martes, 22 de julio de 2008

Respuesta de Zoe Valdés

Zoe Valdés responde en El País al artículo anterior en el mismo diario de Ileana de la Guardia (noten la tirantez semántica entre “vergüenza” y “venganza”). Se plantea la “justicia y transición pacífica con vergüenza”, donde esta última se define como contrición pública, antídoto social. “Todos los militares cubanos deberían pedir perdón”, exorta la escritora cubana. Aunque dicha contrición pública no garantiza arrepentimiento, estimo que Valdés lo defiende como terapéutica de rescisión social. Dice: “Necesitamos un cambio sin venganza, pero con justicia y con vergüenza, en nombre de todos aquellos fusilados y desaparecidos en los juicios populares y públicos.” La originalidad del argumento de Valdés estriba en su condición sine qua non de nuestra futura salubridad socio política. Sin embargo, la idea no es nueva*, uno de los argumentos en favor de la acción afirmativa en Estados Unidos es la restitución del sufrimiento de un pasado esclavista. Pero dicha restitución exige más que mera compunción. ¿Tienen derecho a acción afirmativa las víctimas más maltradas del castrismo? Anotemos que Valdés trae a colación un punto que a menudo pasa inadvertido... señores: prepárense para el continuismo. “Los hijos de los militares cubanos se preparan para tomar el relevo de sus padres. Lo vemos con Mariela Castro, hija de Raúl Castro, con Fidelito Castro, con Antonio Castro, hijos del Castro I, con Aleida Guevara, hija del Che”, alerta la escritora.
_________
*Argumentos en favor del resarcimiento económico para los negros descendientes de esclavos fueron sugeridos desde fines del siglo XIX por el famoso erudito negro Brooke T. Washington. Existen precedentes recientes: Alemania reunificada creó un fondo de compensación para las víctimas del Holocausto. Los aliados forzaron a Japón a remunerar a los prisioneros de guerra como parte del Tratado de Paz de San Francisco. Es más frencuente encontrar ejemplos como resultado de tratados entre gobiernos que de acciones judiciales internas. En los años 90 la legislatura japonesa exigió compensaciones para las víctimas de la bombas de Hiroshima y Nagasaki. El gobierno austríaco, al establecer relaciones con Israel, consideró indemnizar a los súbditos judíos. En 2001, oficiales franceses y norteamericanos llegaron a un acuerdo sobre el pleito contra bancos franceses que confiscaran propiedades judías en Francia durante la ocupación nazi.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido la respuesta de Zoe dos veces y me parece muy comedida, pero tambien muy efectiva. Me gusta que Zoe se defienda, esta en todo derecho a reclamar lo que reclama que es que pidan perdon por lo menos. Ahora no vengan a decir que esta pidiendo sangre que nada que ver, porque a alguna gente le encanta poner palabras en la boca de Zoe. E.

Güicho dijo...

Un poco de sangre no estaría mal. Dosificada, desde luego. Digamos que un pequeño San Bartolomé del generalato y el Comité Central.

Claro que ni los cubanamerican juniors ni los fugitivos contemporáneos tenemos ganas de ensuciarnos las manos. La mansa masa popular cubana ni quiere ni puede. Entonces quedan apenas los militares castristas de menor nivel como elemento quirúrjico. No creo que suceda, mas, por si acaso, no les exigiría pedir perdón, sino redimirse, que puede ser eso último pero también lo primero.

De todas maneras está muy bien que Zoé le responda a la hija del milico.

Y en cuanto al continuismo, no lo creo. Es verdad que cada vez Cuba se parece más a Haití, pero incluso allí Baby Doc acabó perdiendo la herencia de Papa Doc.

Anónimo dijo...

Y cuando fusilan a Elmo Hernandez?

Anónimo dijo...

Zoe,podriamos ir mas lejos,...pondriamos el comite central dentro del Yate Granma,lo tiramos al oceano y lo hundimos..asi poco a poco los tiburones se comerian a los expedicionarios del Granma....

Nina Haguen

Anónimo dijo...

Quien es el que pinta los retratos de los esbirros Cubanos,por que no pide perdon a los coleccionistas cubanos?

Nina Haguen

Anónimo dijo...

NINA, SE VE QUE ERES CEGATA Y NUNCA HAS APERECIADO LOS VERDADEROS ESBIRROS
MEJOR SIGUE GARABATEANDO PORQUERIAS POR AHI

Anónimo dijo...

RECTIFICO: APRECIADO

Anónimo dijo...

A ese dejamelo a mi Nina.
Savedra.

Feminista dijo...

Excelente. Todavía no hemos definido qué significa justicia. Si justicia viene definida como igualdad o si vienen en una versión más suave, sensitiva a preservar la comunidad. Paramí la discusión es legal, no tanto moral. Pero una cosa es cierta. La mujer tendrá que tener una voz en el coro.

Anónimo dijo...

Claro Triff si el miedo alla es que vayan a recuperar sus propiedades todos los que se fueron.
Como todo lo que tienen los canandangas es mal habido, se horrorizan que venga alguien reclamando lo suyo, lo de su familia, todo lo que les robaron sin derecho a replica caballero.

Oye si te digo que va a ser de madre la cosa. Yo no tenia nada pero me voy a dar gusto cuando le quiten la casa de 32 y 5avenida al mulato hijo de puta que le manejaba a Ramiro, otro mas hijode puta todavia. Me voy a sonreir, voy a disfrutarlo sinceramente.
Esta gente corrian por la quinta avenida como si fueran estrellas de cine. Yo vi a Madonna corriendo asi por South Beach, asi viven esa gente en Cuba.
E.

Alfredo Triff dijo...

Bienvenido Güicho. Bueno tu blog.

Anónimo dijo...

Lo bueno de esto es sentir al marido de ZOE, Manolito Pereira, castigado en la Unesco, Francia. Zoe, apretaste mi china. Te admiro porque cuando defiendes algo le metes con todo.

Anónimo dijo...

París 1984 al 87 Zoe Valdez se ve castigada impunemente y se inmola por la patria, continua viviendo en ese lugar de terrible en su trabajo como esposa del 1 y luego esposa del 2. Ahora el castigo sigue adelante.

P.L. dijo...

lo político es por definición un enredo.
la respuesta
en lo politico
siempre
sale
cagado

Anónimo dijo...

Si se razones se trata Zoe esta mas clara que la otra.

Alfredo Triff dijo...

Caballero si piensan que la discusion lo merece, entonces firmemos los comentarios.

Anónimo dijo...

Suena interesante,fantasioso,pero interesante.Ver a todos esos comuñangas pidiendo perdon a coro,repitiendolo todas las veces que sea necesario hasta que salga al unisono.En ese mismo instante,estariamos tirando al suelo la estatua del Che Guevara,la "jalamos" con un cable desde la defensa de un camello (guagua del periodo especial).
Los prisioneros se los cambiamos a sus hijos,(todos viven en el extrangero) por compotas,y de esa forma podriamos salir de una buena parte de ellos.Los pejes mas gordos,los cambiamos por champan,para que el pueblo tenga con que celebrar la libertad.
Habra un discurso a cargo de Peres Roura (si para ese momento no tiene "alsaimer",no valla a ser que lo tenga y cuando se vea en La Habana se cree estar en los tempranos 60 y le da por alabar la figura del joven Fidel Castro,se imaginan?)
La muebleria El Dorado,inaugurando su primera tienda,le pide a la poblacion traer todos sus colchones de paja y a cambio les entregaran colchones nuevos.
Y a Fidel,si esta vivo en para ese entonces,no le haremos nada.Lo encerramos en el mismo jom de viejos junto a Peres Roura y en el mismo cuarto por el resto de sus dias.
Me parece todo eso muy bien,que piensan?
SLR.

Alfredo Triff dijo...

Hay que decir que los pintores son una generación de jodedores jodidos. Despues de destriparse en este y otros blogs, los he visto en cualquier fiesta, reírse de su propio escarnio. Un poco de masoquismo producto del lavado de cerebro del comunismo llevado a la idealización -imagino- como estética de la culpa. Todo un caso.

Anónimo dijo...

En realidad, el asunto de la justicia, la memoria historica, etc., se las trae. Naturalmente con la venganza no vamos a resolver mucho, sino perpetuar otros odios y venganzas que tendrian que venir despues, y asi interminablemente, una generacion tras otra, en un pais condenado a chapotear el lodo de las bajas pasiones, la envidia, el odio, el abuso, etc. La idea de pedir perdon publicamente, sin embargo, me parece, quizas efectiva como terapia social, pero burda en su propia realizacion, Se imaginan una suerte de juicios publicos, shows en medio de la plaza, donde los culpables pidan perdon, las hordas griten y escupan (las mismas que gritaban consignas un poco antes)? Me parece circense. Pero tampoco puede pensarse en la formula de borron y cuenta nueva en su totalidad, porque hay mucha victima penando por justicia, incluyendo la victima principal: la isla entera. No me parecio, de todas formas, que Zoe pedia sangre, aunque creanme que hay que tener mucha cordura para no pensar en una noche de San Bartolome, como dice Guicho, porque el destrozo es mayusculo. Nada que ojala tengamos la mesura, la sabiduria y la bondad de alma que se requiere para una reconstruccion nacional.

Anónimo dijo...

Just hang the Castro Bros and Rocky and all the other SOBs, just like they did with Hussein. Shooting is to expensive since the cost of brass and lead have risen, bullets are not worth wasting on trash.

william Rios dijo...

http://cubaleah.blogspot.com/2008/07/arte-del-pueblo-significa-las.html