la especulación, las economías en las grandes ciudades desfallecían y los conflictos sociales emergían de nuevo. Hoy la situación no es la misma por suerte, pero la gente empieza a estar harta de los capitalistas agoreros y corruptos del mundo financiero con sus "ingenierías" para obtener dinero fácil y ràpido. Yo estoy a favor del libre mercado...por supuesto. Pero por favor controlen a los especuladores ya!

Anónimo dijo...

Me gusta la ilustracion.
\\

Anónimo dijo...

Me olvidé de firmar. El anónimo de las 8.32 es Amílcar

Amílcar

Anónimo dijo...

Vinimos pensando que el capitalismo era lo mejor pero a veces uno se da cuenta que es lo mejor hasta ahora.

Unknown dijo...

Ya conozco un amigo del trabajo que tenia un mutual fund que esta jodido. Yo espero que mi 401K sobreviva.
Ahi va mi retiro.

Anónimo dijo...

I am sorry about Wallace.

Feminista dijo...

Hasta yo llegué a pensar que el neoliberalismo podía funcionar. Eso fue hace mucho tiempo ya. A principios de la década del 90. Se había caído el muro. El libro de moda Fukuyama. 9-11 cambió todo eso.

Anónimo dijo...

The time to buy is when it hits rock bottom, then you can profit from the spread during its bouncing up!

Yoyo La Mano

Anónimo dijo...

AT, El paciente no esta muerto, solo tiene un ataque de "Tachieconomia". Tomara unos mese hasta que le puedan ajustar las medicaciones. Despues al fin del 2009 o al empesar del 2010, podra correr de nuevo.

Dr. Macro Ecco Nomico

Medico de La Mano

Anónimo dijo...

LO QUE HACE FALTA ES QUE GANE OBAMA

Anónimo dijo...

Ayyyy!!! No se si ponerme a reir o a llorar.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Amigo A.T.: Es una pena que no dejaras la posibilidad de escribir comentarios en el post anterior, sobre el maltrato a los cerdos. La verdad es impresionante y descorazonadora. Seria un modo de tomarle el pulso a la blogosfera y tener una idea de cuanto nos hemos bestializado. Me va a costar comerme una chuleta en largo tiempo. Un abrazo de HH.

Anónimo dijo...

YA NO SE NECESITA A OBAMA, EL "CHANGE" YA EMPEZO!

L.Politico

Anónimo dijo...

LO QUE HACE FALTA ES QUE GANE OBAMA

September 17, 2008 4:13 PM
Eso seria el colmo , cuando los grandes se ponen serios los ninos se van a la cama

Alfredo Triff dijo...

Gracias Heriberto: No lo hice para que no pareciera que estoy dando clases. Es duro para los comedores de carne confrontar el asunto. Eres bienvenido.

Anónimo dijo...

No se de que cambio hablan.Porque los republicanos pusieron una mujer ya todo el mundo quiere votar por ellos.A ustedes se les engaña facil.
Clinton.

Anónimo dijo...

Por poco me muero mirando el video. Se le quitan las ganas a una la verda. Ojala le cierren la granja. la que abuso de las vacas que salio un video por ahi, la cerraron. Aqui no se puede hacer eso. me pregundo si le hacen eso a un animalito indefenso que no le haran a un ser humano?
AM

Anónimo dijo...

MY TOMATO JUST SCREAMED!

L. Vegetal

A.B dijo...

ACABA DE MORIR HUMBERTO SOLAS

YO NUNCA OLVIDARE "LUCIA"

DESCANSE EN PAZ este gran cineasta de vuestra tierra.

Amílcar

enemigorumor dijo...

No deberian matar a los cerdos ; freidlos vivos!