lunes, 9 de junio de 2008

Yo *n*o* soy cubano


Rosie Inguanzo

Yo no puedo encontrar cuántas cosas en ese disco duro -¿de la identidad? ¿qué será eso?, capitulo- son falsas. Normalmente cuando tú aceptas que eres como eres ya hay una falsa conciencia. Tú no eres nunca lo que tú crees que eres; siempre te estás retratando para una ocasión específica (o para una conveniencia ocasional, anoto). Hasta se cumple en la cocina. Hay ciertos sabores que me son más afines; ahí están mi madre y mi abuela, las pizzería de La Copa, el guarapo de Regla, el bocadito de pasta. Quisiera salir de la sangre y de la tribu y poder encontrar a alguien fuera de eso, en una burbuja. Se le dice: "Pero si todo ese discurso tiene que ver con el proceso de desarraigo: ‘tú me rechazaste y yo me voy a comer el mundo’. ¿Eres por naturaleza un individuo irrestricto? ¿no te suscribes a nada? ¿por naturaleza o acondicionamiento?", anoto.

Lo que me separa del orgullo de ser cubana es una posición bélica, de rechazo -como principio- yo no quiero ser yo. ¿Por qué? Porque encuentro muchos aspectos del yo vergonzosos. (Fíjate en nuestra dieta y hábitos culinarios circunscribiendo nuestra conducta social: el chicharrón de puerco, buñuelos fritos enchumbados en almíbar de anís, pata y panza, rabo encendido, nuestras digestiones lentas y ruidosas, el espesor y la macicez de nuestras deposiciones, son directamente proporcionales a la solemnidad, la densidad y el tono grave de nuestro intelecto, la importancia personal, el jineterismo, la chivatearía, el desmadre, los niños balseros, la chicharoñería,  el chovinismo, el derroche de hombría… ¡uffff qué nausea!). 

Y voy contra un yo que me apabulla. Hay que escapar de esa trampa. Sino la nostalgia se te convierte en un pilar de sal.

19 comentarios:

Unknown dijo...

He estado un poco perdida en eso del post de hoy. Cual es?, el de abajo no. Y ahora aparece este y me digo pero tengo que entrar.... que soy yo sin entrar en tumiami.... pero he entrado tres veces.... (YO YO y YO)

Una argentina casi cubana.

Anónimo dijo...

Eso viene con croquetas?

Anónimo dijo...

Yo no soy Cubana pero los amo a todos ustedes y por eso entro!

JR dijo...

Pónle un violín, un contrabajo y un Daniel Ponce junto a la oreja y ahí mismo se jode la negativa. Con ese tumbaíto de Centro Habana cuando camina... Come on, man!

La Mano Poderosa dijo...

RI,
No es facil, pero como el canto de Albita, que culpa tengo yo de haber nacido en Cuba.

Anónimo dijo...

Cual es la relacion causal entre los buñuelos y el chivaterismo?

Uis Buñuel

Unknown dijo...

YO SOY MARCIANO.

LopezRamos dijo...

Me he reído mucho con esta frase "el espesor y la macicez de nuestras deposiciones, son directamente proporcionales a la solemnidad, la densidad y el tono grave de nuestro intelecto..."

Un tema para ser investigado interdisciplinariamente por Freud, Pavlov y Charles Wright Mills.

Anónimo dijo...

Los bunuelos son directamente proporcionales al jneterismo. Ahora si. Esta bueno eso.
E.

Feminista dijo...

Bravo Rosie. SOY MUJER

william Rios dijo...

..Rosie tu post esta tan rico como un pastelito de guayaba...irremediablemente cuando cresca quiero ser cubano......

boniato dijo...

boniatillo mira el cielo y se pregunta como seria si no fuera cubano........................ser cubano tiene que ver con ser el hijo de la viejita linda y de un guajiro bruto pero mas bueno...................que despellejaba un cordero en nada........................y se iba a otro pueblo a conseguirle gofio.......................la TIMBA es mas rica que el bun~uelo............piensa y se le hace la boca agua..................y cree que es bueno ser cubano.

Anónimo dijo...

esto tiene que ver con la ciudad metafora?
o es un retrato hablado del que se comio las croquetas?????

Anónimo dijo...

Y ese pilar de sal es el que hace que no veas las cosas buenas que suceden en esta ciudad y escribas tus criticas con tanta mala leche y tan poco acierto.

pilar

Unknown dijo...

Inki y nosotros te amamos a ti, y a Cafeína y a todos los blogueros internacionalistas que pululan por aquí.

Mano querido, hay aspectos deleitables también, que no todo es lodo ¿verdad?

Cabron, los marcianos alivian de lo cubano, que es muy fuerte.

López-Ramos, Freud sobre todo por la fálica entrega.

E., claro que sí, sabrosura y pecado, culpa.

Femi, te debo un post sobre como debe comportarse la mujer cubana para mantener el status quo. Y nos reiremos juntas.

Willy, gracias por comentar. Qué rico el pastelito de guayaba Dios mío. Interesante tu blog; no lo abandones y actualízalo.

Boniatillo tú eres muy muy muy tierno para cualquier irreverencia. Mua.

Anónimo dijo...

Somos tan vanidosos como los argentinos o mas. Pero somos the best, what can I tell you. Llegamos primero aqui. Tenemos mas camino recorrido que otros emigrantes.

La fe dijo...

Dicen que el que niega otorga. Pero a mi tambien se me hace sofocante a veces algun que otro domingo cuando me reuno con la familia. (LOL)

Anónimo dijo...

Rosie,
Me encanta tu reflexión y creo que de muchas maneras comos seres humanos portamos un representante circunstancial que actua por el yo interior, intrínseco de nuestro propio ser y que sí, tu nunca eres lo que crees que eres. En algún momento hubiese querido haber nacido bajo otros terminos y tener una nacionalidad no tan atareada como la cubana. PERO....Que culpa tengo yo...Y donde dejamos entonces ese sazon picantoso y esas raíces taino-africano-españolas que corre por nuestras venas, el vaiven jocoso de nuestro andar cuando percibimos un macho considerable a nuestras espectativas a la vista. Dime si no te vibran la piel y el esqueleto cuando suena un guaguancó? No jodas! Que paraguaya te gana en la pista a la hora de los mameyes de despetroncarse bailando? Y que decimos de aquel instinto salvaje de conservación, de aquel séptimo sentido de "que a mi nadie me jode". Nada...y para los hombres que consideren que *n*o* quieren ser cubanos...Ellos saben que... LA CUBANA ES LA PERLA DEL EDEN!!!

Unknown dijo...

Me he reído con tu comentario (lo del espíritu de conservación, ja!). La negación es un ejercicio saludable, que le va muy bien a nuestro ego desparramado en una pista de baile, en un andar…es lindo claro. Saludos.