lunes, 14 de julio de 2008

Lo matrixial de Bracha Lichtenberg-Ettinger

Tumiamiblog

Durante los años 90 la artista franco-israelí Bracha Lichtenberg-Ettinger ha venido teorizando lo que ella llama lo matrixial y su relación con la percepción de “lo femenino” en el arte. Metafóricamente hablando, lo matrixial ocurre justo antes de la madre dar a luz al feto, fase amniótica-prelinguística donde co-emergen símbolos alternativos al modelo fálico tradicional (ha de tenerse en cuenta que “la fase del falo” para el feminismo contemporáneo corresponde a la diferenciación binaria de “lo uno o lo otro”). Lo matrixial no ocurre en oposición a lo fálico, sino que señala un campo simbólico en “lo femenino”. El trabajo arriba, de la serie Eurídice de Lichtenberg-Ettinger, pinturas semiborrosas de imágenes olvidadas, sirve como ilustración. ¿Cómo puede Eurídice, condenada a muerte por la impaciencia de su amante, expresar su tragedia? A través de lo co-poiético, que es la intersección de lo ético/estético: imbricación del inconsciente -proceso anterior a la comunicación verbal y la organización intencional. Lo co-poiético es una especie de pre-conocimiento uterino que ocurre a través de la experiencia “en” y “con” el arte. Para Lichtenberg-Ettinger, el arte es un vehículo de transformación del tiempo y del espacio, especie de “pantalla matrixial” de posibilidades sensoriales al tacto, el olfato, la visión, el paladar y lo auditivo. El arte es, en este sentido, hospitalidad com/pasiva. Lichtenberg-Ettinger llama fascinance a esa experiencia-encuentro. Es decir, fascinance es una afectación ético/estética donde opera lo matrixial.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo conoci a Breta Ettinger hace un par de an~os: ella era profesora en el European Graduate School y yo un simple estudiante (lo de "simple," seguro, asi lo caracterizaria ella). Que tipa tan lameculo y pretenciosa, por dios. Se sentanba en nuestra clase con Jean-Luc Nancy a tratar de hacerle aquarelas--retratos--al tipo. Era repugnante. Kiss ass to the extreme, unbecoming of a feminist of any caliber. No tengo nada contra el feminismo serio--come el de Marilyn Frye o Judith Butler, por ejemplo--pero se me hace un paso atras cuando es un feminismo que nace desde una confusion oedipal. Como el de la cineasta Claire Denis, otra mujer "fuerte" que por alguna razon--imposible de entender--se derite ante la presecia de ciertos hombres como Nancy. (Tal vez, la figura compleja aqui--en su "destartalamiento" de ciertas figuras del feminismo frances--es Nancy. Me encantaria leer una critica de sus ideas como patriarcales. Seria material para tesis de doctorado.) Es cierto: "Lo matrixial no ocurre en oposición a lo fálico." Pero creo que eso puede ser el problema en el sentido de que ciertas simbologias faliacas/supestamente anti-falicas, como las de Nancy y Derrida, existen mas alla del cuestionamiento, del sospecho. No es que lo matrixial no interunpe ciertas simbologias falicas, sino que no las interupen todas. Y, seamos serios, mas alla de sus ideas sobre lo matrixial, las obras de Ettinger son una mierda. Apretenlas (for enlargement) y veran. Nosotros, "pobres" y "simples" estudiantes-excepto aquellos enamorados de ella, y habia varios, porque sobra decir que es un mujer muy atractiva--nos reiamos de sus acurelas durante nuestras cenas en los Alpes. Mas alla del "cuartel" academico donde Ettinger encuentra sus defensores, hay un mundo de DJs, jodeores, bailarines, fotografos, pintores, drogadictos, escritores de ciencia ficcion, perversos, que odian su posicion de "mujer victimizada por la estructura falica" a la cual ella misma se vende. Hay ciertas ganas de decir en su presencia: No me jodas! Vamos a hacer del poquito tiempo que tenemos en esta repugnante esfera, desafortunadamente organizada por leyes patriarcales, una vida interesante. Y lo peor de todo es que ella, si pudiera, si no mantuviesa su posicion de academismo barato, se prestaria. Breta, I love you. Let's get together and live in your Paris loft, unperturbed by the little things. Let's play Morrisey records until we fall asleep naked, stoned, making plans to check out the new Phillip Glass opera, to attend the new Pierre Huyge show, to protest for the rights of second-genration Algerians, to read out-loud the new Phillip Sollers novel to each other, to visit Havana after the Christmas holidays.

-the one you know

(for Dinorah P-R)

atRifF dijo...

The one you know: No es tanto la obra plástica de Lichtenberg-Ettinger lo que que me atrae (ni tampoco su personalidad, que no deja de ser tan icónoclástica como la de otras "celebridades" sicoanalíticas... lo llevan en la sangre).

Lo que me atrae es que la tipa ha podido elaborar un discurso articulado y "alternativo" a "lo fálico" desde el sicoanálisis post-estructural post-lacaniano y separado del ángulo de las Kristeva/Irigaray (no olvidemos que el feminismo europeo es distinto al americano).

Como abordo la teoría rortianamente, lo "matrixial" me es una metáfora útil de índole no esencialista (recuerda ue ella no lo plantea como oposición a lo fálico)... pero hay incluso aspectos más recientes de su pensamiento después de su The Matrixial Borderspace, como lo com/pasivo y su idea de empatía compasiva y no compasiva, que me resultan muy interesantes para describir ciertos fenómenos de índole "al borde" del discurso estético, como lo son la reciente implosión entre lo ético y estético en el arte, la llamada "intuición" de los románticos, el cisma entre post-nominalismo y post-estructuralismo. Por cierto, entiendo tu sospecha a la no-sospecha-aparente y coincido con tu último párafo, pero ya eso no es teoría sino la jodedera (a la que la teoría siempre aspira jajaja).

Feminista dijo...

¡Bravo por tumiami! Triff, no comprendo porque el carácter iconoclasta de un pensador tenga nada que ver con su obra. Incluí a Bracha Ettinger en mi syllabus de feminismo hace dos años precisamente porque me llamó la atención su obra. En mis clases, trato de balancear la corriente continental con el anglosajón. Alfredo cuandio tengas tiempo me gustaría conversar contigo para coordinar un talk sobre Ettinger en ese contexto de que hablas que me parece muy interesante sobre todo ahora que terminamos el nuevo museo.

Anónimo dijo...

Bracha L. Ettinger es una artista de renombre internacional: pintora y fotógrafa, además de una de las intelectuales reconocida dentro del pensamiento intelectual francés contemporáneo junto a Julia Kristeva, Luce Irigaray y Hélène Cixous (psicoanálisis feminista francés), sus colegas y amigos Jean- Francois Lyotard y Deleuze- Guatarri (psicoanálisis y filosofía de la estética), así como Emmanuel Levinas (filosofía de la ética). Ettinger practica el psicoanálisis y propone una teoría una del psiconálisis que ha abierto novedosos caminos de reflexión desde el feminismo. Sus pinturas, fotos, dibujos y cuadernos han sido exhibidos en los mejores museos de arte contemporáneo. Las exhibiciones más recientes se encuentran en a Drawing Center, NY (2001) y en el Palais des Beaux Arts, Brussels (2000). Sus obras también han sido exhibidas en el Museum of Art, Pori (1996), el Museo de Israel, Jerusalem (1995), el MOMA, Oxford, el Museo Ruso,St. Petersbourg (1993) y también en Le Nouveau Musé, Villeurbanne (1992), entre otros. Es importante destacar que su actividad artística no es exterior a la teorización psicoanalítica sino parte constitutiva de la misma, lo que hace de su obra particularmente relevante como práctica transdisciplinaria. Bracha Ettinger fue profesora visitante (1997-1998) e investigadora en psicoanálisis y estética (1999-2004) en la School of Fine Art, History of Art and Cultural Studies, University of Leeds. Desde el 2001 también ha sido profesora visitante en estos temas en el AHRC Centre for Cultural Análisis, Theory and History (ahora CentreCATH, University of Leeds) de donde fue miembro fundadora. Actualmente es profesora de psicoanálisis y arte en Marcel Duchamp, en Media & Communication Division, European Graduate School, Saas-Fee.

http://cmcep.uprrp.edu/Bracha_Ettinger/index_castellano.html

ABREQUEVOY dijo...

Y que es lo falico? Cual es el problema con lo falico"?

Anónimo dijo...

El problema mi querido Abrequevoy es la AUSENCIA de lo falico...

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy nuevo en esta plaza.
Me gustaria ver a la Bracha en una clase con un vibrador inside y percibir el fino erizamiento de sus palabras

Anónimo dijo...

Amigos: Lo fálico no tienenada que ver es el pene (o la mandarria como dicen los machitos). Lo fálico es una fase de desarrollo del pensamiento occidental que se remonta a los griegos. Su metodología se apega al uso de la metafísica y la lógica binaria. Y yo añado que hay que sospechar que ese pensamiento fue siempre formulado por hombres.

La feminista

Anónimo dijo...

No tiene que sospecharlo, Feminista, quien mas pensaba en esa epoca?

MC dijo...

Creo que se le fue la mano a la revista.

Senores el feminismo no muerde.

Unknown dijo...

Abrequevoy, bienvenido. Ya vi que iniciaste un blog; ojalá no lo abandones. Miami necesita proyectarse.

Lo fálico en este contexto se refiere a la premisa freudiana que comprende a la mujer sujeta a su falta de pene (la niña ve que al niño le cuelga algo que ella no tiene –y que supuestamente comienza a desear y por lo que prevalece un sentimiento de castración). Esto supedita la psique femenina (su desarrollo /comportamiento social, su manera de entender y ver el mundo, etc.) a una carencia dictada por el modelo masculino. Claro, así lo trato de explicar Freud, hombre al fin -dicen algunas feministas.
Esto es a grosso modo “lo fálico” que se alude aquí; fíjate que el tema pica y se extiende.

La fe dijo...

!Y eso que estamos en el siglo XXI!

JR dijo...

Da la impresión de que Barry Blit calculó la ambigüedad de la interpretación para su ilustración. Vitamina para la polémica. Y, mientras tanto, la publicación vende hasta que se agota.

william Rios dijo...

She replaces the phallic structure with a dimension of emergence, where objects, images, and meanings are glimpsed in their incipiency, before they are differentiated. This is the matrixial realm, a shareable, psychic dimension that underlies the individual unconscious and experience.,,,,,bueno esto lo encontré tratando de entender el tema y me sirvió , esta en un lenguaje mas simple , para personas como yo .....

william Rios dijo...

...permitanme hacer un paréntesis el cielo de Miami es hermoso ,ayer tuvimos una de esas impresionantes puestas de sol que me dejo sin METAFOFA ,pude capturar algo al vuelo ...http://bp3.blogger.com/_-WeSAViZTRo/SHsmjKYCs5I/AAAAAAAAAN0/GOY8HNHLbRk/s1600-h/chabebez-002.jpg

atRifF dijo...

Buena foto Willi. Creo que Portal capturó algo parecido.

JR dijo...

solo que, willi, si a imprecionante le cambias la c por una s, el atardecer llega a la perfección

william Rios dijo...

...soberbio atardecer ...ese Pedrito es un viejo cazador...lol

Unknown dijo...

Oye Willi la foto está preciosa. Deberías colaborar con fotos así para tumiami.

Jesu, de acuerdo. La controversia desatada por la caricatura estaba calculada.
Sabrá Dios que intereses mueven el gesto; la New Yorker no es una revista sensacionalista.

Anónimo dijo...

If its black its racist. If its white is funny.

Anónimo dijo...

Shut up U bastard.

Anónimo dijo...

a liberal writing shut up and bastard in the same sentence, very impressive.

william Rios dijo...

jr , yo que siempre ando errando gracias a ti compuesto esta el error.....ri , gracias, pero corre corre, diseselo, diseselo a triFF

Anónimo dijo...

Liberal Fascism is alive and well in the Democratic Party!

Anónimo dijo...

In Miami Democrats always win out in November...which is great!!!!

Anónimo dijo...

Can't wait, that way Republicans can blame all the worlds ills on the Democrats. Then what? If things get worse or remain the same, ITS THE DEMOCRATS FAULT!

Anónimo dijo...

...y quien gano por fin?

Anónimo dijo...

Todos perdimos!